“Hay que garantizar el gas de invierno”

Javier Rielo, CEO de Total, también se refirió al potencial productivo del Mar Argentino. “Puede ser otro Vaca Muerta”, aseguró.

Javier Rielo, director general de Total Austral y director general de Cono Sur de la francesa TotalEnergies, tuvo su espacio en uno de los paneles de AOG 2022. 

Rielo se mostró cauteloso respecto a las acciones que debe tomar la industria y el gobierno para revertir la crisis energética que se avisora con la llegada del invierno y la posibilidad de exportar GNL.

Al respecto señaló: "Veo de lo que se habla, escucho. Pero hay un trecho, un camino por andar. Necesitamos superar varias etapas antes de pensar en grandes cosas, que son faraónicas", reflexionó.

"Hay que pensar en el invierno que viene, en cómo garantizar el abastecimiento -agregó, en referencia al 2023-, este ya está jugado", señaló. 

"Es muy lindo exportar, pero hay que garantizar el gas de invierno que viene para satisfacer la demanda local y para eso es necesario que las cosas sean claras", afirmó.

Acceso a las divisas

Rielo también se refirió al acceso a las divisas, un recamo histórico del sector. "No solo para girar dividendos,  también para pagar importaciones”, aclaró.

Y continuó: “Es muy feo que te exijan un pago anticipado para darte un equipo, o te quieran meter una cláusula por expropiación o no te quieran firmar un contrato a cinco años. Son cosas que podemos trabajar en las oficinas. Pero cuando bajamos a los ingenieros, son un problema. Complican los proyectos, los atrasa", reclamó.

"Todos coincidimos en lo que hay que hacer. Pero tenemos que hacerlo paulatinamente, paso a paso", insistió.

El ejecutivo también se refirió a la potencialidad del país en materia energética. Destacó el potencial argentino en exploración off-shore. "Es enorme. Si hay en Brasil y en África, no hay razón para que ese play no esté en la Argentina", afirmó.

El CEO de Total compartió panel con Sean Rooney, presidente local de Shell, uno de los socios del proyecto de exploración en aguas profundas a 400 kilómetros de la costa de Mar del Plata. "Exploración es exploración. Hay que manejar las expectativas", aclaró. "Si hay un play verdadero, tiene todo el potencial de ser otro Vaca Muerta", aseguró.

El ejecitivo auguró que "la producción de crudo va a seguir creciendo a nivel mundial en petróleo y gas y en ese crecimiento para satisfacer la demanda, el país tiene la ventaja de Vaca Muerta y el desarrollo off shore".

La visión de Shell

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, explicó que las operadoras en no convencional que se encuentran en Neuquén "ya están compitiendo con el mundo y con una demanda prevista por muchos años. Es momento de empezar a aprovecharlo".

Respecto a la compañía que lidera, el empresario aseguró que Shell "está ajustando las inversiones en desarrollos de mínimo impacto, por lo que la meta es seguir abasteciendo con energía confiable, con mínimo impacto, tanto para el mercado doméstico como para exportar al mundo con divisas que el país puede utilizar en gas, renovables y captura de carbono".

Raizen también participó

La refinadora -que posee la licencia para comercializar la marca Shell en Argentina- Raizen, tuvo su espacio de participación en la AOG 2022 a través de su CEO de la filial local, Teófilo Lacroze.

El ejecutivo se refirió a la necesidad de ampliación de la infraestructura de transporte en el país y a los avances en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. 

"El gasoducto es algo de lo que hemos hablado mucho. También, del GNL. Las cosas de las que hablemos ahora, recién, se verán en cinco o 10 años. Necesitamos que todo lo que discutimos se haga", enfatizó.

Wintershall Dea ve el potencial

Del panel de CEOS también participó Manfred Boeckmann, managing partner local de Wintershall Dea. 

En la ocasión, el directivo anunció que la firma de capitales alemanes realizará inversiones en el país: más de 350 millones de euros en cuatro años para sus proyectos gasíferos en el Argentina.

Durante su alocución, Boeckmann manifestó que confía en el potencial a mediano y largo plazo de Vaca Muerta. También opinó sobre proyectos como los gasoductos Néstor Kirchner o la posibilidad de instalar una planta de GNL. "No son una solución de una mañana para la otra. Requieren ingentes recursos de inversión. Para eso, se necesita estabilidad y previsibilidad", señaló.