La Cordillera de los Andes posee un potencial geotérmico con más de 300 puntos de interés, distribuidos en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén y San Juan.
Hay cuatro puntos que se destacan por la baja profundidad de la roca ígnea, los que presentan temperaturas muy favorables del subsuelo (superiores a los 150°C) y alta factibilidad de desarrollo. Estos puntos son: los Despoblados en San Juan; Volcán Copahue en Neuquén; Volcán Tuzgle en Jujuy, y Falla Tocomar en Salta.
Los técnicos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación han estimado que se podrían desarrollar unos 1600 MW en energía geotérmica en total. Lo que equivale a 1,4 centrales hidroeléctricas como El Chocón.
El Campo Geotérmico Copahue-Caviahue, ubicado a 360 km de Neuquén Capital, ya explorado en 1986 por el Centro Regional de Energía Geotérmica del Neuquén (CREGEN), en ese tiempo a cargo del Ingeniero Alfredo Estevez, presenta cuatro manifestaciones de vapor del lado argentino denominados: Termas de Copahue, Las Máquinas, Las Maquinitas y Anfiteatro. Una quinta manifestación, Chancho-co, se encuentra en el lado chileno.
También la laguna del cráter del volcán Copahue, que presenta un PH muy ácido, del orden de 1,2 por presencia de aniones cloruro y de ácido clorhídrico, es una manifestación potente.
Los estudios del CREGEN, según perforaciones exploratorias (COP1, COP2 y COP3) realizadas en aquella época, han comprobado que el campo de vapor llega hasta los 1500 m de profundidad. Su origen aluvional proviene del deshielo que se infiltra en el subsuelo, donde recibe el calor que permite ascender su temperatura a valores muy favorables.
Cuando se perfora, se libera en forma de vapor, que puede aprovecharse de manera controlada con una máquina para transformar su energía interna en energía eléctrica.
El campo termal Domuyo, en el noroeste neuquino, con una superficie de unos 4700 km2, presenta también un elevado potencial geotérmico en proximidades del arroyo Manchana Covunco al Norte, el arroyo Covunco al Sur, Cerro Domo al Este y el río Varvarco al Oeste.
Según el SEGEMAR, la termometría geoquímica ha permitido en Domuyo, medir un rango de temperaturas de 214°C a 223°C, esperando la existencia de fluidos clorurados y mezcla agua-vapor. El suministro de agua superficial, estable todo el año, es una condición favorable para el transporte del flujo calórico desde las fuentes térmicas subterráneas.
Entre los años 1986 y 1991, en colaboración con JICA (Japan International Cooperation Agency), se realizó un Estudio de Factibilidad Técnico Económico del campo geotérmico del Volcán Copahue, pozo exploratorio mediante, para el anteproyecto de construcción de una central de 30 MW.
Entre las principales ventajas, el estudio arrojó algunas conclusiones muy alentadoras:
- Óptima calidad del vapor seco.
- Bajo costo de perforación de pozos productivos por tratarse de un yacimiento de baja profundidad y por disponer de logística e infraestructura cercana.
- La provincia de Neuquén dispone de una plataforma logística, desarrollada por su industria petrolera, lo que permite aprovechar las capacidades tecnológicas de las empresas y su personal calificado.
- Accesos asfaltados, servicios y poblaciones cercanas (Caviahue, Loncopue, Chos Malal)
- Costos competitivos de generación, gracias a la abundancia y pureza del recurso.
Pero además podemos agregar:
- Recurso humano especializado en ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y software, proveniente de las tres universidades asentadas en su territorio.
- Amplias capacidades tecnológicas para el diseño y construcción de casi todas las instalaciones.
- Talleres especializados en mecanizado y construcción de instalaciones complejas.
- Personal altamente capacitado en procesos y manipulación de componentes de aceros aleados (ENSI SE).
- Disponibilidad y cercanía de cemento para construcción .
- Cercanía con uno de los centros tecnológicos y formativos más avanzados del país y del continente (Instituto Balseiro- Centro Atómico Bariloche).
- La aplicación de Software de Diseño específico, nuevas tecnologías termodinámicas, pozos dirigidos múltiples y reciclado del agua, tal vez permitan elaborar proyectos de mayor potencia y duración.
En suma, Neuquén posee las mayores y principales ventajas, intelectuales, industriales, geográficas y económico-financieras para resolver favorablemente proyectos energéticos geotérmicos de mediana potencia con un costo muy bajo.
Dar impulso así a todo un sector industrial ya afincado en su territorio, ávido de desafíos tecnológicos y posibilidades de negocios vernáculos, que ahorrarían muchas divisas a las arcas nacionales, proporcionándoles una superioridad tecnológica inmediata en todo el continente.
El tema, debería ser instalado en agenda política de inmediato, aprovechando estas ventajas, los excedentes de su renta petrolera y el ahorro generado por la actividad industrial, al que se puede sumar inversión nacional e internacional si las acciones societarias cotizaran en bolsa de Buenos Aires.
Nuevamente, no hay tiempo para perder.
Contacto:
Ing. Jorge Pistagnesi
Maestrando MCTeI-UNRN
Mail: jorgepistagnesi@hotmail.com