Es para la explotación, desarrollo y exploración del área. El llamado es de carácter nacional e internacional.
El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Energía y Recursos Naturales, llama a licitación pública, nacional e internacional para la explotación, desarrollo y exploración de hidrocarburos del área Cerro Hamaca.
Se trata de un área en producción revertida por la empresa YPF, cuya producción característica es el petróleo y en menor medida el gas.
El llamado responde a la necesidad de aumentar la actividad hidrocarburífera en la provincia, incrementando la producción a través de proyectos de nuevas inversiones en el corto plazo, para lo cual es fundamental la promoción de las áreas, de acuerdo a la naturaleza de la tecnología involucrada y el nivel de inversiones a realizar. El llamado establece una oferta de Bono de Acceso al Área, e inversiones mínimas.
La resolución que aprueba el pliego será publicada en el boletín oficial y podrá ser consultado por los interesados, entrando al sitio web: https://boficial.neuquen.gov.ar/. Igualmente el pliego se podrá consultar de forma gratuita en licitaciones.neuquen.gov.ar o www.energianeuquen.gob.ar
Desde la provincia destacaron que se podrá presentar cualquier persona física o jurídica que acredite de forma fehaciente los requisitos que se establecen el pliego.
Según precisaron los informes técnicos de la subsecretaría de Hidrocarburos provincial, el bloque es de carácter convencional, pese a estar sobre el margen de la formación Vaca Muerta. Los recursos provienen de las formaciones Centenario y Rayoso.
A su vez, se detalló que dos tercios de la superficie del bloque se encuentra dentro de la ventana del petróleo negro de Vaca Muerta.
El área se encontraba bajo control de YPF. En 2022 finalizó la concesión y fue devuelto al control del gobierno de Neuquén.
Se trata de un bloque que en el pasado generó controversia. En mayo de 2014, ocurrió un atascamiento de una herramienta a una profundidad aproximada de 578 metros. Las autoridades ambientales consideraron que podría existir dispersión de material radiactivo proveniente de la herramienta. Ante la imposibilidad de recuperar la herramienta, se procedió a la inmovilización y el sellado de la zona, cubriéndola con un tapón de cemento de 61 m de espesor.
En la actualidad, la petrolera neuquina GYP lanzó un proyecto de activación del área, que fue declarado de interés para la provincia de Neuquén, y cuyo desarrollo depende de este llamado a licitación.