Fluxus firmó un acuerdo para operar dos concesiones para el área Centenario que pertenecieron a Pluspetrol.
La empresa brasileña Fluxus formalizó un acuerdo para convertirse en un nuevo operador de la cuenca neuquina. La compañía adquirió de Pluspetrol la concesión de explotación con objetivos convencionales en Centenario (Bloques I y II) y la concesión de explotación con objetivos no convencionales (CENCH) en Centenario Centro.
La firma del acuerdo se concretó en un acto en el que participaron el gobernador Rolando Figueroa y el ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, junto con directivos de la compañía.

Ricardo Savini, CEO de Fluxus, expresó que la empresa está “muy contenta de llegar a Neuquén”. El ejecutivo destacó el valor histórico del yacimiento Centenario y aseguró que la compañía planea invertir para “redesarrollar el yacimiento”, tanto en el campo convencional como en Vaca Muerta, ya que existe allí un potencial para los recursos no convencionales.
El acuerdo, celebrado en el marco de las leyes nacionales y provinciales de la materia, implica un compromiso de inversión inicial de 21,3 millones de dólares. Este capital se destinará a la reactivación de 54 pozos entre los años 2026 y 2027, además del mantenimiento de las instalaciones existentes. El pacto también establece el abandono de 76 pozos que las empresas cedente y cesionaria consideraron que no justifican su reactivación.
Uno de los ejes del acuerdo es la puesta en valor de la planta Turboexpander, ubicada en el área Centenario Centro. Esta medida permitirá procesar los hidrocarburos localmente, lo que reducirá los costos logísticos del abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Con esto se busca sustituir el transporte del gas desde puntos distantes como Bahía Blanca.
Fluxus es el brazo petrolero de J&F, uno de los grupos económicos privados más grandes de Brasil. Con operaciones activas en 190 países, la firma desarrolla una cartera de producción de petróleo y gas en Latinoamérica. Ricardo Savini indicó que el yacimiento de Centenario es el primer activo de la empresa en Argentina, donde también buscará nuevas oportunidades. Actualmente, Fluxus produce gas en Bolivia y su estrategia es promover nuevos volúmenes de hidrocarburos en los yacimientos existentes.