Con 90 millones de metros cúbicos por día, es la más alta de los últimos 18 años. La producción de petróleo fue 38 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado.
La producción de gas en la provincia del Neuquén durante junio último fue de 90,18 millones de metros cúbicos por día, el mayor volumen de los últimos 18 años. Esto significa una variación del 20,79 por ciento con respecto a igual mes de 2021, del 3,21 % en comparación con mayo de este año y del 26,6 % en el acumulado del primer semestre de 2022.
La suba se explica, principalmente, por el incremento de producción en las áreas El Mangrullo, Aguada Pichana Oeste, Loma La Lata-Sierra Barrosa y Fortín de Piedra.
En cuanto a la producción de petróleo, en junio alcanzó los 267.739 barriles por día, con una variación interanual positiva del 38,36 por ciento. En cambio, en comparación con mayo de este año, se registró una leve baja del 0,85 por ciento. En los seis primeros meses de 2022 la variación acumulada es del 41,67 %.
Las cifras suministradas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia, indican que la disminución con respecto a mayo se debió principalmente a la baja en la producción de las áreas La Amarga Chica, Bandurria Sur, Bajada del Palo Este y Coirón Amargo Suroeste.
La participación de los no convencionales en la producción de junio fue del 88 por ciento en petróleo y del 81 por ciento en el caso del gas.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó las cifras y consideró que “no es casualidad que podamos alcanzar 90 millones de metros cúbicos día de gas y en esto poder construir y afianzar permisos ininterrumpibles de gas, lo que va a generar es más inversión y más gas para el mercado interno y el mercado internacional”.
“Neuquén canaliza su producción excedente en el mercado internacional, si no hubiésemos penetrado en los mercados internacionales, hoy tendríamos cerrado el grifo de esos pozos y sería menos trabajo, menos recaudación, menos crecimiento”, indicó y agregó que “entre el 3 y el 5 por ciento del gas se está exportando y hay áreas que están pendientes de desarrollar en materia de gas y tenemos mercados locales”, por lo que consideró que “hace falta no un gasoducto, sino cinco gasoductos”, destacó Gutierrez.
Respecto al récord productivo, el secretario de Energía, Darío Martínez, señaló que “esto es una muy buena noticia para un país que crece y que cada día demanda más energía”.
“Gracias al Plan Gas Ar logramos frenar el declino que teníamos en la producción de gas y alcanzar mes a mes nuevos récords históricos en el segmento no convencional. Algo que es muy positivo para el país porque genera un círculo virtuoso, con más trabajo, más pymes participando y más industria nacional” agregó.
Darío Martínez afirmó que “Con reglas claras y previsibilidad logramos poner de pie un sector fundamental para nuestro desarrollo. Esta actividad en crecimiento valoriza la obra del gasoducto Néstor Kirchner que nos va a permitir potenciar aún más la producción y llegar con más gas argentino, producido por trabajadores y trabajadoras argentinas, a cada región y cada industria del país”.
Por su parte, el petróleo se mantiene en los niveles de producción más altos de los últimos 11 años. 583 mil barriles aproximados por día se produjeron en junio, de los cuales 239 mil pertenecen al segmento no convencional, un 41%. Además, la producción total de petróleo marcó un crecimiento interanual del 14%, mientras que el no convencional lo hizo en un 51%.