Líneas de vida: esenciales para la seguridad

Se trata de un sistema de protección para quienes trabajan en las alturas. El Centro Patagónico de Entrenamiento y Capacitación (CPEC) ofrece los dos tipos más utilizados en la industria petrolera.


La línea de vida es un sistema de protección contra las caídas en un trabajo de altura. Su instalación se basa en evitar las caídas, deteniéndolas si algún trabajador tropieza o se desequilibra, y en evitar la llegada a zonas de más riesgo.

También se denomina líneas de anclaje y existen dos tipos diferentes: por un lado, las líneas de vida horizontales y, por otro lado, las líneas de vida verticales.

Este sistema se aplica para todo lo que es trabajo en altura, como cuando los operarios deben acceder a una torre, a tanques. “Se instala cada vez que hay riesgo de caída del operario, lo que se hace es instalar una línea de vida certificada por lo que tiene que soportar la caída de una persona en la peor situación. Por eso es fundamental que la línea de vida tenga un anclaje o soporte para la caída de una o más personas”, detalló Sebastián Gomez, gerente del CPEC.

Para trabajos en altura, se recomienda que los operarios no superen los 100 kilos.

Para su contratación el personal del Centro de Capacitación debe realizar un relevamiento de los sectores de trabajo en los que hay riesgos de caídas, luego se evalúa de qué forma se encuentra esa línea de vida para colocar los componentes adecuados y llevar adelante la instalación. Una vez que se instala, se certifica el sistema por un año aproximadamente y, después de ese lapso de tiempo, el CPEC regresa a verificar que los componentes continúen en condiciones.

La o las personas que se vinculen a una línea de vida deben tener un arnés acorde, es necesario que posean hebillas que permitan sostener al operario.

“Para todo lo que es trabajo en altura, se recomienda que la persona no supere los 100 kilos porque los elementos se ensayan para ese peso. Además, y no menos importante, el trabajador debe tener un apto psicofísico para alturas y tiene que estar acompañado de una capacitación para esa práctica”, especificó Gómez a Energía Patagonia.

Asimismo, Martín Barrera, gerente operativo, explicó que el CPEC cuenta con un equipo de rescate en caso que exista alguna complicación en la práctica. “Siempre hay redundancia en pos de las medidas de seguridad, depende de la instalación o del tipo de línea  de vida”.


Tipos de sistemas

  • Sistemas de línea de vida horizontal MSA Latchways

La linea Latchways es la mas amigable al usuario ya que permite el tránsito vertical con las manos libres el 100% del tiempo. Su diseño permite pasar a través de puntos intermedios sin necesidad de desconectarse y/o manipular puntos intermedios.

Pueden ser instaladas en silos, escaleras marinas, escaleras de acceso. Incluso puede acomodar cambios de dirección (descansos de escalera) para tener un sistema continuo hasta la parte superior.

Esta no es una línea cualquiera, ya que está diseñada para proteger a sus trabajadores y a su estructura por medio de amortiguadores de impacto.

Posee una máxima durabilidad y todos los componentes están fabricados en acero inoxidable 316S.

  • Amortiguador de 6KN Integrado en la línea.

La gama MSA de sistemas de línea de vida horizontales de ingeniería Latchways, que incorpora el poste patentado Constant Force, se puede implementar en prácticamente todos los tipos de techos, incluidos los tejados o cubiertas con uniones engrapadas, compuestos, empotrados en el lugar, tejados metálicos de fijación oculta y membranas.

La fijación del poste de fuerza constante no daña la integridad del techo y, por lo tanto, no compromete la garantía del techo.

  • El gancho carabinero FP5K para sujeción con una fuerza de suspensión de 5,000 libras en cualquier dirección y una abertura de una pulgada.
  • Disponible en versión tejida o en cable.
  • La versión tejida utiliza un tejido Monster-Edge con una resistencia al rompimiento de 12,000 libras y mayor resistencia a la abrasión.
  • Utiliza el amortiguador Sure-Stop para mantener las fuerzas de protección contra caídas por debajo de 900 libras.
  • Está disponible en configuraciones de una y dos piernas.
  • Mantiene las fuerzas de protección contra caídas por debajo de 900 libras.
  • Conexión al usuario con gancho 36C.
  • Todas las líneas FP5K pueden ser usadas para auto-anclaje.
  • Mercados: construcción, industria general, minería, sector petrolero, servicios públicos.

Convocatoria de proyectos para la transición energética

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), lanzaron la convocatoria "Proyectos Estratégicos para la Transición Energética", en el Clúster Renovable Nacional, que busca "promover un cambio estructural del sistema energético nacional", informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Clúster Renovable Nacional, iniciativa público-privada, cuenta con representación de cinco jurisdicciones (San Juan, Río Negro, La Rioja, Neuquén y Mendoza) y busca "favorecer la producción de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica de fuentes renovables", explicaron desde el Ministerio.

"Proyectos Estratégicos para la Transición Energética" es una iniciativa de la Agencia I+d+i y cuenta con 1.000 millones de pesos de financiamiento mediante la adjudicación de Aportes No Reembolsables (ANR).

A su vez, está destinada a asociaciones público-privadas o público-públicas, integradas al menos por una institución de ciencia y tecnología pública, privada sin fines de lucro para que apunten a proyectos que fortalezcan sus capacidades científicas y tecnológicas locales para el proceso de transición energética nacional.

El Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) se encargará de estructurar los ANR para "garantizar los procesos necesarios para la adjudicación, desembolso, seguimiento técnico y financiero".

Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, con esta iniciativa se espera la generación de 2.250 puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos.

Las propuestas de la convocatoria están focalizadas en las siguientes líneas: Energía Termosolar para aplicaciones industriales; Energía Eólica de Potencia para Generación Eléctrica; Producción de Biocombustibles; Desarrollo de la cadena de valor del Litio y del Hidrógeno; Desarrollo de Tecnología Unimotriz y la Integración a red de las energías mencionadas previamente.

"Se espera desarrollar conocimientos y tecnologías que contribuyan al cuidado del ambiente, contribuir al mejoramiento y la articulación de las capacidades científicas, tecnológicas e industriales del país", aseguraron desde la cartera de ciencia.

Asimismo, se busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la producción de energía.