Taxonomía medioambiental

En Europa la energía proveniente de centrales de combustible nuclear posee el estatus de Energía Verde. Argentina está frente a una oportunidad histórica de invertir en Tecnología Nuclear Nacional, por su experiencia y capacidades tecnológicas.


En reunión plenaria del 7 de febrero de 2022, el Parlamento Europeo decidió conceder a la energía proveniente de centrales de combustible nuclear, estatus de Energía Verde y se permitió su inclusión en la Taxonomía Europea, al considerarla también como una energía sostenible, en conjunto con el gas natural. Con la condición que ésta última cumpla determinados requisitos de eficiencia en la combustión que le permita liberar cierta cantidad de CO2 por unidad de potencia.

Pese a la oposición de la organización ambientalista Greenpeace, la inclusión de la energía nuclear y el gas en la Taxonomía se ha aprobado con algunas limitaciones temporales y de transparencia. En el caso del gas, la etiqueta de ‘sostenible’ se extendería hasta el año 2030. En tanto la energía nuclear podría ser mayor y estarían atadas a estrictas normas relativas a su desmantelamiento (clausura) al finalizar su vida útil, y al tratamiento de los residuos.

Se espera que esta clasificación (taxonomía) colabore en la movilización de fondos privados con destino hacia estos proyectos, como parte del objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, que enmarca el plan de acción de la Comisión para financiar el crecimiento sostenible, e impulsar la inversión en energías verdes.

Casi el 30% de la electricidad europea es proporcionada por fuentes nucleares.

La política energética europea posee tres criterios esenciales: competitividad, seguridad del suministro y sostenibilidad. En principio, se evalúa seriamente la contribución de cada fuente camino a una economía con muy bajo uso de carbono, que garantice el crecimiento económico, basado en una alta eficiencia energética y bajas emisiones de CO2.

En tal sentido, la energía nuclear contribuye actualmente de manera sustancial a tales políticas, con una excelente relación costo/eficiencia, alta seguridad y sostenibilidad. Casi el 30% de la electricidad europea es proporcionada por fuentes nucleares, con una huella de carbono muy pequeña, comparable a la Energía Eólica, contribuyendo además a la estabilidad de los precios de la energía eléctrica gracias a la relación entre costos de inversión primaria y costos de combustibles.

Siendo la disposición final de los residuos de alta actividad y largos períodos de desintegración su debilidad más destacada, existen soluciones técnicas para su tratamiento y otras en pleno proceso de desarrollo. Hemos detallado algunas en nuestra descripción de los Reactores Reproductores Rápidos, en números anteriores.

En pos de otorgar mayor objetividad al debate sobre el uso de la energía nuclear, (y menos tratamiento pasional) la Comisión Europea ha planteado como estrategia dos elementos clave  :

1)      Apoyar decididamente la investigación y el desarrollo tecnológico en el tema del tratamiento de los residuos nucleares.

2)      Creación de un foro permanente sobre energía nuclear con representantes de alto nivel (expertos) de todos los grupos sociales pertinentes para dialogar sobre las oportunidades y los riesgos de la energía nuclear.

Como aporte al debate, debo señalar que Francia, posee una red eléctrica casi exenta de emisiones de carbono, y las tarifas más bajas de Europa occidental, gracias a su decisión de basar su provisión de energía en fuentes nucleares .

Robert Stone afamado director de documentales nominado al Oscar, opina comprometidamente con la causa ambientalista: “La próxima generación de centrales nucleares tendrá la capacidad de desempeñar un papel transformador al suministrar energía limpia a la escala masiva que se requerirá para alcanzar las nuevas metas relativas al clima. El uso de los actuales desechos nucleares como combustible, unido a la capacidad de extraer uranio del agua del mar o de pasar a un ciclo del combustible de torio, que es un mineral muy abundante, garantiza un suministro prácticamente inagotable de material fisionable para atender las necesidades de electricidad de toda la población del planeta casi para siempre, al tiempo que elimina prácticamente la acumulación de desechos radiactivos de período largo”.  Los diseños de reactores avanzados de seguridad pasiva, como los reactores de sales fundidas y los reactores modulares pequeños, prometen una mejora espectacular de los aspectos económicos de la energía nuclear al reducir al mínimo la necesidad de disponer de los tipos de sistemas de seguridad onerosos y complejos que requieren las centrales nucleares de nuestros días”.

Entonces pensando en nuestra región, tenemos posibilidades de vender grandes cantidades de gas a la Unión Europea hasta 2030 (solo 7 años). Además tenemos la oportunidad histórica de invertir en Tecnología Nuclear Nacional, que ha demostrado estar a la vanguardia del desarrollo de reactores modulares pequeños y centrales basados en ellos. 

La producción seriada de reactores modulares, sin dudas permitirá una expansión de la tecnología y una importante reducción de costos de fabricación, transporte y montaje, de manera segura, fiable y altamente rentable.

Teniendo en cuenta estos tres conceptos, creo que debemos concertar y organizar rápidamente instituciones públicas y privadas con el objetivo de generar energía nuclear local, posibilitar la inversión privada en este tipo de centrales y preparar a la región para intervenir favorablemente en los negocios energéticos de esta década y la próxima.

Esta acción estratégica permitirá, en muy escaso tiempo, a la región posicionarse a nivel mundial como un nuevo centro gravitacional en torno a la concentración de conocimiento, renovación y generación constante de capacidades tecnológicas, además de trasladar al territorio otras capacidades ligadas a las finanzas, las inversiones y nuevos negocios relativos a la economía del conocimiento.


Contacto:

Ing. Jorge Pistagnesi

Maestrando MCTeI-UNRN

Mail: jorgepistagnesi@hotmail.com