El proyecto de Confluencia Ambiental espera las habilitaciones correspondientes para comenzar con la construcción. La nueva infraestructura busca acondicionar el recurso hídrico para reducir el uso de agua fresca en la industria.
El aumento de la producción hidrocarburífera genera nuevos proyectos en la zona para mermar el impacto ambiental como así también fomentar un funcionamiento industrial más limpio. El Grupo Confluencia está a pasos de comenzar con un moderno emplazamiento que busca reducir el uso de agua dulce en las empresas petroleras.
“El tratamiento de flowback apunta a trabajar en un esquema de reuso de agua. La idea es instalar una Planta Piloto al norte de San Patricio del Chañar para que todas las empresas que operan en la zona como Finix, Shell, Vista, Plus Petrol, Pampa Energía utilicen el agua de fractura. Con esto se busca bajar la tasa de inyección a pozo sumidero y reducir el consumo de agua dulce del río”, explicó Pedro Brissio, director técnico corporativo del Grupo Confluencia.
El consumo proyectado para abastecer esa zona es de unos 25 mil metros cúbicos por día. El módulo de tratamiento que se va a instalar, en principio, comenzaría con 300 metros cúbicos por día y prevé alcanzar entre 2500 a 3000 metros cúbicos diarios.
“En principio estamos pensando reemplazar entre un 10 y un 15 por ciento el agua fresca que se utiliza. Por otro lado, la intención también es reducir el agua que va a pozo sumidero que, si bien están en un marco jurídico, tiene sus riesgos relacionados a aspectos sísmicos y potencial afectación ambiental, más allá que hay estudios que resguardan esta práctica. Lo más importante tiene que ver con la reducción del uso de agua fresca y con la reducción a pozos sumideros, que en este caso el porcentaje es más elevado, ya que la idea es llegar a cubrir un 50 o 60%”.
Para dimensionar esos valores, 25 mil metros cúbicos podrían llegar a suplir entre un 50 y un 60% de las operaciones de El Chañar para este año y el año siguiente. Y en términos de consumo de agua de una población, cubriría alrededor de 100 mil habitantes aproximadamente según explicó el técnico corporativo.
La construcción de la Planta Piloto está prevista que comience a mediados de marzo o abril, aunque este plazo se encuentra sujeto a las habilitaciones restantes. Este proyecto va en coincidencia con un proceso de regularización y ordenamiento de transferencia de agua y servicios petroleros en general que está llevando adelante la municipalidad de El Chañar.
En este sentido, cabe destacar que Confluencia Ambiental además de proveer este sistema de flowback para las empresas hidrocarburíferas está pensando en fomentar su uso para proyectos de forestación al norte de la ciudad, ya que no solo haría el tratamiento de flowback sino que también se haría el blent, la mezcla de agua dulce con agua salada, para poder darle otro uso aparte de la fractura.
“El municipio también nos exige la entrega de un caudal excedente para productores, por lo que, de los 25 mil metros cúbicos a las empresas, el 10% de ese caudal excedente hay que entregarlo a productores a un valor subsidiado a los fines de potenciar superficies productivas agrícola-ganadero-vitivinícola”, agregó Brissio.
El objetivo del Grupo es buscar soluciones que se resuelvan en el lugar y le entreguen al cliente un producto o la disposición final.
Cabe destacar que en la zona, no existe un proyecto de tal magnitud: “De lo que es flowback hubo varios proyectos de planta piloto, pero tal como está pensado acá con el trabajo en conjunto con el municipio, con una empresa privada pensando en una finalidad más estratégica es el primero en la provincia”, aseguró Brissio.