Abordaje integral, una oportunidad de mejora

El titular de Black Fire Argentina propone modificar el paradigma y formar a las brigadas industriales basándose en el análisis de los riesgos y amenazas propias de cada industria.


Mencionar “emergencia” en la industria es una forma elegante de describir, con este sustantivo femenino, lo que en la mayoría de los casos se relaciona con “desastre” y en otros de mayor magnitud con “catástrofe”. 

El 16 de abril de 1947 quedó en el historial de los desastres industriales: fue el inicio del cambio en la respuesta a estas emergencias. A las 08:00 AM de ese día, en el puerto de Texas City, sobre la costa del golfo de México, se produjo un incendio en un cargamento de nitrato de amonio a bordo del Buque “Grandcamp”. 

El desastre de Texas marcó un hito en la respuesta ante las emergencias.

El incendio produjo una explosión calculada en 2,4 kilotones de TNT, que arrasó con todo a su alrededor en un radio de más de 20 km. El personal del Departamento de Bomberos de la ciudad desapareció por completo, incluido sus vehículos y equipos, ya que todos estaban en el Dock combatiendo el incendio. 

Este evento fue un punto de quiebre y cambió rotundamente la respuesta a las emergencias industriales: demostró que se necesitaba otro sistema, lo cual dio origen a las Brigadas de Emergencia y Bomberos industriales en USA. 

Pero, en estos 75 años… ¿Qué hemos aprendido?

En la línea de tiempo, hasta el presente, los desastres no dejan de ocurrir. 

El último incendio de magnitud con la consecuente generación de Boilovers en tanques de almacenaje de petróleo fue en planta Matanzas, Cuba el 6 de agosto de 2022. A los Brigadistas fallecidos en el combate del incendio del primer tanque se los considera “desaparecidos” dado que los pocos restos óseos encontrados no permitieron extracción de ADN para identificarlos por su estado de carbonización. 

No basta con buena voluntad. ¿Por qué exponerse y presentar batalla en condiciones de inferioridad? 

Los “fallos” ocurridos en este y otros desastres relacionados con la respuesta de las Brigadas de Emergencia y Bomberos industriales, en particular, lamentablemente están lejos de ser “lecciones aprendidas” cuando deberían ser “lecciones con obligatoriedad de aprender”. 

Casi siempre, esas fallas que dejan gran enseñanza, se diluyen en el tiempo por no investigarse correctamente, perdiéndose un capital extraordinario, ¿por qué desperdiciar esta oportunidad de mejora? 

El 100% de seguridad no existe; el riesgo “CERO”, tampoco.  Cuando suceden los desastres queda claro que los sistemas e instalaciones de protección fallaron. 

Entonces, ¿Qué sigue para controlar el siniestro? Activar al grupo de colaboradores bajo el nombramiento de “Brigadistas”. Pero se comprende que con el avance del tiempo, la probabilidad de riesgo aumenta considerablemente y que para equilibrar el antagonismo con la emergencia, el único camino posible es que, tanto Brigadistas, Equipos y Entrenamiento, estén a la altura de tremendo reto. Y que esto no solo sea una expresión de deseo, caso contrario, solo restará evacuar, proteger al personal, con el consecuente daño ambiental irreparable.

BlackFire Argentina (BFA) presenta una modalidad superadora: El abordaje integral de las emergencias, teniendo en cuenta que la brigada no está conformada solamente por los hombres o mujeres que cumplirán la tarea de Bombero Industrial en el frente de batalla; sino que está integralmente formada por la coordinación de equipo entre: Los Brigadistas, el Personal Operativo de Proceso, Directivos o Gerentes, Responsables de Comunicación, Gestión de recursos y coordinación con apoyo profesional externo.

Para ello, la capacitación constante, el entrenamiento periódico, la selección de equipos adecuados al riesgo y la implementación de los planes de acción a medida, se realizan en un tratamiento en bloque, buscando como resultado el “éxito”, bajo un proceso armónico, ordenado y sincronizado donde cada uno cumple su rol.

Es fundamental modificar el paradigma y plantear la formación del Equipo de Brigada Industrial con base en un análisis de mapeo de riesgos y amenazas propios de cada industria, sin caer en copias genéricas basadas en experiencias diferentes. Es decir, evitar el Copy/Paste.

Para tal fin, BFA posee un equipo de profesionales formados, entrenados y con experiencia real en emergencias, que se sumergen en el proceso puntual de cada compañía. Ellos brindarán las sugerencias y la guía que cada empresa requiera.


“Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo y de hacerlo bien” 

Pitágoras


Por: Juan Barrera

Black Fire Argentina

blackfireargentina@gmail.com