El proyecto del Grupo Confluencia está en ejecución. La nueva infraestructura permitirá el acondicionamiento del recurso hídrico para su reúso en la industria, y así reducir el uso de agua fresca del río.
Confluencia Ambiental es una empresa de servicios ambientales de Neuquén que se encuentra trabajando en el montaje de una nueva planta de tratamiento de agua. Se trata de un moderno emplazamiento que se ubicará en la zona de Ruta 8, y que permitirá potenciar la reutilización del agua de flowback.
La idea surgió en el marco de la normativa provincial -que se constituye por el Decreto 1483/2012 y la disposición 585/2022 de la Secretaría de Ambiente- que establece pautas para el manejo de flowback y municipal (Decretos N° 1152/22 y 1180/22) que crean y regulan la Red integral de Manejo de Agua en San Patricio del Chañar. “Sobre esa base, y considerando un área de sensibilidad ambiental como es El Chañar, la intención es desarrollar una estrategia que permita reducir el uso de agua fresca de parte del río y potenciar la reutilización de agua de flowback de manera tal se alinee con los objetivos estratégicos a nivel municipal y provincial, y con la necesidad actual de reducir el uso de agua fresca”, amplió Pedro Brissio, director técnico corporativo del Grupo Confluencia.
El sistema de red de manejo de agua va a operar en un predio ubicado a la vera de la Ruta 8, al norte El Chañar y en otro predio ubicado dentro del ejido de San Patricio del Chañar. Desde allí se prestará el servicio a las operadoras y productores de la zona.
La planta se montará a partir de un equipo modular, que se integra al sistema o el equipamiento de provisión y abastecimiento de agua para la fractura. “El beneficio que tiene es la reducción de inyección de flowback en pozos sumideros, que si bien están establecidos dentro del marco de la ley, tienen sus riesgos ambientales y una posible correlación con el tema de sismos. Es una tecnología que permite acondicionar el agua para dejarla apta para reutilización en operaciones de fractura, y el sistema prevé también dejar el agua tratada lista para riego forestal”, explicó Brissio.
La tecnología ya se utiliza en otras partes del mundo, pero en Argentina no hay hasta el momento plantas instaladas para el tratamiento de flowback como tal. “No es así por falta de desarrollo o conocimiento, sino básicamente por falta de iniciativa, necesidad y demanda por parte de las empresas. Nosotros de alguna manera la estamos integrando a otros servicios y a objetivos estratégicos a nivel regional”, apuntó el referente.
Confluencia Ambiental encabeza el proyecto. “Estamos asociados a un fondo de inversión de EEUU. Trabajamos con el soporte de empresas que hacen tratamiento de flowback en Houston, esa asociación es producto de los viajes realizados”.
Desde la empresa se indicó que se trabaja en la contratación de personal, servicios de ingeniería y equipamiento e infraestructura a nivel regional. “Estamos tratando de resolverlo todo con equipamiento y profesionales de la región, así que estamos propiciando alianzas con otras compañías de la región.
Además, está involucrando mucho trabajo de consultoría para lo que es ingeniería, aparte de consultorías virtuales”.
Un vínculo internacional
En una de las misiones en 2019 surgió el vínculo entre Confluencia Ambiental y una empresa especializada en tratamiento de agua de flowback de Houston. A partir de allí se continuó trabajando en conjunto y este año se volvieron a encontrar.
“Es una empresa especializada en tratamiento de agua de flowback, una de las más importantes de Texas. Cuando nos juntamos con ellos ya habían tenido una experiencia con gente de Argentina. Y empezamos a analizar el caso del negocio de allá, cómo se adapta a la normativa nuestra, que es distinta, y los requerimientos, y hacer el análisis de los casos de negocio local”.
De esa sinergia, surgió el proyecto de la planta de tratamiento de agua de flowback en El Chañar. El emplazamiento brindará soluciones ambientales a las compañías que operan en la cuenca.