Apostar a un futuro sostenible

“Punto Sustentable” ofrece soluciones energéticas alternativas a individuos, empresas, campos y gubernamentales, con la fuerte convicción de cambiar y mejorar el presente y el futuro.


A esta altura del siglo XXI, las energías renovables no son una novedad. Sin embargo existe un gran desconocimiento sobre su funcionamiento, sus beneficios y cualidades. Eduardo San Martin, además de ser ingeniero administrativo, es agente oficial de Sustentator, la empresa de productos renovables de YPF. “Punto Sustentable” es el resultado de capacitaciones en el mundo de la energía solar y su deseo por mostrar otras opciones a la comunidad.

Eduardo, a través de experiencias personales, conoció la línea sur de Rio Negro y las zonas alejadas de General Roca, su ciudad natal. Claro está que, en una misma provincia, existen tantas realidades como personas habitan ese terreno y quienes viven afuera de los centros urbanos padecen de necesidades básicas que implican riesgos, costos monetarios y físicos muy grandes.

Se apunta a una transición a una economía baja en carbono.

“En los campos  necesitan tener pozos en diferentes puntos para proveer agua a sus animales, para lo que necesitan bombas de agua sumergibles o de superficie. Esto implica que las personas tengan que trasladar combustible y un grupo electrógeno para llenar los tanques”, detalla Eduardo. 

El bombeo solar permite extraer agua de manera automática en las horas solares y no requiere de baterías. Es una solución amigable con el ambiente y reduce considerablemente los costos.

En zonas aisladas, la energía solar ofrece la ventaja de extraer agua a costo cero y generar tierras más productivas, así como llevar el confort de la ciudad a las viviendas rurales. Al mismo tiempo, las familias también pueden bajar los costos de la energía más de un 60 por ciento y lograr estabilidad en las redes e independizarse de los cortes de energía.

El sistema fotovoltaico tiene varios beneficios. Primero, la energía que ingresa es verde, no es contaminante. Segundo, en los momentos de mayor demanda en lo que se corta luz, los paneles solares aportan luz a la red eléctrica, por lo que evitan estos inconvenientes. Por último, reducen los costos de una vivienda o de una industria; con un sistema de estos pueden abonar hasta un 50 por ciento menos”, aseguró el agente oficial.

Asimismo, las empresas tienen la posibilidad de solicitar un Certificado de Crédito Fiscal (CCF) que puede ser utilizado para el pago de impuestos nacionales, como el impuesto al valor agregado, el impuesto a las ganancias, impuesto a la ganancia mínima presunta o impuestos internos, repercutiendo en un beneficio de efectividad inmediata para el usuario.

Productos de “Punto Sustentable”

  • Sistema fotovoltaico on Grid: estos sistemas utilizan paneles solares e inversores que están conectados a la red eléctrica. No tienen necesidad de baterías, ya que se utiliza la red en los momentos donde los paneles no producen energía.
  • Sistema fotovoltaico off Grid: no requiere red eléctrica, utiliza baterías, adecuado para la energía de respaldo y autoconsumo. Recomendado para sistemas de emergencias ante cortes de luz.
  • Bombeo Solar: Permiten extraer agua de manera automática en las horas solares, no requiere baterías.
  • Termotanques y colectores solares: Sirven para tener agua caliente en los hogares, en el baño y en la cocina a partir de energía solar. Destinados para agua caliente sanitaria.
  • Climatización de piscinas: Equipos solares para el calentamiento de agua de piscinas utilizando energía solar.