El plan de seguridad para una vivienda o una empresa debe ser debidamente diseñado por especialistas. Los alcances de un servicio estratégico.
La firma Vigilancia Online evalúa las vulnerabilidades y amenazas para trazar las estrategias para sus clientes. El Licenciado Juan Moratto, Director de Proyectos de la empresa, explicó de qué se trata el servicio y las soluciones que ofrece.
¿Qué enfoque aplica Vigilancia Online a la seguridad mediante dispositivos electrónicos?
Como empresa de seguridad electrónica que trabaja desde hace 15 años en la provincia de Neuquén, recorrimos diversas etapas debido a los cambios de las modalidades delictivas y al aumento de los incidentes: partimos desde la simple instalación de equipos hasta interpretar que para garantizar una seguridad patrimonial seriamente debíamos fundamentarla en un análisis de riesgos, el objetivo perseguido fue y es alcanzar alta eficacia en la disuasión y documentación ante cualquier tipo de incidente.
El análisis de riesgos se asocia con las empresas de seguros más que la seguridad electrónica, ¿cómo lo aplican?
Las empresas de seguros actúan cuando ya se produjo el incidente, nosotros estamos un paso antes, evaluando los riesgos para evitarlos, más vale prevenir que curar.
Partimos de tres ejes para diseñar cada solución: vulnerabilidades, amenazas y grado de impacto. Evaluamos las vulnerabilidades de cada domicilio, empresa o predio, teniendo en cuenta sus características edilicias, operatoria diaria, personal propio y eventuales, visitantes para evaluar tanto las vulnerabilidades internas como externas.
¿Evalúan los puntos débiles y determinan los equipos a instalar?
El relevamiento no es suficiente para alcanzar una solución, tenemos en cuenta al adversario, las verdaderas amenazas, representadas por quienes puedan afectar el patrimonio y sus modus operandi, el accionar que llevan a cabo en la zona y en cada industria.
¿No se corre el riesgo de ofrecer soluciones que excedan el contexto real al que se enfrenta una empresa?
Al contrario, estos análisis permiten determinar las contramedidas justas a aplicar. Es clave evaluar el grado de impacto del daño causado por el incidente, así optimizamos la solución para evitar gastos innecesarios.
Esto no queda solo de nuestro lado, profundizamos en la problemática del cliente. Para ello todos los diseños los realizamos con herramientas proyectivas digitales así el cliente puede ver el grado de cobertura real de todo el sistema antes de iniciar los trabajos e, idealmente, proponer modificaciones.
¿Entonces hacen partícipe al cliente en la solución? ¿No es injusto, siendo él quien delega en ustedes la solución?
La participación del cliente es clave porque es quien establece sus prioridades más urgentes, los puntos críticos que se deben cubrir dentro del establecimiento o empresa, en función de lo que esté dispuesto a invertir. El cliente lleva adelante su negocio y nuestro trabajo es resolver los riesgos evidentes y también los percibidos, no es un tema menor.
¿Qué equipos o dispositivos aplican en las soluciones? ¿Son equipos especiales?
Cada cámara, domo o modelo de alarma está diseñado para cumplir con un requerimiento específico. En una empresa no se aplican los mismos equipos que para una vivienda.
Hasta una simple cámara tiene que cumplir varios fines: prevenir incidentes, registrar accidentes, ofrecer cobertura documental con cualquier condición lumínica y en cualquier momento, ser accesible en forma online, etc., integramos CCTV con inteligencia artificial, con lectura de matrículas, con sistemas de alarmas digitales para protección perimetral y localizada y controles de acceso, todos en tiempo real.
¿Entonces qué se busca, concretamente, al poner cámaras, barreras o alarmas?
El objetivo del sistema instalado es detectar, alertar y documentar lo antes posible cualquier situación para disuadirla, antes que se produzcan las intrusiones, daños de cualquier tipo y situaciones no autorizadas.
¿Se justifica la inversión solo para situaciones que puedan presentarse ocasionalmente?
Definitivamente sí, por ejemplo. En una empresa local robaron 3 PCs durante la noche. No eran equipos comunes, estaban destinadas a control de procesos de destrucción de residuos petroleros y municipales. El sistema de alarmas estaba dimensionado para hurtos en viviendas, nadie en 1 km escuchó una sirenita que fue anulada en pocos minutos. El predio tenía cámaras domésticas, no para proteger activos, y, obviamente, resultaron inútiles. El costo logístico que implicó suplementar transportes desde Santa Cruz para cumplir los contratos superó las 5 cifras en dólares. Implementamos una solución combinada con cobertura total a menos del 30% y, con aplicaciones extra, con doble propósito.
¿A qué se refiere con “doble propósito”? ¿Se pueden utilizar las cámaras, por ejemplo, para algo más que seguridad?
Los sistemas electrónicos que instalamos cumplen un doble propósito en la empresa: control HSE, accidentes de trabajo, control de operaciones, control de logística, circulación vehicular, control de accesos y control de personal. Las aplicaciones son infinitas y permiten recuperar la inversión de manera inmediata.
Más allá de la solución técnica se interpreta que hay cuestiones legales tanto para seguridad como para ese “doble propósito”, ¿cómo lo resuelven?
Contamos con un perito en seguridad quien garantiza el valor pericial forense de los diseños técnicos, ajustándose a diversos contextos: seguros, normas IRAM, AFIP -gestión de depósitos fiscales-. Prevemos las necesidades de documentación fílmica en caso de situaciones que impliquen responsabilidad civil y penal para la empresa.
Una pregunta que todos nos hacemos, ¿si un equipo falla ustedes lo reparan? ¿Cómo aplican las garantías?Disponemos de un servicio de posventa muy sólido que gestiona el cumplimiento de las garantías directamente con la fábrica. El objetivo es que el cliente no quede ni un día sin cobertura. El mantenimiento preventivo permite anticipar cualquier anomalía que afecte los equipos, en esos casos actuamos con celeridad para no dejar descubierta el área a proteger, proponemos la colocación inmediata de un equipo de respaldo consolidando nuestro eje empresarial: brindar seguridad para proteger sus activos.