El 2022 fue un año de logros para FACPET

Durante el año pasado la federación nacional promovió importantes iniciativas. Un repaso por lo hecho y lo que se viene. 

El 2022 fue un año de mucho trabajo para la Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET) presidido por Claudio Dagne. 

Se inició una nueva gestión en la cual ha prevalecido un fuerte trabajo vinculado con el afianzamiento de las relaciones institucionales con varios ministerios, como por ejemplo Ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, y con el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Gerardo Marchesini. A partir de los cuales se apoyó institucionalmente el anuncio de la construcción de 100 escuelas técnicas y se solicitó una mayor participación de los profesionales técnicos en las obras públicas.

Es importante destacar que, en lo referente a educación, se participó activamente en el Consejo Nacional de Educación y Trabajo aportando experiencia y aportes. Se ha logrado el aval para las capacitaciones que se organizan desde la Federación, entre otros. En este sentido, se ha fortalecido la democratización y federalización de las capacitaciones, donde se organizaron y auspiciaron más de 40 cursos gratuitos en el Mes del Técnico y alrededor de 90 capacitaciones en total durante este periodo.

La reunión entre directivos educativos del INET y Mendoza.

Otro de los logros fue la participación en el Segundo Encuentro Regional de Educación Técnico-Profesional, donde asistieron referentes educativos de Cuyo y del INET. A su vez, se avanzó en la propuesta de dictado virtual de los Módulos Complementarios  Sismorresistentes, por medio de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de Mendoza.

“Es una de nuestras más importantes premisas, seguir colaborando constantemente con colegas de distintas provincias con el fin de lograr la aprobación de proyectos de creación de colegios profesionales técnicos, como lo es en las provincias de La Rioja y Misiones”, remarcó Dagne.

En lo referente a lo social, se han concretado múltiples convenios con instituciones, empresas de servicios del sector hotelero, esparcimiento, entre otras, beneficiando directamente a todos los matriculados del país. 

Dentro del proceso de optimización del área comunicacional, se han logrado avances significativos en nuestras redes sociales, página web, Facebook, correo masivo, otros.

70° Aniversario del Consejo

El Consejo Profesional de Técnicos de San Juan se destaca por el profesionalismo y crecimiento. Se trata de una institución pionera que, desde 1952, defiende y jerarquiza los profesionales técnicos sanjuaninos y del país.

Fue muy relevante la celebración del 70° Aniversario del Consejo.

En cuanto a vinculación internacional se concretó el encuentro con autoridades del Liceo Técnico Manuel Montt de Chile, donde se afianzó el trabajo colaborativo, transmisión de experiencias educativas y de inserción laboral, entre otros.

Siempre en la senda de la unidad nacional y de escuchar las opiniones de los distintas autoridades del Consejo Directivo se concretó el Encuentro Nacional – FACPET en Mendoza.

Se asistió al lanzamiento del programa Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo FORJAR, realizado en el Museo del Bicentenario, CABA; donde estuvieron presentes el Presidente Dr. Alberto Fernández y el Ministro de Educación de la Nación Mg. Jaime Perczyk.

En conjunto con directivos de la empresa EASY, Sr. Ariel Lostes y Ángel Delicia, se analizaron acciones y proYectos que beneficien a los profesionales técnicos del país.

Fue muy positivo la asistencia al Foro Metalmecánica y Minería desarrollado en el Park Hyatt Mendoza, en el cual se puso énfasis en el aumento de la matriz productiva, cuidado de los recursos naturales y fomentar la industria minera.

Se generaron amenos encuentros con colegas técnicos y/o autoridades pertenecientes al COPIME (CABA); al Colegio Profesional de Técnicos de Buenos Aires Distrito IV y otras entidades donde se trataron temas y problemáticas nacionales, entre otros.


Convenios

En este periodo, y sumando a los anteriores periodos, se han suscripto cuarenta y cinco (45) convenios de índole educativos, institucionales, comercios y de recreación y esparcimiento. Sigue siendo uno de los principales objetivos generar beneficios directos para todos los profesionales técnicos del país.

Situación económica

Desde el punto de vista económico, la FACPET ha realizado una gestión eficiente y transparente, y posee un equilibrio económico - financiero, lo que nos ha permitido dar cumplimiento en tiempo y forma a las obligaciones contraídas, siempre manteniendo la premisa de beneficiar y favorecer a nuestros representados.

“Nuestra institución no es ajena a la situación económica que vive nuestro país y el mundo; pero a pesar de ello, seguimos trabajando fuerte y desinteresadamente para lograr metas que posibiliten el bien común de los colegas técnicos del país”, indicó Dagne.

Institucional

El directivo destacó el apoyo y confianza de las autoridades de los Colegios Profesionales y Entidades Técnicas, en esta nueva gestión institucional y renovamos nuestro compromiso para lograr los objetivos del Plan de Gobierno. “El acompañamiento y colaboración en cada uno de los proyectos es fundamental para concretarlos. Nuestra meta siempre ha sido trabajar por una federación unida, representativa e inclusiva, que esté presente en cada ámbito u organismo, sentando precedentes y sobre todo resguardando los Derechos de los profesionales técnicos”, precisó.

Finalmente señaló: “La renovada y vital realidad de la FACPET es fruto del trabajo y compromiso de todas las entidades que la componen, siendo nuestra premisa el de trabajar para y por los técnicos y el fortalecimiento de la Educación Técnica. Es nuestro deber esforzarnos para que sigamos poniendo en lo más alto a los profesionales técnicos”.