Miguel Galuccio, CEO de la petrolera Vista resaltó el potencial transformador de la formación para la economía argentina.
Durante su participación en el foro organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara de Comercio y Servicios, Miguel Galuccio, CEO de la petrolera Vista y expresidente de YPF, resaltó la potencialidad de Vaca Muerta como un motor para la economía en el corto plazo. Galuccio, quien previamente lideró YPF, subrayó los avances energéticos logrados durante los últimos 12 años en el sector.
"Cuando hacemos las cosas todos juntos generamos políticas de Estado que deben enorgullecernos. Si alguien volviera a la Argentina después de 12 años, vería con claridad que Vaca Muerta es parte de la solución, con impacto económico en el corto plazo", afirmó Galuccio en el evento.
El ejecutivo detalló el progreso alcanzado en Vaca Muerta, resaltando que en la última década se han invertido 25.000 millones de dólares y se han perforado más de 2.000 pozos. Esta formación es responsable de la mitad de la producción de hidrocarburos que el país consume. Galuccio comparó la evolución de Vaca Muerta con la agroindustria, uno de los sectores más pujantes de Argentina.
Galuccio proyectó que el siguiente paso crucial es llevar la plataforma exportadora al próximo nivel, aumentando las exportaciones de 130.000 a 600.000 barriles para el año 2030. Esto se lograría triplicando la cantidad de equipos de perforación, lo que según él resultaría en un impacto de 20.000 millones de dólares en las divisas del país. Este crecimiento impulsaría la economía y crearía un nuevo polo productivo similar a la relevancia de la agroindustria.
"Vaca Muerta no sólo le devolvió a la Argentina el sueño de una industria pujante, de tener esa independencia energética, sino que permitió la posibilidad de pensar la Argentina para adelante de otra manera", afirmó Galuccio enfáticamente, subrayando la oportunidad que el país tiene en sus manos.
Para concretar esta visión, Galuccio enfatizó la necesidad de que Vaca Muerta sea considerada una política de estado. Resaltó el progreso en la formación no convencional, indicando que actualmente, los pozos de Vaca Muerta producen un 25% más que los de la cuenca más importante de Estados Unidos y que las principales compañías del mundo participan activamente en la región.
"Incluso en nuestro caso en Vista, cuadruplicamos las reservas en cinco años y duplicamos la producción, convirtiéndonos en el segundo productor no convencional detrás de YPF", señaló el fundador de la empresa.
Galuccio concluyó señalando que los desafíos energéticos deben abordarse con seriedad y sostenibilidad.