Alrededor de 2 mil personas por mes se forman en las instalaciones del Centro Patagónico de Entrenamiento y Capacitación. Al ya conocido espacio de prácticas en Centenario, ahora se suma una nueva sede en Neuquén Capital.
CPEC (Centro Patagónico de Entrenamiento y Capacitación), ha finalizado su nuevo Centro de Prácticas en la ciudad de Neuquén para continuar capacitando a los operarios que desarrollan sus tareas en las industrias de Oil & Gas, construcción, transporte, generación de electricidad, brigadas, bomberos, entre otras.
Este sería el segundo Centro dedicado y adaptado a las prácticas vinculadas a las capacitaciones de prevención que se ofrecen. Con esta nueva área, ubicada cerca del aeropuerto de Neuquén Capital, CPEC busca que las marcas de primera línea en la región -como MSA, DRAGUER, DELTA PLUS, LIBUS, DE PASCALE, SCOTT, 3M, MARSHALL- participen activamente mostrando la tecnología actual y lo que se viene para que los operarios, el personal del área de compras, de supervisión conozcan y gestionen los elementos necesarios para bajar la probabilidad de riesgos en sus operaciones.
“La apertura del Centro en nuestro edificio tiene como objetivo dar un servicio más personalizado y con otras variables”, explicó Sebastián Gomez gerente del Centro de Entrenamiento.
Estas nuevas estructuras permiten entonces simular sectores específicos de las áreas de trabajo. Cuando el asistente comienza con el entrenamiento, previamente realiza el módulo teórico de 4 o 5 horas según la temática. El entrenamiento se inicia con una planificación de lo que van a realizar, para esto deben confeccionar la documentación específica, charla previa de trabajo y seleccionar el equipamiento adecuado que deben utilizar (el material de diferentes marcas está exhibido frente a ellos). Finalizada esta instancia comienzan con las prácticas, donde son evaluados por los instructores.
La diagramación del Centro permite realizar varias tareas en simultáneo.
Otra variable que se considera en cada entrenamiento es si “ocurre algo”, por lo que siempre se debe prever la maniobra de rescate, por ejemplo en un trabajo en altura o en un trabajo en espacios confinados. Con este desarrollo los operarios adquieren herramientas, no solo para trabajar en forma segura, sino para actuar en caso de algún siniestro.
“Hay dos grandes grupos dentro de las capacitaciones que nosotros damos, que las exigen las operadoras. Por un lado, los cursos de manejo defensivo, todo lo que es flota liviana y esta rama la tenemos sectorizada por niveles. Después tenemos flota pesada, que tienen una fuerte demanda en el mercado. Por otro lado, ofrecemos los cursos de trabajo en altura, espacios confinados, analista de gases, sulfhídrico y RPC, primeros auxilios. También tenemos los cursos de rescate, de operación segura de autoelevadores, riesgo eléctrico, seguridad en general”, detalló Gomez.
CPEC nace hace tiempo en la industria con el objetivo de capacitar al personal desde lo práctico-vivencial a través del entrenamiento. Dieciséis años después continúa en esa misma corriente de pensamiento y este nuevo sector de prácticas sigue consolidando esta idea que ha generado un enorme aporte de valor, contribuyendo a la seguridad en los procesos y la excelencia operativa en la industria.
Un dato no menor, es que el Centro de Entrenamiento capacita “aproximadamente a un promedio de 2 mil personas por mes de unas 300 empresas”. La demanda es continua y necesaria para poder brindar las condiciones y conocimientos frente a trabajos con determinados riesgos y particularidades.
Las estructuras que conforman este nuevo espacio son:
- Torre para realizar trabajos seguros en altura, accesos por estructuras y descensos con cuerdas, auto evacuación por cuerdas o pirosalva y maniobras de rescate.
- Pileta para trabajos y rescate en espacios confinados, trabajo en altura, desarrollo del curso de prevención gas sulfhídrico y curso de analista de gases.
- Bodega para el desarrollo del curso de trabajo y rescate en espacios confinados, curso de analista de gases y prevención de gas sulfhídrico.
Todas estas capacitaciones se complementan con: Roles de Emergencia, maniobras de RCP, primeros auxilios y simulacros.