Donde no se proyectó el trabajo, hay personas que deben desarrollar tareas. Hay operarios que ingresan a lugares no aptos y para ello deben saber muy bien de qué se trata.
Realizar trabajos especiales en piletas, tanques, bodegas, ductos o sectores que tienen como función el almacenamiento y/o circulación de combustibles, petróleo o gas es una tarea frecuente de operarios en la industria. Son lugares con presencia de gases, altura, dificultades para ingresar, egresar y moverse dentro con el fin de cumplir una determinada tarea.
Para reducir al mínimo los riesgos en el trabajo, el Centro Patagónico de Entrenamiento y Capacitación (CPEC) lleva adelante cursos, entrenamientos y simulacros específicos.
Un espacio confinado tiene un tamaño suficiente para permitir el ingreso del personal para la realización de una determinada tarea. La boca de ingreso o puerta son de tamaño reducido, no se diseñó para ser ocupado por personas en forma continua. Cuenta con ventilación precaria y puede contener gases nocivos en su interior. Se suele ingresar para realizar tareas de limpieza, desinfección, mantenimiento, montaje o rescate.
“Se considera un trabajo crítico que requiere previamente una planificación, análisis y la elaboración de documentos asociados como análisis de riesgos, procedimentos, ATS, permiso de trabajo, otros y hay que darle una particular atención previo al trabajo para extremar todas las medidas. Dentro de un espacio confinado tenemos todos estos riesgos: tóxico, corrosivo, deficiencia de oxígeno, inflamabilidad, explosividad, atrapamiento, cortes, golpes, atmosfera asfixiante. Para todos estos riesgos es que la persona se tiene que preparar, así los identifica y busca la forma de minimizarlos. Si no se minimizan, no se puede entrar. Son riesgos de vida”, amplió Sebastián Gómez, gerente del CPEC CSP.
Siempre antes de realizar un trabajo en un espacio confinado se debe realizar una evaluación del riesgo. “Cuando identifico que la probabilidad es alta y la consecuencia es grave, no puedo entrar. Esta evaluación la hacen en conjunto el responsable en Seguridad e Higiene, Analista de Gases, supervisores, operarios de la empresa, contratistas y subcontratistas. En algunos casos hay que meter sopladores para remover el aire, en otros hay que lavar o inertizar. Existen una serie de procedimientos que se pueden realizar que hacen que la condición mejore y ahí se puede entrar”, agregó Gómez.
Una persona que trabaja en espacios confinados tiene que ser calificada, entre otras cosas, debe saber sobre monitoreo de gases.
“El problema es que tenés a una persona trabajando en un plano inferior, a diferentes cotas y con muchas variables. Si le ocurre algo hay que sacarlo de ese lugar para aplicar las primeras asistencias. Es por ello que las operadoras actualmente están exigiendo ciertos requisitos y calificaciones para el personal como el equipamiento necesario para poder efectuar un rescate”.
Qué dice la legislación
La Ley de Higiene y Seguridad y la resolución de la superintendencia de Riesgos de Trabajo 953/2010 establece procedimientos a tener en consideración al trabajar en espacios confinados. Se debe aplicar la IRAM 3625/2003.
“Los puntos más importantes dicen que tiene que haber un procedimiento de trabajo, que incluye una capacitación y el entrenamiento de la persona que va a entrar en un espacio confinado”, indicó Gómez.
Otro punto: tiene que haber permisos de trabajo. “Hay que documentar quiénes son los que van a entrar, qué riesgos asociados hay, si se identificaron gases, metodología. Te da información sobre cómo se va a realizar el proceso, lo que significa, describir en qué escenario y bajo qué variables”, amplió el gerente.
Además, se deben especificar los elementos disponibles para entrar y cuáles hay en particular para rescate, por si la persona se queda dentro para sacarlo. “Ahí aparece la variable de rescatista, porque si esa persona se queda adentro, la tengo que sacar rápido”, insistió.
De cada procedimiento de trabajo en espacio confinado participa un equipo de personas, compuesto por un vigía, el que ingresa, el supervisor de ingreso, el personal de higiene y seguridad y el rescatista.
El curso
“Trabajos seguros en espacios confinados” y “Rescate en Espacios Confinados” es el nombre de la capacitación que ofrece CPEC.
El curso está dirigido a toda persona que realiza trabajos en Espacios Confinados y requiera de las medidas necesarias para minimizar los riesgos que se pudieran generar.
La capacitación se extiende 8 horas. La primera mitad es teórica y la segunda parte es práctica. “Les damos todo el equipamiento para hacer el montaje y la simulación en un espacio confinado. Afinamos mucho en la práctica, donde nos adaptamos exclusivamente a un escenario similar al que ellos tienen en su trabajo. Tenemos un espacio de tanque, de fosa, que sería como una especie de bodega” amplió.
“Tratamos que la capacitación no sea solo a fines del cumplimiento con la operadora, sino que tenga un valor agregado”, subrayó.
Se busca que cada participante del curso conozca legislación y riesgos asociados a trabajos en espacios confinados; comprenda el procedimiento adecuado respecto a realizar análisis de riesgo (ATS) y permisos de trabajo previos a realizar un trabajo en un espacio confinado. Además, sepa qué gases se deben analizar para el ingreso al espacio confinado, comprender los riesgos asociados a las atmósferas IDLH (AIPVS) y sobre la necesidad de usar equipos de protección personal.
Asimismo, se enfatiza sobre los sistemas alternativos para poder ingresar de forma segura y salir de un espacio confinado; sobre los diferentes tipos de equipos autónomos (SCBA) y cómo usarlos. Se les brinda información para conocer de anclajes, nudos, sistema de poleas, para descensos a través de trípodes o anclajes fijos a espacios confinados, como así también de equipos de escape.
Las certificaciones que emite CPEC son Credencial de la firma y Certificado MSA porque es un Centro de Entrenamiento Certificado MSA. El estar vinculado a una firma como MSA nos permite mantenernos actualizados con toda la tecnología que sale para este tipo de trabajos y el asesoramiento constante de una marca líder de mucho prestigio a nivel internacional que comercializa equipamiento de primera línea.