En el invierno las condiciones climáticas requieren precauciones. Al manejar en rutas con hielo y nieve provoca menor adherencia, los frenos son menos eficaces y hasta se puede perder el control del rodado. Qué tener en cuenta antes de salir.mpetitivo.
Sobre condiciones climáticas adversas se deben analizar cómo debe realizarse el viaje y aplicar las recomendaciones y acciones necesarias para evitar incidentes de tránsito. Para manejar con lluvia, con neblina, con nieve y/o hielo, o soportar fuertes vientos se debe tomar una serie de precauciones, las que sin duda ayudarán a evitar incidentes y, con ello, no tener consecuencias que lamentar
La nieve y/o el hielo provocan una disminución severa de la adherencia; menor eficacia de los frenos; pérdida de control o deslizamiento del vehículo; reducción de la visibilidad y posibles deslumbramientos.
Puntos a controlar:
1) Control de fluidos: controlar el nivel y el grado de protección de todos los fluidos del vehículo: frenos, batería, anticongelante, limpiavidrios, aceite y transmisión.
2) Neumáticos (incluidos los de repuesto):
▪ Opción 1: Neumáticos normales con cadenas cuando corresponda.
▪ Opción 2: Utilizar neumáticos para INVIERNO, aptos para barros, terrenos blandos,
hielo y nieve. Vienen marcados con la sigla M+S (Mud + Snow: Barro + Nieve) y el símbolo de una montaña con un copo de nieve en su interior.
▪ Alternativa 3: Utilizar neumáticos con clavos.
Respecto a condiciones y estado de los neumáticos, hay que controlar que estén en buenas condiciones y tengan la presión de inflado correcta. La profundidad de los neumáticos como mínimo será de 4 mm medidos en el centro. En caso de tener una profundidad menor, cambiar y dejar para el verano.
2) Respecto a otras condiciones del vehículo, se debe controlar que estén en buenas condiciones el sistema de calefacción, aire acondicionado y desempañador; los burletes de puertas y ventanillas; el sistema de evacuación de gases (escape); luces en general; frenos, dirección y tren delantero; parabrisas y lunetas; escobillas de los limpiaparabrisas; batería completamente cargada. Verificar que dispone del Equipamiento mínimo en la caja de herramientas del vehículo.
3) Recomendaciones durante el viaje.
Cómo norma general, cuando haya nieve y/o hielo conduzca lentamente y en forma suave,
sin movimientos bruscos de dirección, ni cambios de marcha repentinos. Evite patinar y generar movimientos bruscos del volante. Los frenos, acelerador, embrague, palanca de cambios y dirección deben usarse con extrema delicadeza y suavidad.
3.1.- Congelamiento/Acumulación: Si se han congelado las superficies vidriadas y/o la cerradura y/o los limpiaparabrisas o se ha acumulado nieve hay que retirar la misma antes de emprender el viaje.
a. Para descongelar: Enfoque las salidas de aire interiores hacia el parabrisas y ventanillas, para evitar el empañamiento. Encienda la luneta térmica trasera. Si la temperatura exterior es menor a 0°C y el vehículo está frío, no arroje agua del limpiaparabrisas. En ningún caso trate de derretir el hielo vertiendo agua caliente, ya que corre el riesgo de romper el sistema limpiaparabrisas y/o parabrisas.
c. Retire toda la nieve acumulada en el parabrisas, espejos y capot. También dejar limpios las luces y faros, tanto delanteros como traseros
3.2.- Velocidades durante la conducción:
a) La velocidad adecuada en este tipo de condiciones no es siempre la que indican los carteles, sino la velocidad que permita controlar el vehículo en esa condición adversa.
b) Fundamental tener en cuenta la distancia de reacción que se puede disminuir respecto a la condición climática adversa y la distancia de frenada que se va a incrementar debido a la falta de adherencia. Se observa poca distancia de seguridad entre vehículos en estas condiciones.
c) Recordar la distancia de seguridad respecto al vehículo que precede, se debe pasar de la regla de los “dos segundos” a la regla de los “cuatro segundos” o más.
3.3.- Técnica de Conducción:
a) Dirección: Evitar movimientos bruscos o volantazos. Disminuir la velocidad al tomar una curva y frenar suavemente, evitando la frenada. En ripio se recomienda no viajar a más de 40 km/h.
b) Frenos: Reduzca la velocidad en condiciones de hielo o nieve y evite frenadas bruscas. El pedal del freno debe pisarse con mucha suavidad siempre. Los frenos antibloqueo (ABS), ayudan a mantener el control en condiciones resbaladizas, pero no reducen la distancia de frenado.
Prestar atención a la presencia de placas de hielo sobre la ruta, especialmente en puentes y pasos a nivel. Si observamos esta condición lo conveniente es colocar dos ruedas sobre la banquina lo que permite romper más fácilmente el hielo. Si ha perdido el control del vehículo, intente controlarlo, sin contra volantear, levantando el pie del acelerador y sin recurrir al freno. Lo más recomendable en el caso de que tengamos que frenar, es utilizar el propio motor para detener el coche. En el caso de que tengamos que pisar el pedal del freno, hacerlo siempre con las ruedas rectas. Si frenamos con las ruedas giradas lo único que hacemos es perder aún más el control de la situación.
c) Banquina: Evitar circular por la banquina, solo debe utilizarse en casos de extrema necesidad como la que se explicó en el párrafo anterior. El exceso de nieve sobre la calzada y la banquina impide ver correctamente el camino por donde se transita. Es conveniente desplazarse por las huellas que hayan dejado otros vehículos y no tomar caminos alternativos si no se conocen adecuadamente.
d) Utilización de las luces: Es obligatorio el uso de la luz baja durante el día. Las luces de posición deben estar encendidas simultáneamente con la luz alta o baja, y los destellos se deben utilizar en los cruces a nivel y para advertir sobrepasos. Cuando está nevando o lloviendo es aconsejable usar las luces bajas. Con niebla, utilice las luces antinieblas. Señalizar el cambio de dirección aun cuando no haya nadie alrededor, es una buena práctica.
e) Velocidad Crucero: Evitar el control de velocidad de crucero sobre mojado, de igual modo, sobre hielo y nieve. Mantener el control de la aceleración y desaceleración en todo momento.
f) Calefacción. Arranque y mantenga el motor encendido con la calefacción del vehículo periódicamente para mantener la temperatura en el interior del vehículo. Deje abierta la ventanilla para permitir la entrada de aire y la renovación del mismo en el interior.
g) Tracción 4 x 4: Si su vehículo dispone de tracción en las 4 ruedas 4 WD, se debe colocar para circular por caminos de ripio/asfalto, con hielo o nieve. De esta forma tendremos mejor adherencia, ya que traccionarían los cuatro parches de contacto y evitaría derrapes. Por más que se cuente con doble tracción, aclaramos que el vehículo NO mejora significativamente el frenado en relación con un vehículo 2WD (tracción simple).
h) Caño de escape: Controle periódicamente, saliendo del vehículo, si el caño de escape ha sido obstruido por la nieve. De estar obstruido correría el riesgo de envenenamiento cada vez que encienda el vehículo y esté dentro del mismo con todo cerrado.
i) Manejo con cadenas: Cuando manejamos con cadenas, en superficies con nieve o hielo, debemos hacerlo a una velocidad tal que podamos controlar las maniobras.
Recomendamos no superar los 40 km/h. Si el vehículo tiene doble tracción conviene utilizarla al circular en estas condiciones. Se debe trabajar con las marchas bajas de la caja de velocidad y desacelerar progresivamente para minimizar la utilización del pedal de freno.
j) Tomar curvas: A la hora de tomar curvas, nunca girar más de lo debido el volante. Un ángulo de giro excesivo en el volante provoca inmediatamente la aparición del subviraje, es decir, el coche empieza a derrapar del tren delantero. En ese instante, girar menos el volante sirve para que el coche gire más. Ajuste la velocidad antes de llegar a una curva para evitar el subviraje y el sobre viraje. Frene suavemente mientras circula en línea recta, antes de la curva. Al salir de la curva, comience a acelerar suavemente cuando esté en línea recta.
k) Pendientes: Al descender por una pendiente, esto se deberá hacer con el cambio puesto, del mismo modo que se utilizaría para ascender. El punto neutro debe evitarse, tanto como pisar el embrague con el cambio colocado.
l) Fríos extremos (por debajo de los -20 C°): Esta intensidad de frío y una capa de nieve rodeando el vehículo, puede llegar a congelar los fluidos del motor, aunque esté en funcionamiento. Quitar la capa de nieve puede provocar daños. Cerciórese de que el área del motor esté despejada y preste atención a las temperaturas del aceite, el líquido de transmisión y otros líquidos importantes. Revise si hay trozos de hielo o nieve atrapados debajo del vehículo o que corten las líneas de freno. Al conducir sobre aguas poco profundas, vigile el flujo de hielo y si se congelan los frenos. Mantenga el motor en funcionamiento todo lo posible cuando conduzca.
m) Temporal de Nieve: Si se ve sorprendido por un temporal de nieve que impide que continúe viaje, trate de mantener la calma en todo momento. Recuerde: evaluar si es conveniente parar el motor debido a que tal vez luego no arranque, de ser factible pararlo y arrancarlo cada una hora y colocar el triángulo que señaliza su estacionamiento en la banquina a una distancia mínima de 50 metros de ambos lados del vehículo. No abandone nunca su vehículo a menos que disponga de un sitio donde refugiarse a una distancia cercana, en cuyo caso no debe olvidar vestir el chaleco reflectante para que pueda ser visto por otros vehículos. Si necesita encender el motor para mantener caliente el habitáculo, asegúrese de que el tubo de escape no está obstruido por la nieve y que, en ningún caso, llega el mortífero monóxido de carbono al interior del vehículo. Si el temporal nos sorprende dentro del vehículo y lejos de un pueblo o lugar de refugio (equipo de torre, oficinas, etc.), deberá permanecer dentro de él. El vehículo nos resguardará de la ventisca y los neumáticos nos aislarán de los rayos. Si mantiene el vehículo en marcha con la calefacción puesta, abra un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar posibles intoxicaciones. Mantenga libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.
n) Comunicación: Si no puede continuar su viaje por un temporal de nieve, de aviso de forma inmediata a través del sistema de comunicación a la coordinación más cercana. Si cuenta con equipo de comunicación Tetra, oprima el botón de emergencia para su localización satelital.
4.- Cadenas para la Nieve y/o Hielo. Como norma general se deben seguir siempre las instrucciones de uso del fabricante que vienen en cada juego de cadenas. También hay que tener en cuenta que las cadenas están diseñadas para un tamaño específico de rueda. Asimismo, se deberán seguir las indicaciones del manual del vehículo y las recomendaciones del fabricante en lo referente a la utilización de cadenas para nieve.
4.1. ¿Dónde se colocan las cadenas? Habría que diferenciar si el vehículo es de tracción total (4x4) o de tracción a un solo eje (4x2).
Vehículo de tracción total (4x4)
Si solo disponemos de un juego, estas deberán colocarse siempre en el eje delantero, al ser las que más tracción pierden y además nos permite dirigir con mayor precisión nuestro vehículo, por lo que siempre será más conveniente disponer en ella de la mayor adherencia posible. Además, el peso del motor hace que las cadenas se agarren profundamente al terreno.
Vehículo con tracción en un solo eje (4x2) En este caso las cadenas deben ponerse siempre en las ruedas motrices.
Los posibles desperfectos son:
✓ Velocidad de conducción demasiado rápida.
✓ Conducción sobre asfalto seco. Las cadenas se deterioran rápidamente sobre superficies inadecuadas.
✓ Ajuste poco firme. Se deben reajustar los tensores de las cadenas a unos pocos metros de haberlas colocado, moviendo el vehículo despacio.
Luego del uso de las cadenas hay que limpiarlas lo antes posible, con agua caliente, con objeto de eliminar la sal que se esparce por los caminos en época invernal, ya que los cloruros de las sales atacan y corroen el acero. Luego guardarlas en un lugar seco y accesible en el vehículo.
Cómo usar las cadenas
Antes de comprar las cadenas deberá comprobar la medida del neumático y tener en cuenta las siguientes observaciones:
Se recomienda llevar siempre un par de guantes, elemento para apoyarnos sobre la nieve y chaleco reflectante para realizar este trabajo. Tener en cuenta que al colocar las cadenas para hielo y nieve se modifica el comportamiento del vehículo al circular sobre calzadas sin que haya hielo y/o nieve, por lo que se precisará un mayor recorrido para la frenada.
Deberá comprobar que las cadenas se ajusten perfectamente y asienten bien y de forma uniforme sobre los neumáticos.
La cadena está correctamente ajustada cuando tiene un juego tirando de ella por encima de la banda de rodadura de aproximadamente 1,5 cm., sobre dicha banda de rodadura del neumático.
Una cadena incorrectamente ajustada (p. ej. excesivamente floja) puede golpear en el vehículo. De producirse esta circunstancia habrá que comprobar el ajuste y tensarla.
Al principio y a los pocos metros se recomienda parar y comprobar las holguras o si se ha soltado un enganche, tensando los mismos en caso necesario.
Otra observación importante a tener en cuenta es que los neumáticos deberán estar inflados a la presión indicada por el fabricante del vehículo, a pesar de estar utilizando cadenas.
Las cadenas normalmente están fabricadas en acero de calidad, pero no son inoxidables, no influyendo en la calidad de las mismas el hecho de tener una ligera capa de óxido.
Cuando adquiera una cadena probar el montaje de las mismas antes de ser utilizada.
Con las cadenas instaladas, el funcionamiento del vehículo puede variar por lo tanto: evite frenar y acelerar bruscamente, nunca circule a más de 40 km/h.
Colocación:
1. Controlar que no esté enredada, si presenta púas que las mismas estén hacia el piso, y que los ganchos estén en el lado correcto; el gancho grande hacia afuera y el pequeño hacia el interior del vehículo.
2. Colocar la cubierta sobre la cadena, deteniéndose al pasar tres cuartos de la cadena.
3. Instalar la cadena sobre la cubierta
4. Colocar el tensor de goma, de modo que este mantenga siempre tirante el gancho exterior. Los demás ganchillos del tensor, de tal manera que forme un rombo equitativamente espaciado. Circular 20 metros y reajustar las cadenas.
Como última recomendación la idea es practicar antes de salir de viaje, ya que cuando se deban instalar tener un conocimiento previo hará que sea más fácil considerando las condiciones climáticas adversas y la dificultad que se puede presentar en el momento de instalarlas.