Por qué es importante estar matriculado

La matrícula cumple la función de identificar de manera única e irrepetible a cada profesional frente a la sociedad y le garantiza a los usuarios de sus servicios un ejercicio respaldado por una institución como el CPTN.


En el año 2015 la Legislatura provincial en unanimidad del cuerpo legislativo sancionó la Ley 2988 que le dá entidad al Colegio Profesional de Técnicos de la provincia de Neuquén, delegándole el control y regulación del ejercicio de las profesiones Técnicas en todo el territorio provincial.

En todo el articulado del Capitulo I de dicha ley, establece la obligatoriedad de estar matriculado para ejercer la profesión técnica en cualquiera de las condiciones de trabajo, tanto sea en el sector público como privado, bajo relación de dependencia o en forma independiente.

De la misma forma, exige a los organismos públicos y/o privados en el artículo No 6 (Cap.I), que deben contar con profesionales matriculados cuando sea personal técnico empleado y/o contratado por la correspondiente entidad.

Actualmente, el Colegio Profesional de Técnicos de Neuquén (CPTN) con el poder de policía que le confiere la ley 2988, está realizando intimaciones en carácter juridicas, a profesionales que están ejerciendo ilegalmente la profesión, para que regularicen su situación en cumplimiento y aplicación de la ley, tanto a profesionales técnicos que trabajan como empleados/contratistas en dichos organismos como a quienes los contratan.

La matrícula cumple la función de identificar de manera única e irrepetible a cada profesional.

¿Por qué es un problema NO estar matriculado?

Porque todo profesional técnico, al recibirse de una escuela industrial, instituciones terciarias y/o universitarias, no solo adquiere el derecho irrenunciable de ejercer su profesión, sino también la obligación de cumplir con la responsabilidad que su título le confiere en función de lo que su actuación profesional implica para la sociedad, para lo cual se le exige el cumplimiento de las normativas vigentes como es el caso de la matriculación obligatoria, ya se trate de la realización de tareas en carácter de profesional independiente o en relación de dependencia.

Por tal motivo de no cumplir con esta responsabilidad y confianza que se le ha otorgado, no podría garantizar y responder al compromiso de actuar en beneficio de los intereses de la comunidad, que pudo haber contribuido a su formación profesional, y que delega el juzgamiento del comportamiento ético en sus propios pares profesionales a través de la regulación y control de su actividad por medio del Colegio de Profesionales, lo que atenta con el desmedro de la profesión y bastardea al resto de los profesionales que si cumplen con dicha condición, y que se consideran ejercicio ilegal de la profesión; por ejemplo: La mera arrogación académica o título profesional de técnico en forma indebida, o la realización de actividades específicas sin estar inscripto en la matrícula.

Por otro lado, también comparten esta responsabilidad quienes emplean y/o contratan para que ejerzan la profesión técnica a profesionales que no están matriculados en el CPTN, haciéndose legalmente corresponsables frente a mala praxis, accidentes, estafas, falsificaciones de títulos, la realización de las actividades enunciadas en el Artículo 3° de dicha Ley, sin título académico o sin matrícula habilitante, y toda acción anti ética.

Por ser delito de acción pública, el CPTN, de oficio o a pedido de parte, está obligado a denunciar al infractor a la Justicia Ordinaria competente en los términos del Código Penal.


Ventajas de ser profesional matriculado

Ser un profesional matriculado en el Colegio Profesional de Técnicos de Neuquén tiene una serie de ventajas e importancia en el ejercicio de una profesión técnica. A continuación, se mencionan algunas razones:

1. Reconocimiento oficial: Al estar matriculado en un colegio profesional, se obtiene un reconocimiento legal y oficial de las habilidades y competencias adquiridas en la profesión. Esto brinda confianza y respaldo tanto a los empleadores como a los clientes o usuarios de los servicios profesionales. Así como también que el único órgano de control que le proporciona legitimidad y autenticidad de los títulos profesionales, es el propio CPTN, por tal sentido el empleador o gestor de recursos humanos al momento de contratar un profesional técnico, debe exigir el número de matrícula en los requisitos de aptitud cuando realiza la búsqueda laboral, porque se constituye en una responsabilidad compartida con el profesional empleado/contratado sobre el ejercicio ilegal de la profesión y la falta de Certificación de calidad y seguridad de la empresa o entidad que emplea/contrata a profesionales Técnicos.

2. Regulación y ética profesional: Los colegios profesionales establecen códigos de ética y normas de conducta que los miembros deben seguir. Estas regulaciones garantizan la integridad, la responsabilidad y la calidad de los servicios ofrecidos, promoviendo así la confianza y la transparencia en el ejercicio profesional. Por eso el CPTN está lanzando una fuerte campaña de concientización y posteriormente exigencia de obligatoriedad de hacer cumplir la ley provincial N° 2988 y su Código de Ética. [Ver enlace al sitio web: Institucional | CPTN ]

3. Actualización y formación continua: El CPTN ofrece charlas, seminarios, programas de capacitación y formación continua para sus miembros. Esto permite estar al tanto de los avances y cambios en el campo profesional y tecnológico, adquirir nuevas habilidades, competencias y conocimientos, y mantenerse actualizado en un entorno competente en constante evolución.

4. Networking y oportunidades laborales: Ser miembro de nuestro colegio profesional facilita el establecimiento de contactos y la creación de redes de colaboración con otros profesionales del mismo campo. Estas redes proporcionan oportunidades de empleo, intercambio de experiencias, colaboraciones en proyectos y acceso a recursos profesionales y académicos. Para ello está en marcha la concreción de un espacio de Co-working profesional, aula de capacitación y una sala de reuniones para matriculados.

5. Representación y defensa de los intereses profesionales: Desde el CPTN se actúa como representantes de los intereses de sus miembros frente a las autoridades gubernamentales, las instituciones y la sociedad en general. Nuestra organización aboga por el reconocimiento y la valoración de la profesión, la regulación adecuada, la mejora de las condiciones laborales para los colegas que ejercen en relación de dependencia y otros aspectos relevantes para el desarrollo profesional del colega independiente así como la formulación de honorarios mínimos de referencia para mantener el nivel de competencia y calidad profesional de los colegas, entre otros intereses.

6. Beneficios TEC: Nuestra institución tiene un programa muy amplio de beneficios que van desde Protección Jurídico-Legal, Protección de la Propiedad Intelectual, Inclusión en Base de Datos para búsquedas laborales, promoción de las distintas especialidades técnicas en los medios de comunicación masivos, Convenios comerciales, becas para la capacitación y descuentos especiales para profesionales matriculados, un subsidio para la familia por fallecimiento del Profesional matriculado, hasta un ámbito recreativo para el profesional matriculado y su familia, con el hermoso complejo “Ruca Hueney”, que se encuentra emplazado en un predio de 3.5 hectáreas, a 6 km y a 17 minutos del centro de la Ciudad de Neuquén, entre otros tantos beneficios que se extienden a todos los colegiados en todo el territorio de la provincia de Neuquén.


Otras ventajas de estar matriculado

Ejercer la profesión en un marco jerarquizado con un respaldo institucional sólido y prestigioso. Con la posibilidad de participar en la elaboración de proyectos de ley que propugnen una ostensible mejora del desenvolvimiento y fuerte presencia del matriculado ante la sociedad, como motor fundamental en la transformación y crecimiento de la región patagónica y en todo el país, por medio de la Federación Argentina de Colegios Profesionales y Entidades de Técnicos (FACPET).

Así como disponer de un acervo profesional que le permita comprobar la experiencia y capacidad desarrollada a través de su carrera profesional.

La habilitación para el ejercicio profesional se efectúa mediante la inscripción del profesional en la matrícula del CPTN que corresponda de acuerdo con la especialidad otorgada por su título.

Resumiendo, la matrícula profesional, es un requisito indispensable para ejercer la profesión, es la forma de documentar, respaldar, acreditar o legitimar el desempeño profesional, garantizando ante la comunidad su formación y capacidad para el ejercicio profesional.

La matrícula legitima la responsabilidad social de los profesionales técnicos, le establece reglas y obligaciones éticas a cumplir y a su vez, actúa como una garantía a nivel social, ya que quien sea usuario o comitente del servicio de un profesional matriculado tendrá la seguridad de estar trabajando con un profesional académicamente formado y jurídicamente habilitado.

La matrícula cumple la función de identificar de manera única e irrepetible a cada profesional frente a la sociedad y le garantiza a las y los usuarios de sus servicios un ejercicio respaldado por una institución contralor del ejercicio profesional y la seguridad de que dicho profesional cuenta con el conocimiento adquirido para ejercer la tarea con idoneidad, seriedad y compromiso ético.