La empresa continúa innovando en diferentes opciones para que la producción empresarial sea amigable con el ecosistema. La reducción de emisiones de gases es el objetivo dentro de la industria petrolera.
El Grupo Confluencia, desde el 2021, está trabajando sobre una línea de servicios que busca reducir la emisión de carbono al ambiente. El trabajo incluye estrategias y medición de huellas de carbono para las empresas de servicios y operadoras Oil&Gas con el objetivo de lograr una reducción de emisiones de gases.
En este sentido, se busca que estas mediciones luego se puedan verificar y certificar de acuerdo a la norma ISO 14064-1, lo que significa que en una actividad industrial, el proceso de producción llegue a un esquema reducido o carbono neutral, por lo que las toneladas de carbono que emiten a la atmósfera se compensen o mitiguen.
“Nosotros venimos trabajando desde el 2021 en la medición de la huella de carbono y lo estamos haciendo con empresas locales. También trabajamos como aliados SGS Colombia (líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación), Carbon Connect (empresa especializada en inventarios GEI para la industria Oil&Gas) para la certificación de la huella y el carbono neutral”, detalló Pedro Brissio, director técnico corporativo del Grupo Confluencia.
Las empresas en general, independientemente del rubro, invierten en metodologías y tecnologías que las ayuden a reducir los impactos ambientales. Estas alianzas estratégicas de Servicios Ambientales se dedican a trabajar sobre estas opciones sostenibles para ser una opción cercana a las corporaciones argentinas.
Las certificaciones relacionadas a la reducción de emisiones de carbono son un estándar internacional que busca aplicar los requerimientos de inversores de las empresas que cotizan en bolsa, “los empresarios solicitan tener la medición de la huella de carbono verificada y certificada para la operación y mostrar estrategias de reducción”.
“Lo interesante también es que estamos trabajando en el desarrollo de estándares para la industria, para poder certificar y generar créditos a partir de mejoras tecnológicas: por ejemplo en la implementación de sistemas optimización de venteos o la implementación de motores bombinados (gas-Gasoil) en reemplazo de los tradicionales a gasoil para las operaciones de fractura. Por ejemplo: una empresa incorpora una tecnología que reduce la emisión de gas y esto, al aplicar un estándar como el que estamos desarrollando nosotros también validado por un organismo internacional, genera créditos de carbono que la empresa puede vender o entregar al mercado de créditos le genera un beneficio adicional”, explicó Brissio.
Los servicios que verifican la medición de la huella de carbono, así como la certificación de carbono neutral o carbono reducido, están enfocados en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible para el 2030 (ODS). La verificación de un organismo independiente refuerza la declaración de medición/neutralidad/reducción de huella de carbono de una empresa.
Entre los beneficios que se generan a nivel empresarial por los servicios mencionados se encuentran:
- Acceso a nuevos mercados: las empresas reciben un reconocimiento de la organización, como social y ambientalmente responsables, lo que genera una ventaja competitiva ofreciendo a los clientes productos y servicios más ecológicos. Se configura información verificable y confiable, en un mercado que valora preferentemente a las empresas y productos más sostenibles.
- Financiación: al ofrecer información creíble a los mercados financieros y a las empresas de seguros se mejora la reputación de la corporación y las posibilidades de acceso a capitales mediante las valoraciones en el creciente número de índices de mercado como FTSE4Good y DJSI.
- Aumento de la eficiencia energética y reducción de costos de operación: se genera un análisis que resulta en la optimización de procesos, lo que permite diseñar programas efectivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Se aplican prácticas reconocidas para garantizar que se empleen los programas de reducción de mayor eficiencia.
- Lograr operaciones más eficientes y sustentables: a través de la identificación y priorización de operaciones de potenciales ahorros con oportunidades de reducción de emisiones. Disminuye los riesgos asociados al cambio climático y contribuyendo a la creación de un mercado de productos y servicios de bajo carbono que da respuesta a la demanda social actual.
- Afrontar nuevas exigencias: de clientes, inversores y gobiernos, gracias a la generación de bases de datos para la adaptación de procesos ante posibles solicitudes de nuevas normativas provinciales, nacionales o internacionales.