Estudiantes visitan el Polo Tecnológico

De la mano de INGESUD SRL, alumnos de la carrera de Arquitectura de la UNRN y la UFLO visitaron la obra del Polo Tecnológico, actualmente en construcción, en la ciudad de Neuquén.


Esta actividad fue organizada por docentes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad de Flores (UFLO) cede Comahue, en el marco de actividades formativas correspondiente a las cátedras de “Estructuras II” y “Diseño y Cálculo Estructural IV” de ambas instituciones respectivamente, involucrando un total de 50 alumnos.

El Polo Tecnológico es una obra que representa la apuesta hacia las ciencias, la innovación, el trabajo en la generación de nuevos conocimientos y transferencia a la comunidad, uniendo inversiones públicas y privadas en ámbitos académicos y científicos. Ubicado en el sector norte de la capital neuquina, contará con casi 6.000 m2 cubiertos distribuidos en tres edificios (módulos) vinculados por puentes peatonales metálicos.

Materializar los contenidos teóricos son esenciales para aprehender el contenido.

Actualmente, se encuentran finalizadas las etapas de estructura del módulo 1 y 2, las que representan un volumen de hormigón de 1500 m3 y 140 toneladas de acero aproximadamente.

La visita se llevó adelante el 20 de octubre con Pablo Rubilar, representante técnico de la empresa INGESUD SRL y docente en la UNRN y en la UFLO. 

En líneas generales, fue una experiencia muy positiva. Según lo consultado con algunos alumnos, esto comentaron: “Esta visita nos proporcionó un panorama más completo sobre

estructuras y la ejecución de obras de gran escala, aportando a la teoría vista en clase. Destaco la importancia de tener este tipo de experiencias, ya que vivenciar en primera persona el trabajo en la obra, nos permite comprender cómo se materializan nuestros proyectos”, mencionó Ailén Baratta, estudiante de tercer año de Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro.

Santiago Rodríguez Galos, estudiante de quinto año de Arquitectura de la Universidad de Flores, comentó: “Fue una experiencia enriquecedora que nos permitió tomar una real dimensión de todo lo que implica la organización de una obra de esta envergadura. Observar procesos constructivos in situ y relacionarlo con lo que hemos visto en clase nos brindó una perspectiva única, permitiendo que las teorías y los conceptos se vuelvan tangibles”.

¿Cuál fue la experiencia docente?

“Personalmente, me llena de satisfacción poder visitar con alumnos propios una obra de esta escala y relevancia para la zona, en la que a su vez hemos participado desde  INGESUD SRL en el desarrollo de la ingeniería estructural y los ensayos geotécnicos (Estudio de Suelos). Trasladar las experiencias diarias de la profesión al ámbito académico como docente, en el marco de asignaturas específicas y afines, resulta sumamente provechoso en la formación de los futuros profesionales de la construcción.

Esta visita se realizó en una etapa específica de la obra, dado que gran parte de la estructura se encontraba finalizada y a la vista, permitiendo el reconocimiento de

cada elemento estructural por parte del alumnado, y su vinculación a los distintos ejes

temáticos vistos en el aula. Esperamos poder continuar con estas prácticas tan beneficiosas para los estudiantes”, comentó el ingeniero Pablo Rubilar.

Agradecimientos

Especial agradecimiento al ingeniero Gustavo Gatica y a todo el personal de la empresa constructora Roque Mocciola SA por abrirnos las puertas de la obra y recibirnos con la predisposición de atender las distintas inquietudes de los alumnos.

También a la ingeniera Marisa Rebolledo, docente UNRN por la coordinación de dicha visita y a todos los estudiantes que asistieron, futuros arquitectos responsables de diseñar, proyectar y dirigir las obras locales en los próximos años.


Contactos:

INGESUD SRL

Ing. Pablo Rubilar, responsable técnico

Email: estudioingesud@gmail.com

Whatsapp: 2984401656