Oldelval aumentará su capacidad de transporte a fin de año. Sumará 50 b/d. Su CEO, Ricardo Hösel, afirmó que la obra estará lista a principios del 2025.
Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, ofreció detalles sobre el desarrollo del Proyecto Duplicar, destacó que “la obra supera el 60% de avance” y adelantó que finalizará “a principios del año que viene”. Además, señaló que en diciembre podría haber un “pequeño salto de capacidad de unos 50 mil b/d”.
Durante su participación en el panel “Cómo destrabar los cuellos de botella físicos y regulatorios del sistema de transporte y procesamiento de petróleo y gas” del evento organizado por EconoJournal, denominado “Midstream & Gas Day”, Hösel comentó su visión sobre el marco regulatorio actual y realizó un repaso por algunos de los proyectos que Oldelval tiene en marcha.
“La obra del Proyecto Duplicar está en más del 60%, de avance”, afirmó Hösel. Duplicar permitirá transportar 300 mil barriles de crudo adicionales hacia el Atlántico a través del tendido de cañerías a lo largo de 525 kilómetros con una inversión de 1200 millones de dólares.
Actualmente, la obra tiene tres frentes de trabajo principales: dos de cañerías y uno de potencia. “Los dos frentes de cañerías están muy avanzados al cronograma original”, apuntó el CEO de la compañía.
“Con esta obra, la Cuenca, que hoy está produciendo unos 450 mil barriles, va a poder superar 700 mil barriles y, la Cuenca va a poder desarrollar todo su potencial hasta el 2026 sin ninguna restricción como ha venido teniendo en los últimos tres años”, consideró.
Hösel también se refirió al tema regulatorio que incorpora el proyecto de Ley Bases tratado en el Congreso y al denominado RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), previsto para inversiones que superen los 200 millones de dólares y que contempla 30 años de estabilidad cambiaria e impositiva y facilidades para la importación de equipos el CEO de la principal compañía de midstream de petróleo del país. Al respecto, sostuvo que “creo que todos vamos a coincidir que es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra industria, donde las inversiones son de altísimos montos y lo que se necesita son reglas claras, previsibilidad, estabilidad cambiaria, impositiva y regulatoria, máxime en los grandes proyectos de infraestructura.
No obstante, aseveró que “en los últimos tres años la Cuenca Neuquina ha duplicado su producción en un contexto de incertidumbre. El crecimiento podría ser exponencial si tuviéramos previsibilidad y estabilidad jurídica”, apuntó.