Un software de simulación permite que los futuros profesionales en ciencias de la salud y Oil & Gas puedan vivenciar las prácticas laborales.
El Instituto de Formación Superior (IFSSA) incorporó a su plan educativo simulaciones virtuales que permiten al estudiantado conocer la práctica profesional de cerca.
En los últimos años y con las innovaciones tecnológicas, las formas de aprender y enseñar han mutado. Hoy se requieren recursos visuales y auditivos combinados, los paradigmas de la educación han cambiado y se tienen que incorporar nuevos escenarios.
La técnica de simulación en la enseñanza es muy útil para lograr un aprendizaje significativo, y recrear experiencias que serían imposibles o difíciles de vivenciar en la realidad, tal como ocurre por ejemplo con los hechos del pasado y situaciones riesgosas.
La técnica sirve para aprender a partir de la acción, tanto sobre contenidos como sobre el desempeño de los estudiantes ante situaciones simuladas, como así también ofrecer al alumnado un ambiente diferente, propicio y agradable que fomente su motivación hacia los temas tratados.
Estas herramientas exponen a los estudiantes a situaciones prácticas que no siempre pueden ser reproducidas, ya sea porque el acceso a los equipos o procesos reales es restringido o bien porque significan riesgosos para los operadores.
Mediante una asociación estratégica con SCHEMA VR (una empresa especialista en el desarrollo de simuladores para la capacitación operativa y formación en seguridad industrial), IFSSA desarrolló dos simuladores con diferentes enfoques que permiten abordar la formación práctica en las áreas de ciencias de la salud y Oil & Gas, como son:
- Simulador de Locación: Es un ejercicio virtual que permite recorrer libremente una locación de perforación con equipo mecánico y, al mismo tiempo, realizar una serie de tareas de seguridad y operativas. Esto le da la posibilidad de comprender a nuestros alumnos/as los procesos y el funcionamiento de cada uno de los equipos involucrados desde un punto de vista práctico, lúdico e inmersivo.
- Simulador RX: Este simulador representa una situación en la que un técnico radiólogo en formación debe llevar a cabo todos los pasos necesarios para realizar una tomografía computada. El alumno debe interactuar con el paciente, seleccionar insumos necesarios, configurar el estudio y reconocer errores en las imágenes obtenidas.
En la realidad, las situaciones representadas en estas experiencias son de acceso muy restringido para visitantes externos y, en el caso de que los alumnos llegaran a acceder, su libertad de acción sería muy limitada. Los recursos de formación virtuales permiten realizar los ejercicios y recorridos una y otra vez, comentarlos dentro del curso con el docente o en equipos de trabajo, equivocarse en un ámbito seguro y reconocer errores mediante respuestas del software en tiempo real.
Además de ser utilizado en la práctica, el software desarrollado se puede utilizar como método de evaluación, ya que reporta a una plataforma web en la cual el docente puede visualizar y gestionar los resultados de cada alumno/a.
El Instituto de Formación Superior (IFSSA) es una institución comprometida con la calidad educativa, que combina experiencias con modernas tecnologías, haciendo hincapié en una enseñanza personalizada, adecuada a las necesidades y particularidades de cada estudiante.