Especialistas en izaje y elevación

El Centro Patagónico de Entrenamiento y Capacitación (CPEC) tiene años de experiencia en el rubro y cuenta con las capacitaciones adecuadas para la seguridad de sus operarios y el óptimo funcionamiento del mercado. 


La actividad de movimiento de cargas, a través de equipos de izaje o elevación, está completamente normalizada, es por eso que el Centro Patagónico de Entrenamiento y Capacitación (CPEC) cuenta con lineamientos claros en cuanto a la actividad.

Por un lado, se mencionan las capacitaciones del personal interviniente y, por otro lado, se menciona a los elementos y equipos de izaje correspondientes.

Dicha actividad está basada en 4 pilares fundamentales:

  • El conocimiento.
  • La responsabilidad.
  • La habilidad.
  • La experiencia.

Si lo analizamos normativamente, quien se involucra en este trabajo debe estar alineado con todos los pilares mencionados.

La capacitación del personal es fundamental para evitar situaciones extremas.

La realidad nos muestra que participan de maniobras, personas de muy buena voluntad, con ganas de trabajar, pero esa disposición/virtud, no es suficiente.

Pensando en las regulaciones nacionales e internacionales, se establece que los usuarios u operadores deben estar entrenados en la selección, inspección, precauciones, efectos medioambientales y ser entrenados en prácticas de eslingado.

Aislando, solo un elemento de izaje, por ejemplo, una eslinga de fibra sintética, faja, vemos que el conocimiento que se tiene en cuanto a esfuerzos y configuraciones son muchas veces nulos para quien vincula la carga con el gancho. Por este motivo, es necesaria la capacitación en cada elemento que se utilice, y a la vista está el desconocimiento en los accidentes que ocurren por falta de controles y conocimientos de la gente que participa.

Esto podría llevar incluso a los equipos de izaje, en los cuales aún se encuentran personas que los operan sin haber recibido las capacitaciones adecuadas.

En conclusión, los pilares mencionados son fundamentales y requieren que las empresas modernas tengan la predisposición de formar a su personal a fin de trabajar correctamente sin incidentes ni accidentes. Sin dudas, esto es posible con la capacitación y con los controles exhaustivos sobre las maniobras.

CPEC ofrece una capacitación y entrenamiento, a la altura de las exigencias del mercado, realizando cursos teóricos-prácticos, con los equipos que utilizan cotidianamente.

Capacitaciones y entrenamientos ofrecidos desde CPEC aplicados a la industria: 

  • Operador de Hidrogrúas y Grúas.
  • Eslingador y Señalero.
  • Operador de Manipulador Telescópico.
  • Operador de Plataformas Elevadoras.
  • Operador de Autoelevadores.
  • Operador de Puentes Grúas.
  • Operadores de Máquinas Viales (nueva incorporación durante el 2023).

Por: Walter Carranza

Instructor de CPEC

info@cpeccsp.com.ar