El estudio Rizza funciona como un asesor integral para empresas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Analizan datos de empresas y su eficiencia, entre otros servicios.
Las PyME son las principales generadoras de empleo privado en Argentina. Desde empresas con pocos empleados, hasta algunas que han vendido sus servicios más allá de los límites nacionales; todas tienen el mismo espíritu de trabajo y objetivo de crecimiento sostenido.
Como estudio desde hace casi 30 años intentamos ser un apoyo fundamental para las empresas y entendemos lo complejo que puede resultar para los gerentes de las empresas tomar decisiones en la vorágine diaria.
En este sentido, hemos ido repensando los medios y los instrumentos que tenemos que prestar a los emprendedores como aliados estratégicos en el crecimiento y, para lograrlo, enfocamos nuestro asesoramiento en tres pilares fundamentales: integridad de los datos; velocidad de la información; planificación del financiamiento y previsibilidad financiera.
Integridad de los datos
Los datos son la sangre de la organización. Todos los sectores de la empresa, independientemente del rubro al que se dedique la compañía, generan datos.
El estudio es el responsable de corroborar mediante procesos de auditoría constantes (no solo al cierre del ejercicio) que el origen de los datos sea fiable. Es decir, que el input sea íntegro y pueda ser utilizado para la toma de decisiones.
Velocidad de la información
Una vez que tenemos los datos, lo que sigue es ver qué hacemos con ellos. Como si fuera el corazón, un buen sistema de control generado mediante análisis de datos nos dirá cómo, cuándo, cuánto y dónde enviar la sangre.
Saliendo de la analogía: es saber destinar los recursos que genera la organización en forma eficiente, evitando pérdidas innecesarias de tiempo o dinero (los dos capitales más escasos que tiene cualquier empresa).
El asesor debe ser idóneo a la hora de aportar información: ya no solo es necesario saber auditar los datos y su integridad (nuestro core business desde hace años), sino darles forma a estos para generar información (Data Analytics aplicada a la organización).
Planificación del financiamiento y previsibilidad financiera
La información generada es como el examen de sangre. Da lo que da y la información que se genera es irrefutable.
Aquí es donde se torna imprescindible saber qué hacer con esta información y cómo podemos mejorar las mediciones hacia el futuro.
El estudio deberá en esta instancia acordar y asesorar a la empresa en dos puntos importantes: cómo lograr fondeo y cómo administrar sobrantes.
Para el primer punto será necesario contar con un equipo enfocado en la búsqueda de acceso a crédito que permita a la empresa conseguir recursos para “estirar un poco la sábana” y llenar los espacios que permitirán crecer en forma sustentable.
Podemos nombrar, entre otros, los créditos bancarios (los más conocidos) de tasa blanda; los créditos para la competitividad de nación; los bonos de crédito fiscal por capacitación e inversiones productivas; el financiamiento no tradicional por negocio de cheques o facturas de crédito electrónica con aval de las SGR; y el listado sigue.
El segundo punto, es el que denominamos cash management, que es el asesoramiento para colocar fondos, independientemente del plazo, que permita a la empresa mantener el capital en el tiempo incluso ante índices de inflación como los actuales.
Conocer la problemática de PyME y, sobre todo, el contexto local, nos han dado la experiencia para trabajar con empresas de varios rubros y distintos grados de desarrollo en la administración.
Podemos asegurar como asesores que la planificación retribuye en forma positiva a la organización y permite crecer sobre bases sólidas dando mayor previsibilidad y espacio para sortear los imponderables que nos pueda plantear el contexto.