Aumentaron un 80% en un año. En 2022 llegaron a U$D 301.000.000. El 2023 se proyecta con más proyectos, entre ellos, perforaciones en Vaca Muerta.
Tras un ciclo de una baja que se acentuó exponencialmente durante el aislamiento por la pandemia COVID-19 y el derrumbe del barril de petróleo en 2020, Mendoza logró revertir la tendencia y atraer inversiones: en 2021 aumentaron 32%, y 2022 cerró con una suba de 80% con respecto a 2021.
En total, durante el año que cerró se pusieron en marcha en la provincia proyectos por USD 301.000.000, en una industria que es fundamental para la economía local. Estas inversiones corresponden a proyectos de upstream, es decir, actividades de exploración y producción de crudo y gas natural.
Estos trabajos también abarcan la construcción y el mantenimiento de infraestructuras e instalaciones de superficie, como plantas de tratamiento de crudo, tanques, oleoductos, plantas de tratamiento de agua, instalaciones de inyección de agua o instalaciones de producción de gas.
Esta tendencia, además, se traduce en una suba de las regalías que recibe la Provincia, que crecieron 16% en promedio.
Desde el gobierno provincial aseguran que “esto se logró gracias al trabajo conjunto y la sinergia entre la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía y el sector privado, que dio excelente respuesta a todas las políticas que se implementaron para la recuperación del sector”.
Con estos números, Mendoza pasó de tener más de 300 pozos inactivos a una proyección de producción total aproximada de 300.000 metros cúbicos de petróleo hasta fin de 2026
El Gobierno de Mendoza implementó un plan de reactivación hidrocarburífera en varios frentes. Uno de ellos fue Mendoza Activa Hidrocarburos, que en su convocatoria de enero atrajo $14.800 millones, cifra que se suma a los $10 mil millones del total de todos los llamados anteriores.
“Además, Mendoza cerró 2022 con récord de inspecciones de áreas petroleras y un nuevo modelo de licitación continua, que garantizará que las 12 áreas que se lanzan en 2023 tengan llamados sucesivos y garanticen la senda de crecimiento del sector”, aseguraron desde el gobierno provincial a través de un comunicado.
Las inspecciones de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía alcanzaron un número total de 144 en un año, lo que cubre 100% de las áreas petroleras de la provincia. “Estas son fundamentales para un crecimiento controlado, sustentable y seguro de una industria que es central para la matriz productiva local”, explicaron.
“Las acciones del Gobierno de Mendoza incluyeron un fuerte trabajo coordinado en inversiones, más inspecciones, negociaciones con YPF y aliento a las tareas de recuperación terciaria y activación de más de 300 pozos que estaban paralizados”, aseguraron.
Este año, YPF avanza en el primer plan piloto no convencional, que evaluará el potencial del lado mendocino de Vaca Muerta, con una inversión inicial de USD 17 millones. Los trabajos de perforación comenzaron a concretarse a finales de febrero.
En 2023 se licitarán 12 áreas, 11 de las cuales se encuentran en Malargüe, y una, en la Cuenca Cuyana. Se trata de permisos de exploración para Boleadero, Bajada del Chachahuén, Chachahuén Norte, CN V, Loma El Divisadero, Malargüe, Payún Oeste, Ranquil Norte, Zampal, Calmuco y Sierra Azul Sur. Además, una concesión de explotación en Puesto Molina Norte.
Entre las ventajas que tendrá este modelo de licitación, se suprimirá el canon por renta extraordinaria y el concepto de canon extraordinario de producción, y dejará el 12% establecido por la Ley de Hidrocarburos.
Para este fin, la Dirección de Hidrocarburos, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, abrió una consulta pública para la aprobación del pliego de bases y condiciones que regulará las licitaciones para la exploración y explotación en áreas hidrocarburíferas de la provincia.
Las empresas operadoras y de servicios pueden manifestar inquietudes y sugerencias durante 20 días, con el objetivo de que “todo el proceso tenga la máxima transparencia”, afirmaron.
Entre los principales proyectos de la provincia se encuentran: El Sosneado; Lindero de Piedra; Llancanelo; Cuenca Cuyana y la recuperación terciaria en Malargüe.