Empresas ratificaron su apuesta al sector

La edición patagónica de la Expo Argentina Oil&Gas superó a sus ediciones anteriores y vendió más de 180 plazas.


Neuquén fue la sede de uno de los eventos más convocantes de la industria: la Expo Argentina Oil&Gas Patagonia; organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en el Espacio DUAM. Allí confluyeron cientos de empresas que apuestan al desarrollo de Vaca Muerta.

Personalidades y referentes de Rio Negro y Neuquén como también del Ejecutivo Nacional participaron de este evento que se desarrolló desde el miércoles 10 al viernes 12 de agosto.

En este sentido, Nestor Bonilla, dueño de BMK Soluciones Eléctricas, aseguró que tienen grandes expectativas en el sector petrolero: “Hicimos una linda apuesta, tratando de mostrar nuestra empresa con la que brindamos materiales eléctricos y, a la vez, soluciones eléctricas que es nuestro valor agregado”.

La firma neuquina es líder en la comercialización de componentes eléctricos, de instrumentación, control y en la construcción de tableros eléctricos; con un servicio de alta calidad en la región.

El stand de BMK se dividió en dos: por un lado el espacio ‘indoor’ donde se promocionó el trabajo y sus servicios como empresa y, por otro lado, el espacio al aire libre donde se mostró la comunicación que se puede dar en un yacimiento o en las distintas bases, pudiendo comandar los equipos a distancia.

“El mercado lo demanda y, como empresa neuquina, podemos afrontarlo. Otro punto a destacar son las alianzas que construimos con distintas empresas con quienes brindamos servicios y soluciones como para complementar la oferta”, aseguró Bonilla.

También estuvo presente Juan Gaviglio, uno de los dueños de JCB Axion, que aseguró que la Expo mostró, durante los tres días, todo el potencial que tiene el sector petrolero y, como todos los expositores, transmitió las grandes expectativas de esa convocatoria.

“Entiendo que la situación es algo volátil, pero también entiendo que la gente de acá no se rinde. No es la primera vez que les toca atravesar una situación como esta y siempre apuesta a crecer”, analizó y agregó: “Es una zona en la que la gente está muy comprometida con el progreso y con llevar adelante una actividad tan compleja y variada como es la del sector petrolero”.

AXION SA forma parte del grupo Micrón Fresar, empresa de capitales nacionales con más de 50 años de experiencia en la fabricación de máquinas y conjuntos mecánicos e hidráulicos. A fines del año 2019 lograron establecer el centro de operaciones en Neuquén. 

El objetivo es ser protagonistas de la oportunidad que ofrece la región, garantizando el desempeño de sus clientes con equipos y servicios de primer nivel; hidroelevadores e hidrogrúas y, la exclusiva gama de productos JCB.

Actualmente la industria genera incertidumbre a raíz de las nuevas medidas económicas y con la reciente asunción de Flavia Royón en la Secretaría de Energía de la Nación. En este sentido, Juan expresó: “La situación inmediata nos genera alguna preocupación, nos genera alguna incertidumbre pero creo que hay que mirarlo a un mediano y largo plazo. Ninguna de las inversiones que se hacen acá exigen un retorno inmediato, y ni que hablar del recurso humano que lleva de 3 a 5 años”.

El Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén participó por primera vez en la Expo y expuso todo su potencial. La empresa brinda servicios de almacenamiento, depósito de mercaderías, consolidación y desconsolidación de cargas, con destino a la exportación e importación.

Operan desde 2014, en un predio ubicado en el Parque Industrial de Centenario, a sólo 10 km del Aeropuerto Internacional del Neuquén y a 100 km de Vaca Muerta. Una de sus características es la vinculación con la Ruta del Pacífico, con la que ofrecen una ventaja comparativa para mejorar sus costos logísticos.

“Creemos que es el lugar correcto, después de una pandemia y es el momento con el inicio de la actividad fuertemente como lo está siendo ahora. En octubre abrimos el nuevo depósito fiscal con nueva infraestructura en Centenario a 18 km de Neuquén Capital, un espacio con todas las características que necesitan las empresas lo queremos mostrar”, detalló Natalia Muguerza, gerente comercial.

El depósito busca integrar la Patagonia al mundo, facilitando el comercio exterior y transformando la logística comercial de la región.

“En octubre inauguramos el nuevo depósito de 21.300 m2, 3 mil metros de galpones, depósitos, oficinas, carga de camiones, balanza para pesar grandes cargamentos. 

Tenemos 250 clientes, el fuerte nuestro en este último tiempo fueron las economías regionales: la fruticultura, la vitivinicultura y parte de las exportaciones” expuso la referente y agregó: “Hace ocho meses logramos integrar Neuquén al mundo, después de dos años de pandemia, y tenemos todas las rutas habilitadas, lo que permite que las cargas lleguen directo a nuestro depósito y obviar las aduanas que están más congestionadas”.