El secretario general del sindicato de petroleros, Marcelo Rucci en exclusiva con “Energía Patagonia”, manifestó los beneficios y observaciones sobre el proyecto de Ley de Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, entre otros temas.
El 20 de octubre del 2021, el ex intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, fue elegido como secretario general del Sindicato de Petroleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, al obtener el 86% de los votos.
El sucesor del reconocido senador, Guillermo Pereyra, quien estuvo en el cargo durante las últimas cuatro décadas, trabajó junto a su sucesor durante 23 años y hace unos meses asumió el cargo por la Lista Azul y Blanca. “Para mí no es nada nuevo lo que me toca afrontar, es obvio que con una responsabilidad mayor por el cargo pero nada que me asombre que yo no sepa”.
En las últimas semanas, la producción petrolera y de gas se vio comprometida. Es que desde el gremio, el pasado 7 de febrero, anunciaron un paro en la actividad tras el fracaso en las negociaciones salariales con las cámaras empresariales. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria por el término de 15 días hábiles. De esta manera el gremio y las cámaras que nuclean a las operadoras (CEPH) y empresas de servicio (CEOPE), al cierre de esta edición, continuaban con reuniones para llegar a un acuerdo.
Por este y otros temas, Rucci en exclusiva con “Energía Patagonia”, brindó detalles sobre la agenda petrolera como secretario general del sindicato más imponente de la región :
-¿Cuáles son los reclamos desde el gremio?
Nosotros queremos adelantar las paritarias, volver a la dinámica anterior, volver a abrir y cerrar las paritarias en el mes de marzo. El año pasado por pedido de ellos (empresas) las atrasamos a mayo.
El otro pedido es la cláusula de revisión, que es automática. En este sentido, si los porcentajes de la inflación superan los porcentajes de aumentos salariales la cláusula gatillo tiene que dispararse inmediatamente.
Por otro lado, tenemos pedidos de las obras sociales. En época de pandemia, tuvieron que sostener todas las consecuencias del covid-19, no hubo aportes para sostenerlas porque estábamos en el artículo 223, eran sueldos sin aportes a las obras sociales durante un año y medio. Por esto mismo estamos solicitando un aporte a las obras sociales o a las mutuales, dependiendo lo que tengan los gremios.
Otro tema no menor, es que la gente que trabaja 8 horas en base está por debajo de la línea de pobreza, están cobrando 70 mil pesos.
- El llamado al paro es la primera medida fuerte al frente del sindicato de petroleros. Algunos dicen que sos más duro para negociar que Guillermo Pereyra, ¿qué apreciación tenes sobre estos comentarios?
Son estilos diferentes. Guillermo Pereyra es un dirigente de muchísimos años, tenía un conocimiento y una actividad mucho mayor que tengo yo, pero no es que seamos más duros, son estilos diferentes de conseguirle a los trabajadores la mejor condición posible.
- En estos meses, ¿cómo te percibis como secretario general del sindicato de petroleros?
Bien porque vengo trabajando con Guillermo (Pereyra) hace 23 años. Para mí no es nada nuevo lo que me toca afrontar, es obvio que con una responsabilidad mayor por el cargo pero nada que me asombre que yo no sepa. Estamos en la actividad desde hace muchos años.
- También se rumorean caracterizaciones tuyas. ¿Qué pensas sobre la afirmación que sos “dueño y señor de Rincón de los Sauces”?
Es obvio que son operaciones, sino que denuncien en la justicia y que investiguen. Yo no le doy credibilidad porque son operaciones que hacen los medios que se prestan para este tipo de cosas para desprestigiar a los dirigentes sindicales.
Es evidente, cuando uno defiende los derechos de los trabajadores de la manera que nosotros lo hacemos, es evidente que algunos se sienten molestos, no es nuevo para nosotros, lo vemos todos los días.
- ¿Qué proyectos tenés o tienen con tu equipo de trabajo para esta gestión?
Nosotros hicimos un gran esfuerzo en sostener la actividad, estuvimos más de un año y medio cobrando la mitad de los salarios y sacamos adelante la industria. Lo único que pretendemos es que del lado empresarial haya un reconocimiento para los trabajadores como corresponde. Nada más, esa es la aspiración que tenemos.
- ¿Qué apreciación haces sobre el récord de producción de gas y petróleo, desde el rol de los trabajadores?
Sacá tus propias conclusiones. Nosotros tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza y vemos todos los días en los medios, récord de producción, de exportación, de fractura, de perforación y los trabajadores no son tenidos en cuenta. Si nosotros nos remitimos a los salarios que pagan en el resto del mundo en la industria petrolera, debemos ser uno de los últimos.
Tenemos una inflación que supera el 50 por ciento, tenemos una devaluación y los salarios han caído estrepitosamente. También hemos visto en los medios que el gremio de Empleados de Comercio cerró una paritaria con un básico de 90 mil pesos y nosotros tenemos un básico de 70 mil pesos.
- Además del salario, ¿hay otro tipo de demanda entre los trabajadores?
En el campo es muy común que las empresas lleguen, se instalen y que no brindan las instalaciones necesarias para un trabajador que está en el campo desarraigado, que está metido 14 días en un pozo de petróleo, en una fractura o en una perforación. Eso lo vemos cotidianamente y le pedimos a las empresas que pongan las condiciones mínimas e indispensables para que los trabajadores, justamente, tengan la posibilidad de producir todo lo que se ha producido en este último tiempo.
-¿Qué opinas sobre el proyecto de Ley de Régimen de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas?
Que es importantísimo para la actividad. Creo que hay algunos puntos que tienen que discutir desde la política, ítems que tienen que discutir las provincias, que son las dueñas de los yacimientos, y el Gobierno Nacional con quien tienen que ponerse de acuerdo. Nosotros entendemos que si esta ley sale adelante va a dar mucho trabajo.
-Desde tu perspectiva y con varios años de trayectoria bajo el brazo, ¿qué cambios aplicarías a este proyecto desde Neuquén?
Lo que nos preocupa a nosotros es que se está apuntando todo a lo que es no convencional y un poco abandonando lo que es convencional. Hay muchos pueblos que no tienen la actividad no convencional aceitada porque las empresas no están poniendo los recursos para que puedan seguir con la actividad convencional. Eso va a generar un problema social en los pueblos eminentes, se lo hemos planteado al gobernador (Omar Gutiérrez) y al secretario nacional de energía (Darío Martínez) y ojalá sea tenido en cuenta esto para adelante.
-Tenemos entendido que querés modificar el convenio colectivo de trabajo.
No, lo que hemos dicho es que el tema de la adenda fue una herramienta nueva en la industria donde tenía que haber una curva de aprendizaje y si nos remitimos a lo que manifiestan las mismas empresas ya la hemos superado con creces: con los récords de producción, de fractura y de perforación. Esto quiere decir que la gente aprendió bien y es un tema que nosotros ya lo dimos por terminado.