La compañía del Grupo Techint fijó ese objetivo para los próximos 5 años. Apunta a diversificarse hacia el petróleo, con el desarrollo de los bloques Los Toldos II y Puesto Parada en Vaca Muerta. Además, avanza en su proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca.
Tecpetrol, la empresa del Grupo Techint, trazó ambiciosas metas de crecimiento en el sector energético, proyectando alcanzar una producción de 100.000 barriles de petróleo por día en los próximos cinco años. El anuncio fue realizado por su CEO, Ricardo Markous, durante su participación en el Encuentro con los CEO's en la AOG Patagonia 2024, en Neuquén.
Actualmente, Tecpetrol produce cerca de 15.000 barriles diarios, pero la compañía tiene como objetivo incrementar esa cifra mediante el desarrollo de Los Toldos II y Puesto Parada, dos bloques clave en la formación de Vaca Muerta. Según Markous, los resultados preliminares de Los Toldos II han sido prometedores, y la empresa espera alcanzar una producción de 35.000 barriles diarios para 2026, con la posibilidad de escalar hasta 70.000 barriles.
En Puesto Parada, la inversión ya en marcha permitirá a Tecpetrol producir 6.000 barriles diarios hacia fin de año, consolidando así su estrategia de diversificación hacia el crudo. "Nuestro plan es llegar a los 100.000 barriles diarios en los próximos cuatro o cinco años", subrayó Markous.
Además de su crecimiento en la producción de petróleo, Tecpetrol sigue siendo un actor clave en el mercado del gas. En su yacimiento estrella, Fortín de Piedra, la empresa ha logrado producir un acumulado de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas en menos de siete años, alcanzando una producción diaria de 24 millones de metros cúbicos. Mantener ese nivel de producción, explicó Markous, requiere una inversión anual de 500 millones de dólares.
Tecpetrol también avanza en su plan de construir una planta modular de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca. El proyecto, actualmente en fase de diseño de ingeniería, espera estar completo para mediados de 2025. El primer módulo de la planta podría producir entre 2 y 4 millones de toneladas anuales (MTPA), utilizando el sistema de gasoductos ya existente. A medida que se sumen nuevos módulos, la compañía planea construir un gasoducto exclusivo desde Vaca Muerta para alimentar el complejo exportador.
Markous destacó la importancia de generar sinergias entre empresas y gobiernos provinciales y nacionales para potenciar el desarrollo del GNL. En este sentido, Tecpetrol ha lanzado el Proyecto Mesa, que busca optimizar los recursos y mejorar la eficiencia de los proyectos energéticos.