Los CEO’s de las principales productoras de la cuenca participaron de la AOG Patagonia. Allí plantearon los desafíos para el crecimiento de Vaca Muerta.
Un clásico de la AOG (Argentina Oil and Gas) es el denominado “Encuentro con los CEO´s”, una conversación a ‘puertas abiertas’ con los referentes de las principales empresas productoras que operan en el país y en Vaca Muerta.
Como es habitual, el presidente del IAPG, Enersto López Anadón, ofició de anfitrión del encuentro y fue quién guio las conversaciones con los ejecutivos.
La mirada pyme
Por el lado empresario, la charla dio inicio con el Director Ejecutivo de GAPP (Grupo Argentino de Proveedores Petroleros), Leonardo Brkusic.
El representante de la cámara destacó el rol de GAPP y sus ejes de trabajo, centrados en el desarrollo de proveedores y tecnología argentina para la industria. Además, destacó que las empresas neuquinas y nacionales “compiten en el mundo” con otras compañías del rubro.
Brkusic también se refirió a las oportunidades para las pymes con vistas al desarrollo offshore, aunque también fue crítico con la restricción de divisas que “afecta a las empresas y limita la producción” “Hay que encontrar un equilibrio. El petróleo y el gas son parte de la solución y hay que dar respuestas a las pymes del sector”, afirmó.
Gas del oeste
Por el lado de las compañías operadoras, abrieron el escenario Horacio Turri, Director Ejecutivo de exploración y producción de Pampa Energía; y Alberto Segesse, Presidente de Gas y Petróleo de Neuquén.
El ejecutivo de la empresa provincial destacó el rol “promotor de inversiones” de GyP y trazó los nuevos objetivos de la empresa. “El foco está puesto en la promoción de los yacimientos, que son cerca de 60, y la promoción de las áreas del oeste de Neuquén”, resaltó.
Segesse aseguró que para cumplir con esas metas, el desafío es “mejorar el sistema de transporte para hacer más atractiva la explotación de gas seco del oeste”, y remarcó que se debe poner en valor al gasoducto trasandino para exportar el fluido hacia Chile.
“El desafío es acelerar el desarrollo del gas del oeste y abrir un frente de comercialización distinto para ese gas”, señaló. Además, apuntó que buscarán promover y facilitar las inversiones de sus socios en las distintas áreas.
Horacio Turri, de Pampa Energía, hizo un repaso por los hitos de la compañía. Destacó su producción de 11 millones de m3 de gas en el último año, impulsado por el Plan Gas.ar. Además, subrayó que con un crecimiento del 60%, la firma se convirtió en la principal exportadora hacia Chile. “Argentina es el proveedor natural de Chile”, aseguró.
El ejecutivo también se refirió a la política de reducción de costos que implementó la compañía, principalmente enfocado en el tight gas.
Respecto a los nuevos objetivos de Pampa Energía, Turri aseguró que apuntan a “crecer para abastecer los picos de demanda invernal del mercado argentino”, aunque aseguró que “la única salida es la exportación”, dado que “el mercado interno es minúsculo”.
Llegar a Brasil
Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, se centró en el yacimiento emblema de la compañía: Fortín de Piedra. El ejecutivo destacó la implementación del Plan Gas a fines del 2020, que permitió a la empresa producir 18 millones de m3 de gas por día en 2021 y más de 20 millones de m3 por día en 2022, “de forma sostenida”. Markous señaló que en ese bloque, la empresa alcanzó el límite de su capacidad de procesamiento.
El referente de Tecpetrol afirmó que “el desarrollo de Vaca Muerta fue tan bueno que se saturaron las vías de transporte de la producción”. Añadió que hace falta que se concrete la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, con el objetivo de reemplazar el gas de Bolivia. “Fortín de Piedra produce la mitad de la exportación de gas de Bolivia”, argumentó.
Markous apuntó a sustituir exportaciones y remarcó que hay que proveer a Chile de gas, reemplazar a Bolivia y llegar a San Pablo, Brasil.
“Es necesario usar la infraestructura de Bolivia para llegar con el gas a Brasil. También es necesario exportar energía eléctrica”, manifestó el CEO. “Sobra gas para todo eso. Después viene la etapa para el GNL”, finalizó.
Germán Macchi, Country manager de Pluspetrol, se centró en la necesidad de mayor infraestructura y destacó que se utilizó la capacidad de transporte ociosa de la cuenca neuquina.
Respecto a los objetivos de la firma, el empresario aseguró que se prevé duplicar la producción y sumar una nueva planta de procesamiento. “La potencialidad está”, aseguró.
Macchi aprovechó el encuentro para pedir por estabilidad macroeconómica y acceso a las divisas y señaló que “son indispensables” para el desarrollo de la cuenca. “Mirando el vaso medio lleno, tenemos todo por hacer en la cadena de la industria”, afirmó.
Objetivo: GNL
La ronda de conversaciones con los CEOS finalizó con la participación de Pablo Iuliano, flamante CEO de YPF. El ejecutivo aseguró que el punto de partida del desarrollo presente de la empresa fue la reestructuración de su deuda. “A partir de ahí pudimos trabajar en el futuro”, apuntó.
Iuliano comentó que la firma apuntó a la eficiencia como uno de los valores más importantes y resaltó que “se están volcando grandes inversiones a la concreción de los objetivos productivos”.
En un repaso por la actualidad de la empresa de bandera, el directivo señaló que YPF creció en el downstream “y en el abastecimiento y procesamiento de gasoil”.
El CEO recalcó que la prioridad de compañía es crecer en el segmento del petróleo para “ser exportadores”. Al respecto destacó la producción en Vaca Muerta, pero también su proyecto de recuperación terciaria en Santa Cruz y las “grandes oportunidades” en primaria en el Golfo de San Jorge.
Respecto al gas, Iuliano destacó la posibilidad de llegar al mercado global a través del GNL. Además, enfatizó sobre la construcción del gasoducto Néstor Kirchner: “Tenemos la posibilidad de llegar a los principales centro de consumo y exportación” a través de esa vía.
“Venimos trabajando en materializar el proyecto de exportación de GNL, pero viene de la mano de destrabar la eficiencia de YPF en Vaca Muerta”, explicó.
Iuliano expresó que con “la capacidad de fractura y producción de YPF, no necesitamos mucho más para seguir creciendo” y destacó la incorporación de tecnología que realizó la compañía. Además, recalcó que actualmente la empresa realiza 200 etapas de fractura por set en un mes, “con vistas a alcanzar las 250 etapas”, agregó el empresario.
Con ese próspero escenario para la empresa y para Vaca Muerta, el CEO de YPF vaticinó que habrá “un cuello de botella en los servicios” y que se necesitará de “gente calificada y respuesta de los servicios a la producción creciente en la cuenca”.
“Vaca Muerta es una gran oportunidad para crecer, -señaló Iuliano-, hay que trabajar en las herramientas para que se pueda materializar el proyecto de GNL. Más allá de la ingeniería y las plantas, necesitamos respuestas políticas”, añadió.
Respecto al offshore, el CEO de YPF afirmó que “será la apuesta del futuro”, ya que son campos “con baja emisión de carbono asociado”.