El Colegio de Profesionales del Ambiente de Neuquén avanza con los acuerdos en los tres organismos estatales y en la UNCo, para dar inicio al curso que busca capacitar funcionarios en temas ambientales.
Profesionales ambientales avanzan a paso firme con el desarrollo de la formación integral en ambiente para funcionarios públicos.Afirmaron que la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) brinda un respaldo académico y en conjunto avanzan en la creación del plan de estudios.
Además están muy cerca de concretar el acuerdo con el Poder Judicial y Legislativo, un eslabón profesional importante para que se apliquen medidas necesarias frente al cambio climático.
“Lo que tenemos bastante cercano a cumplir es el convenio que hicimos con el Poder Judicial y con la Legislatura. Estos dos últimos convenios nos faltan firmar para cerrar el año, junto al convenio de la Unco y de la municipalidad de Neuquén. Con esto podríamos llevar adelante la capacitación de la ley Yolanda lo que le brindará más sustento a los matriculados”, detalló Martín Islas, presidente del CPAN.
La Ley n.º 27592, también llamada Ley Yolanda establece que las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático.
En este sentido, el Colegio puertas adentro desarrolla un curso “Formador de formadores” para capacitar alrededor de 20 profesionales quienes luego serán los encargados de preparar a funcionarios públicos. “Calculamos que el 20 de diciembre van a terminar de armar toda la estructura y el curso para poder capacitar a los matriculados y comenzar lo antes posible”, afirmó el presidente.
Asimismo anhelan realizar un seminario el 15 de diciembre sobre el cambio climático “con todos los resultados de la COP26, pero estamos viendo si llegamos con los tiempos”.
El Colegio cierra el año con muchas expectativas y propuestas para mejorar la vida de la sociedad, y eso no es suficiente: “Para el 2022 está muy fuerte la idea de la ley Yolanda que va a ser un trabajo bastante arduo porque requiere de un minucioso seguimiento a los matriculados para saber si cumplen con los requisitos y con los estándares que nosotros vamos a dar en el curso. Se estiman unos 20 profesionales trabajando en las distintas áreas, de los distintos organismos estatales”.
La COP26 cerró con un acuerdo climático
La cumbre sobre el cambio climático COP26 emitió un documento final que muestra algunos avances, pero menos de los que muchos creen necesarios.
El documento fue firmado por los casi 200 países que asistieron y, aunque no es legalmente vinculante, se espera que establezca una agenda global contra el cambio climático para la próxima década.
En este se destaca la mención sin precedentes de que el carbón es la principal fuente del calentamiento global y existe un compromiso para reducir su uso
5 puntos claves del documento:
- Se le insta a (en lugar de comprometer a) los países desarrollados a duplicar los fondos para los países en desarrollo para ayudarles a adaptarse al cambio climático.
- Se le solicita a los países a actualizar a más tardar el año entrante sus metas de reducción de carbono para 2030.
- Se hace un llamado para reducir gradualmente "el uso del carbón como fuente de energía y los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes".
- Se hace énfasis en la necesidad de "aumentar significativamente el apoyo" a los países en desarrollo más allá de los US$100.000 millones al año.
- Se establecerá un diálogo para examinar el tema de dinero a cambio del daño que el cambio climático ya ha causado.