Sergio Affronti adelantó que ese es el objetivo para los próximos cinco años.Vaca Muerta es nuestra solución más importante”, afirmó.
Durante la participación del CEO de YPF, Sergio Affronti, en el panel de AOG 2022, hubo anuncios y un repaso por los hitos de la empresa.
En la mesa denominada Encuentro con los CEOs, Affronti anunció que YPF buscará duplicar la producción actual de petróleo en los próximos 5 años. De esta forma, la compañía de bandera podría alcanzar una producción de 450.000 barriles por día.
Para el 2022, YPF tiene planificado invertir 3.700 millones de dólares, lo que representa un incremento de más del 40% en comparación con 2021, detalló en el encuentro.
El directivo afirmó que la petrolera de control accionario estatal tiene "la meta de poder duplicar en cinco años la producción actual de petróleo, para pasar de los 220.000 a 450.000 barriles día, en 2026".
"YPF a partir de 2005 se convirtió en un comprador estructural de petróleo para su sistema de refino, por eso tenemos para finales de 2023 la meta de ser autosuficientes en la producción, y a partir de allí convertirnos en exportadores estructurales", proyectó Affronti.
Para esos objetivos, el CEO de la compañía dijo que la industria "también deberá ser más colaborativa ante la oportunidad como país de lograr en cinco años poder producir un millón de barriles por día -en febrero pasado alcanzó los 571.000 barriles diarios-, y para eso Vaca Muerta es la solución más importante sin dejar de lado el convencional".
No obstante, señaló que "hay que crear las condiciones para llegar a eso porque la productividad y los recursos están, porque en este industria esos objetivos no se logran de la noche a la mañana y hay que ponerse de acuerdo todos los actores, los gobiernos nacional y provinciales, operadoras y proveedores, y los trabajadores".
"Este trabajo colaborativo -agregó- nos va a permitir destrabar situaciones que cuando los recursos existen hay que desbloquear. Esto significa trabajar no sólo en la perforación de pozos, y desde el midstream oil y midstream gas, con inversiones de miles de millones de dólares en gasoductos, oleoducto y plantas de tratamiento".
Affronti entendió que ese desarrollo plantea "el gran desafío de cómo hacer para convertir al país en exportador neto de energía, porque está el recurso pero hay que trabajar duramente.
Respecto a su plan de inversión para este año, estará focalizado nuevamente en el Upstream, con un monto previsto de US$ 2.800 millones, de los cuales US$ 1.600 millones serán destinados específicamente al desarrollo de la actividad no convencional.
Adicionalmente, la compañía planifica invertir 700 millones de dólares en el Downstream, principalmente en las obras para readecuar las refinerías a las nuevas especificaciones de combustibles bajando el contenido de azufre y proyectos destinados a la evacuación del crudo de Vaca Muerta.
Como resultado de este ambicioso plan de inversiones, la compañía estima aumentar la producción anual de hidrocarburos un 8% en comparación a 2021, lo que representará el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años.
Al abordar a los principales logros de la empresa durante el 2021, Affronti afirmó que en gas se duplicó la producción de no convencional, de 10 millones de metros cúbicos a 20 millones de metros cúbicos. Y en petróleo creció un 60% la producción de no convencionales.
“Aplicamos tecnología para reducir costos y tiempos con más productividad en los pozos”, señaló.
El ejecutivo también destacó el incremento de las reservas probadas de la compañía y la reducción de su deuda financiera.
Respecto a la necesidad de convertir la situación actual de escasez de gas hacia un sendero exportador del fluido, Affronti señaló: “Vaca Muerta es nuestra solución más importante. Pero tenemos que crear los condiciones. La productividad está, los recursos están. Hay que desbloquear situaciones, las inversiones son un gran desafío como país y tienen que ser una idea aglutinadora porque tienen beneficios para todos los actores”.