Te compartimos algunas técnicas para bajar el estrés con la ayuda de nuestros animales de compañía.
Diversos estudios demuestran que por más de 40.000 años, humanos y perros, hemos co-evolucionado, en estrecho vínculo; limitando su libertad, a cambio de seguridad, amor y comida de manera un tanto “humana”. Afortunadamente en los últimos años, hemos ganado conciencia en la convivencia con animales de compañía y nos hemos replanteado cómo ejercer nuestro rol de cuidadores para propiciar y fomentar una vida plena.
Medicina veterinaria holística-yóguica es una delicada combinación de medicina moderna y ancestral, desde la cual acompañamos a familias multiespecie, en las que sus integrantes “animales no humanos” son tan importantes como los “humanos”, a la hora de considerar sus cuidados y necesidades especiales.
Partimos de la base de que cada ser es único e irrepetible, absolutamente singular y con necesidades específicas de especie. Los perros y los gatos con los que convivimos, son seres complejos altamente sensibles con necesidades físicas, mentales, emocionales y sociales particulares, por ejemplo: son carnívoros cazadores, preparados por la naturaleza para caminar por más de 6 horas diarias para proveer el sustento y sobrevivir a condiciones climáticas extremas.
Todos los que convivimos con perros y gatos, queremos “recrear” una vida natural para garantizar la felicidad y plenitud de nuestros compañeros animales. Y esto es posible gestionando nuestros recursos y tiempo, implementando rutinas saludables multiespecie, que permiten compatibilizar las necesidades nuestras con las de nuestros animales de compañía.
Hoy te quiero compartir una técnica que logrará que tus niveles de estrés bajen junto al cortisol y otros marcadores de estrés en tan solo unos segundos, que tu presión arterial se equilibre y progresivamente se regule tu metabolismo y tus emociones… ¿Te puedes imaginar lo maravilloso que sería?
Quizás te sorprendas si te cuento que eso es lo que ocurre en tu organismo cada vez que miras amorosamente a tu perro a sus ojos. La conexión de miradas, genera liberación de oxitocina, la hormona del Amor.
La oxitocina tiene una función integrativa de la fisiología de las relaciones, regula el comportamiento social y la capacidad cognitiva. De esta manera fortalecen el vínculo, el sistema inmune, los procesos digestivos, la curación y el aprendizaje al mismo tiempo. Y por si fuera poco, en tu perro suceden los mismos efectos físicos como emocionales. Científicamente esto se denomina Teoría de contagio emocional y co-regulación neuroendocrina multiespecie. Y lo cierto es que es tan innovador como ancestral.
Como veterinaria holística-yóguica, te recomiendo dedicar diariamente momentos de calma y mimos, donde puedas conectar con la mirada de tu perro y de tu gato, potenciando el Amor y Respeto que los une. Así logramos Bienestar Multiespecie. Porque la familia es una unidad: la salud de uno, depende de la salud del otro y viceversa, por lo que cada integrante influencia a los otros.
Por
Dra. María de los Ángeles Pirola -MPRN N° 448
Veterinaria Holística – Yóguica