CPEC ofrece un curso que conjuga teoría y práctica. Apunta a fortalecer el uso de tecnologías disponibles y la correcta toma de decisiones al volante de los conductores de unidades pesadas a partir del conocimiento.
Para la conducción preventiva y eficiente de flota pesada, el Centro Patagónico de Entrenamiento y Capacitación (CPEC) ofrece un curso especial, que hasta incluye prácticas a bordo de camiones. El desafío es mejorar los estándares de seguridad vial de las Compañias.
“Se empezó con el curso de flota pesada por una demanda marcada en el mercado. Tiene una parte teórica y luego práctica”, apuntó el Lic. Sebastián Gómez, Gerente del CPEC, que trabaja arduamente en la educación vial .
“Inicialmente, hacíamos las prácticas con los camiones en el autódromo de Centenario o las bases de las empresas, en Neuquén, Añelo, Rincón de los Sauces y en otras provincias como Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos, Tartagal, otras. Las prácticas se basan en todo lo que es el reconocimiento del vehículo, acople o desacople del semirremolque y se hacen maniobras en pendientes y en retroceso con semirremolques, acoplados, carretones, otros”, amplió el especialista.
Otra práctica que se realiza en el camión es el manejo comentado. “Consiste en subir a un instructor al lado del conductor y se evalúa cómo es su desempeño en diferentes zonas, ya sea en la ruta, áreas pobladas, caminos de ripio y también se efectúan maniobras en retroceso”, detalló Gómez.
Contar con la licencia nacional de conducir habilita a incorporarse al curso de conducción preventiva, pero desde CPEC se resalta que dicha licencia no es siempre garantía de contar con el saber necesario para la conducción segura de estas unidades. “Eso conlleva mucho riesgo. Es fundamental que cuente con una instancia de aprendizaje”.
Las capacitaciones registran un alto índice de desaprobados, ya que se identifica que a la persona le falta instrucción, tanto sobre la tecnología como de la forma en que debe funcionar el camión ante diferentes situaciones.
“Encontramos numerosos conductores de camiones a los que le falta experiencia, o hay personas que están interesadas en conducir camiones y no tienen las herramientas para poder hacerlo. Es difícil conseguir un camión para poder practicar, es un tema a resolver en la región”.
Durante el curso se trabaja sobre la importancia de utilizar las herramientas del camión para una conducción eficiente. “Eficiencia respecto al consumo de combustible, el uso de frenos auxiliares, utilización de velocidad crucero. Va atado a la tecnología: más tecnología, más eficiencia”.
Una vez completada la parte teórica se hace la evaluación. Si el asistente aprueba, avanza a la siguiente instancia, que es la práctica. La misma se define a partir de la solicitud que realice la operadora o el cliente. La evaluación final es dinámica, ya que responde a los criterios de exigencia establecidos para cada caso.
Todos los cursos que dicta CPEC están aprobados por la Agencia de Seguridad Vial de la Nación.
Un aliado para aprender
Contar con un simulador de manejo de camiones y colectivos larga distancia para las prácticas marcó un gran salto en sus cursos de Conducción Preventiva y Eficiente de Flota Pesada. Su ventaja principal es que permite crear diferentes situaciones “similares a la realidad” y esto permite evaluar los criterios que aplica el conductor en base a sus conocimientos.
Lo que antes resultaba complejo de resolver en un autódromo o la base de una empresa con un camión real, encontró su solución en un simulador virtual. Lo bueno, además, es que tiene configuradas las diferentes rutas locales, provinciales y nacionales, por lo que el conductor puede situarse en el marco donde circulará.
“Recrea hasta situaciones climáticas. Se puede simular nieve, noche, atardecer, amanecer, lluvia. Esas variables se las vamos dando al conductor para que responda y llegue con el camión a destino. Generalmente, son ejercicios que tienen que salir desde un punto A al B. Al llegar, tiene que estacionar en retroceso y entregar la carga. El simulador sirve como una instancia de aprendizaje”, remarcó Gómez.
“Hemos configurado rutas con pendientes para evaluar al conductor en la aplicación de las diferentes herramientas tecnológicas del camión. O si se encaja el camión, utilizar una traba diferencial”, ejemplificó e insistió en que “todas esas pruebas se hacen en función de haber analizado un montón de accidentes y de muertes que se han producido con un camión cargado al largarse en una pendiente y no utilizar frenos auxiliares, por ejemplo”:
Otra fracción de siniestros ocurren al estacionar los vehículos de gran porte. Por eso se trabaja también sobre la función y comunicación con el señalero, que es quien brinda las indicaciones al conductor sobre cómo tiene que maniobrar para estacionar el camión. Incluso, se enseñan las maniobras en retroceso a contra espejo en el camión, que son aquellas que conllevan un quiebre del camión del lado del acompañante.
La capacitación total se extiende 8 horas, culmina con la prueba que determina si el conductor está apto para la conducción de flota pesada en función de lo que requiere la operadora. Si es así, CPEC le emite una credencial de manejo de conducción preventiva y eficiente.
“Es requisito que tenga un carnet de conductor habilitante porque eso determina que tiene conocimientos básicos y que pasó un psicofísico. Aprobó esas instancias. Evaluamos gente que ya conduce”, reiteró Gómez.
Para los casos en que el conductor pudo sacar la licencia de conducir, pero que le falta conocimiento, entrenamiento y experiencia, CPEC le ofrece a la empresa una instrucción más larga. Dicha capacitación cuenta con contenidos teóricos, instancias con el simulador y de práctica con un camión de la compañía dentro de un sector como el autódromo.