Un directivo de la compañía confirmó que la unidad de procesamiento de gas natural será flotante. Tendrá una capacidad de producción de hasta 2 millones de toneladas métricas al año.
La empresa Petronas confirmó el inicio de la construcción de una unidad flotante de procesamiento de Gas Natural Licuado (GNL) en colaboración con YPF. Esta unidad, conocida como FSRU (Floating Storage Regasification Unit), se ubicará en el Mar Argentino frente a las costas de la Patagonia y se espera que comience a operar en 2027, permitiendo así la exportación de gas de Vaca Muerta.
Abang Yusuf, vicepresidente senior de GNL de Petronas, señaló que la FSRU tendrá una capacidad de producción de hasta 2 millones de toneladas métricas al año (MTPA) de gas superfrío. "El proyecto de GNL flotante avanza a buen ritmo y esperamos ponerlo en marcha en 2027", afirmó Yusuf durante la conferencia sobre energía CERAWeek by S&P Global en Houston.
Según informes de Energy Report, Petronas podría expandir la operación en el futuro, llegando a producir hasta 9 MTPA con un total de tres unidades flotantes de GNL frente a la costa atlántica. Además, se prevé la construcción de una planta de GNL en tierra (onshore) en colaboración con YPF, lo que permitiría exportar hasta 30 MTPA de gas de Vaca Muerta.
El proyecto ARGLNG, que busca alcanzar una exportación de 120 mm3/d por un valor de u$s16.000 millones en la próxima década, contempla la exportación de GNL a partir de 2027 con un buque metanero. Se espera que una terminal flotante quede instalada para YPF y Petronas en 2029, incrementando la exportación total a 40 mm3/d. La tercera etapa del proyecto prevé la puesta en marcha en 2031 de una planta de GNL onshore, que agregaría otros 40 mm3/d adicionales.
Petronas expresó su entusiasmo por la sanción de una nueva ley de inversiones que garantice la exportación de GNL durante 30 años, lo que sería un paso clave para el desarrollo de este proyecto en colaboración con YPF.
Según afirmó el empresario en la conferencia CERAWeek, Petronas aspira a aumentar su cuota en el mercado mundial de GNL hasta el 10%, aunque todavía no hay un calendario establecido para alcanzar ese objetivo. Lo que sí trascendió es que los malayos tienen bajo análisis nuevas inversiones en la cuenca atlántica para su negocio de GNL.
Recientemente se abrió la primera licitación para el proyecto de gas natural licuado (GNL). Se trata de una compulsa para el estudio de ingeniería de las unidades flotantes de licuefacción.
A través de un comunicado difundido por YPF, se explica: "El proyecto de exportación de gas natural licuado alcanzó un nuevo hito que marca el avance en la ejecución de este. Se lanzó un proceso competitivo para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción", señalaron.