Patricio Durán es el nuevo presidente del Colegio que reúne a todos los técnicos profesionales de Neuquén. Los principales ejes que quieren potenciar son: educación, inserción laboral y jerarquización profesional.
El presidente electo de la Mesa Ejecutiva del Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia de Neuquén, Patricio Durán asumió junto a su equipo de trabajo el pasado 16 de junio. Una gestión compuesta por dirigentes que hace más de veinte años está conduciendo y generando un espacio de discusión para los técnicos.
En una entrevista exclusiva con Energía Patagonia, Durán desarrolló los objetivos pendientes que quieren resolver para mejorar las condiciones laborales y personales de los técnicos neuquinos. Uno de los tópicos más importantes a resolver es la educación, un espectro muy amplio pero muy necesario abarcar.
“La educación es un universo. En las últimas tres décadas la educación ha venido en retroceso en conocimientos, en experiencia, en aprendizaje. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que la educación primaria, secundaria y universitaria bajaron su nivel y es responsabilidad de los gobiernos de cualquier partido político”, aseveró el maestro mayor de obras electo.
Las innovaciones tecnológicas modificaron las prácticas tradicionales dentro de cualquier trabajo y las currículas académicas no se renuevan en consecuencia. Por esto es que, en los últimos años, abundan capacitaciones y/o cursos para complementar conocimientos con las nuevas herramientas.
Los técnicos no están exentos a esas nuevas prácticas laborales. “El eje transversal de nuestro Colegio hoy es la jerarquización de nuestra profesión y el rol del nuevo técnico; vamos a cambiar el paradigma. Nos vamos a sentar con educación para dialogar sobre las cosas que no están bien, las cosas que faltan, cuáles son las deficiencias, y aclarar que nosotros queremos ser promotores de ese cambio. Queremos participar, queremos proponerles un rol moderno, dinámico del técnico”, aseguró Durán.
En este sentido, también analizó que el rol de los técnicos es fundamental en el contexto social, político y económico; porque es una de las salidas más rápidas dentro de la estructura laboral de la zona. Asimismo resaltó la dificultad económica que implican los estudios universitarios, teniendo en cuenta los niveles inflacionarios.
“La realidad es que el nivel educativo cada vez es más bajo, entonces ante esa realidad y la crisis, el técnico es un faro porque hoy en día es muy difícil sostener económicamente un estudio universitario para una familia tipo”.
El Colegio es el paraguas de protección de sus 2100 matriculados. El objetivo es brindar capacitaciones, apoyos para facilitar a los profesionales la inserción laboral. “Vamos a sacar un programa de tutores para los que recién se reciben y necesitan adquirir experiencia”, especificó el presidente electo.
Otra medida será el acercamiento a los campos de trabajo para conocer cuáles son las herramientas que se utilizan, conocer de cerca las innovaciones tecnológicas que las empresas están aplicando a sus rutinas laborales.
“Tenemos que reunirnos con la gente de la Fundación YPF para fortalecer el vínculo, conocer sobre las formas de trabajo y las herramientas que usan en el día a día para trasladar esos conocimientos a las capacitaciones” dijo y agregó: “El proceso puede ser largo pero los objetivos están claros y dedicados a nuestros matriculados”.
Otro de los puntos, no menos importante, es mantener y mejorar los espacios y propuestas de recreación para los profesionales, poniendo en la mesa la importancia de la salud mental. “Queremos potenciar los espacios de recreación y distracción porque la salud mental es necesaria para que el resto del circuito prospere”, aclaró Patricio.
El Colegio de Técnicos de la Provincia de Neuquén existe a partir de la aprobación de la Ley Provincial 2988, promulgada en 2016; y es la institución que nuclea a todos los técnicos de las más de veinte ramas profesionales. Actualmente son 2100 los matriculados y habilitados en la provincia.