La obra reforzará el sistema eléctrico de la Bariloche y de Villa La Angostura. Implica una inversión de 75, 5 millones de dólares y un ahorro de 152 millones en gasoil.
Se realizó la presentación de las ofertas técnicas correspondientes a la licitación de la Línea de Alta Tensión ALIPIBA II, en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico III.
Se trata de un electroducto fundamental para incrementar la capacidad de transporte en Bariloche y Pilcaniyeu, además de permitir la conexión definitiva de Villa La Angostura al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
El ALIPIBA II es una obra muy esperada por los habitantes de esa región, ya que complementa las necesidades de abastecimiento para las localidades involucradas, que hasta el momento dependen de la primigenia ALIPIBA. Para Villa La Angostura, significa reducir su dependencia de la generación térmica local.
Se trata de una obra prioritaria por su importancia para la mejora en las condiciones de vida de 160.000 habitantes, así como por su contribución al desarrollo productivo de la zona andina, informaron desde la cartera de Energía.
“Trabajamos en conjunto con los dos gobiernos provinciales, con quienes coincidimos en una mirada a largo plazo, que trascienda las administraciones y cumpla con los requisitos que le pedimos a una obra eléctrica: expandir el crecimiento industrial y, en este caso también turístico, en Bariloche y Villa La Angostura, y también ahorrar combustibles fósiles” sostuvo la secretaria de Energía, Flavia Royon.
La consolidación del abastecimiento eléctrico en San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura irá de la mano con la sustitución de generación forzada por combustibles fósiles.
Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras valoró la presencia de Royon y de los representantes nacionales.
Ahorro
Gracias a la segunda línea de ALIPIBA Villa La Angostura quedará integrada al sistema de transporte y reducirá de 17 a 7 los camiones cisterna necesarios para abastecer su central.
La menor generación de electricidad a base de gasoil se traduce en un ahorro total estimado en 152 millones de dólares, donde se cuentan 23 millones que corresponden a la reducción al 50% del costo de reserva fría y la reducción en el uso del combustible, la cual se conforma con 87 millones correspondientes a Neuquén y otros 42 millones a Río Negro.
Durante el evento se cumplió con la apertura y recepción de información técnica, con un total de 12 propuestas.
En el conjunto de obras que forman parte del nuevo electroducto se destaca el trazado, en forma paralela a la original, de una segunda terna de Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV, que se divide en dos tramos de 75 km (Alicurá-Pilcaniyeu Norte) y 38 km (Pilcaniyeu Norte-Dina Huapi), respectivamente.
A esto se agregan la construcción de una LAT 132 kV Dina Huapi – Bariloche (20 km) y de otra LAT 132 Kv Dina Huapi – El Cruce en Neuquén (7 km), y el refuerzo de capacidad para la línea preexistente mediante la instalación de 30MVar de MVAr de compensación capacitiva shunt en 33 kV en la ET Bariloche.
Originalmente, la obra se iba a financiar a través del Fideicomiso Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE), que cuenta con fondos del Estado Nacional. Más tarde se definió que quede bajo la órbita del Plan Federal de Transporte Eléctrico III.
Hidrógeno verde
Durante la actividad, la secretaria resaltó las iniciativas que las provincias patagónicas llevan adelante en materia de hidrógeno, como el caso de Río Negro en relación con el hidrógeno verde, y consideró que “es un tema que abordamos desde el Consejo Federal de Energía Eléctrica, con el aporte de todas las provincias”. Y afirmo: “Buscamos construir un plan de transición que contemple una mirada federal, por eso también realizamos un encuentro en Y-Tec con las autoridades energéticas de todo el país”.
En la misma línea, anunció: “Ya tenemos casi terminado un proyecto de ley sobre el hidrógeno que va a brindar un marco de garantías, seguridad jurídica e incentivos fiscales para desarrollar todo el potencial que esta industria tiene en la Argentina. Nuestro objetivo es construir una cadena de valor y de transferencia tecnológica alrededor del hidrógeno”.