Los planes de Wintershall Dea para Argentina

La firma alemana prevé desembolsar 450 millones de euros en sus proyectos en el país. Tras su salida de Rusia, el portfolio local es de gran relevancia para la compañía.


La compañía alemana Wintershall Dea, la mayor productora independiente de crudo y gas de Europa, anunció inversiones por 450 millones de euros para el desarrollo de sus proyectos en la Argentina, que pasó a ocupar el segundo mercado productivo en importancia para la petrolera.

Thilo Wieland, miembro del Directorio de Wintershall para América Latina, destacó este hecho durante una rueda de prensa con medios argentinos tras la conferencia de prensa anual 2023 que la compañía realizó desde Alemania.

"Argentina sigue siendo un país central y se convirtió aún en más importante con los cambios en nuestro portfolio y está en el segundo lugar de cara a la producción luego de un 2022 muy exitoso con 63.000 barriles al día", explicó Wieland, tras referirse a la salida de la firma alemana de sus operaciones en Rusia.

Para el directivo, "siendo ya uno de los más grandes productores en la Argentina, Wintershall pretende consolidar esa posición, invirtiendo 450 millones de euros en los próximos cuatro años" en los activos de los que participa en el país.

La empresa tiene activos en Vaca Muerta y la Cuenca Austral.

En ese sentido, Wieland señaló que en Vaca Muerta la compañía tiene dos proyectos: San Roque y Aguada Pichana, este último en el que destinará una inversión de 300 millones de dólares en los próximos dos años para el desarrollo de 20 pozos adicionales para la producción de shale gas.

El otro gran proyecto es el que lleva adelante como parte del consorcio con Total y Pan American Energy, en la Cuenca Marina Austral, con una inversión conjunta de 700 millones de dólares para el proyecto offshore Fénix, que a partir de 2025 aportará unos 10 millones de m3/día al sistema.

A partir de la experiencia de la compañía y en el actual contexto global, el directivo consideró que "Argentina se enfrenta a una fase muy interesante en la que el gas será cada vez más importante y le ofrece muchas oportunidades de dejar de ser un importador para pasar a ser un exportador".

"Hay una gran oportunidad para aprovechar el mercado global actual, donde el gas natural se necesita urgentemente, y sería muy útil en ingresos para la Argentina" insistió al referirse a la posibilidad de que el país sea un gran productor de GNL, para lo cual "se necesitan para este tipo de inversiones tener un entorno estable a largo plazo para confiar en las condiciones iniciales".

Wieland dijo que "ya se ven los primeros proyectos en marcha con el gasoducto Néstor Kirchner y se ha hecho muchísimo por parte de las autoridades para que esas inversiones sean posibles".

Sobre la posibilidad de que la empresa participe de alguno de los proyectos de GNL en el país, el director de Wintershall explicó: "Si vemos un potencial con papel positivo para las posiciones de upstream investigaremos si podemos participar en una planta. Pero eso lo veríamos caso por caso".

A tono con su estrategia global en la gestión de las emisiones y la captura de carbono y el desarrollo del hidrógeno con varios proyectos piloto en el norte de Europa, aseguró que "el gobierno está al tanto de los desafíos del sector energético y que hay cosas por hacer".

"Vemos -continuó- que se busca dar incentivos en el mercado de divisas para proyectos de gas y petróleo en determinados volúmenes. Es un paso positivo, pero al final como compañía internacional necesitaríamos acceso libre a los mercados como parte de los servicios disponibles solo en dólares".

Previamente, Wintershall Dea anunció que en 2022 registró pérdidas no monetarias extraordinarias de 7.000 millones de euros, la mayoría asociadas a su actividad en Rusia, tras el fin de sus operaciones a raíz de la invasión a Ucrania.

A pesar de la difícil situación del año pasado, por el buen rendimiento y al entorno de precios de las materias primas, cerró 2022 con un EBITDA de 5.900 millones de euros y ganancias netas ajustadas de 900 millones de euros, ambos sin considerar el segmento Rusia.