Matafuegos del Valle sumó certificaciones a nivel nacional

Certificó normas IRAM 3517- II  y se consolida en el rubro de seguridad contra incendios.


La firma Matafuegos del Valle consiguió nuevas certificaciones nacionales y refuerza su presencia regional. Con más de una década de trayectoria en el rubro de la seguridad contra incendios, la empresa ofrece servicios de mantenimiento, recarga y venta de extintores. También provee elementos de protección personal, ropa de trabajo y capacitaciones.

Con su sede central ubicada en Plottier, la firma brinda soluciones técnicas con una amplia cobertura regional que incluye las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. 

El eje principal de Matafuegos del Valle es proveer productos y servicios relacionados con sistemas contra incendios: recarga y mantenimiento de extintores manuales y rodantes de cualquier capacidad y agente extintor. Desde octubre del año pasado, la empresa cuenta con la certificación IRAM 3517-II, emitida por IRAM, para el servicio de mantenimiento. Según explicó su titular, Eduardo Moreno, este reconocimiento les permitió participar en licitaciones más exigentes y aumentar el volumen de trabajo. “Es una puerta grande que abrimos, especialmente para trabajar con operadoras del sector petrolero”, afirmó.

Matafuegos del Valle también certificó mangueras de redes contra incendio IRAM 3594, una prestación que complementa su servicio técnico. La empresa provee mangueras certificadas a empresas que requieren sistemas aprobados. 

El servicio de venta de elementos de protección personal y ropa de trabajo funciona como un anexo orientado a complementar la atención y el servicio a las empresas. “No lo hacemos a gran escala, simplemente respondemos a las necesidades de nuestros clientes. Nuestro núcleo es el sistema contra incendios”, explicó. La empresa representa marcas como Pampero, Fac Town y Delta Plus, además de ser distribuidor oficial de los matafuegos Yukon (Fábrica Argentina con una trayectoria de 80 años), fabricados bajo normas IRAM.

En paralelo, la firma ofrece capacitaciones orientadas a empresas, instituciones y profesionales de seguridad e higiene. Las actividades incluyen formación en lucha contra incendios, RCP y uso de desfibriladores automáticos (DEA), utilizando equipos de práctica. “En cada capacitación pregunto quién tiene un extintor en la casa. Casi nadie lo tiene. Y si lo tienen, no saben usarlo. Un extintor dura 8 segundos en su descarga completa, pero puede marcar la diferencia utilizándolo correctamente, salvando vidas o lo material”, puntualizó Moreno sobre la importancia de conocer cómo operar esos equipos ante un posible incidente.

Moreno subrayó que el diferencial de la empresa radica en la seriedad, la calidad del servicio y la disponibilidad. “Nuestro equipo responde rápido. Para nosotros todos los clientes son iguales, desde un kiosco hasta una operadora petrolera”, indicó. Además de la industria petrolera, Matafuegos del Valle presta servicios en establecimientos frutícolas, hospitales y centros educativos.

En ese sentido, la cobertura territorial es clave. La empresa atiende desde pequeños comercios hasta grandes operadoras. Su flota propia permite llegar a localidades como Rincón de los Sauces, Junín de los Andes, 25 de Mayo, o Choele Choel. “Vamos a todos lados. La logística está organizada y nuestros empleados hacen un gran trabajo”, destacó el titular de la firma.

Entre los próximos pasos, Matafuegos del Valle evalúa incorporar más personal y volver a ofrecer capacitaciones gratuitas abiertas a la comunidad para informar y concientizar sobre la importancia del uso y mantenimiento de los extintores. “El extintor tiene que funcionar cuando se necesita. Si no, las consecuencias pueden ser graves”, concluyó.