Agregar valor con el foco en lo tecnológico

Para el mantenimiento de activos, ENSI despliega una estrategia centrada en la optimización y el mejoramiento de Activos. Alianzas,  co-creación, y gestión de los datos, las claves del crecimiento de su negocio.


Con un equipo proactivo, alianzas estratégicas y la adopción de nuevas tecnologías, ENSI (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería) ocupa un lugar preponderante en un mercado competitivo y dinámico como el de los servicios petroleros.

Generar valor para ofrecer un servicio diferencial es el desafío diario de la unidad de negocios de Inspecciones y Monitoreo de Condición de Equipos, dependiente de la gerencia de Servicios a la Industria.

Para conseguir ese objetivo, el equipo se ha planteado dos focos de trabajo bien claros: promover la co-creación y alentar el uso de la tecnología para mejorar la administración de datos.

“Tratamos de incorporar valor a la gestión del Servicio de Inspección, sobre todo, atentos a los cambios tecnológicos. Uno de esos cambios es un punto de inflexión y la pandemia lo está acentuando: tecnología, la comunicación, el manejo de datos y la gestión de activos”, comentó Christian Ebner, jefe del Servicio de Inspecciones de ENSI a Energía Patagonia.

“Queremos ser socios de nuestros clientes. Es un concepto que practicamos y que queremos afianzar en servicios que estén integrados: puntualmente el servicio de inspecciones, mantenimiento predictivo, y eso asociado a lo que hoy se denomina monitoreo por condición de equipos”, añadió.  

ENSI ofrece soluciones integrales para sus clientes conjugando otras 3 unidades de negocios más: Laboratorio de ensayos químicos, Servicio de Mantenimiento Industrial y Laboratorio de Metrología. 

“No nos quedamos en el diagnóstico, sino que apuntamos a la gestión y a dar respuestas”, reforzó Ebner, quien agregó que este tipo de servicio es el que actualmente requiere la industria.

“Se ha aumentado la demanda de gestión y ahí es donde nosotros generamos valor y aplicamos este concepto de co-creación, sumando nuestra experiencia, conocimiento y  know-how a la del cliente, con la finalidad de satisfacer sus necesidades y objetivos”.


Una estrategia aceitada


Para responder a esa demanda de gestión el equipo del Servicio de Inspecciones se enfoca en la Gestión de Activos: “es lo que debemos cuidar y mantener para que nuestros clientes alcancen sus objetivos de eficiencia de su negocio y el aumento de su producción final”, resaltó el jefe de esa área.

“Apuntamos a optimizar el mantenimiento y esto se traduce en el mejoramiento de costos”, añadió.

El trabajo de esta unidad de negocios se basa en la aplicación de técnicas de medición y análisis predictivas, las cuales no requieren parar el equipo o intervenirlo físicamente. Además permiten definir en qué situación se encuentra el equipo y pronosticar su estado en el futuro.  

“Gracias a estas técnicas predictivas se evitan muchos correctivos y paros imprevistos e incluso minimizar y/o extender la frecuencia de las paradas preventivas programadas”, apuntó Ebner. 

Algunas de las técnicas predictivas de aplicación son:

 1. Medición y Análisis de Vibraciones: Los equipos más críticos que tiene la industria son los equipos rotantes, quienes suelen presentar fallas en sus componentes, rodamientos, desalineaciones, entre otros. El análisis de las vibraciones es capaz de detectar estas fallas cuando son incipientes y permiten mantener la disponibilidad de un equipo sin pararlo y al mismo tiempo mejorar su confiabilidad. 

2. Termografía Infrarroja: Esta técnica de inspección permite realizar el diagnóstico e integridad principalmente en las instalaciones eléctricas, a través de la lectura de un 'mapa térmico' mediante la toma de imágenes infrarojas. 

“El área de trabajo donde más la utilizamos es en instalaciones eléctricas en general y en los motores eléctricos de equipos rotantes y otros. Por ejemplo en los tableros y MCC, donde  podemos identificar zonas con falsos contactos, o altos consumos”, detalló el especialista.  

“Tenemos mucho potencial de servicio en la zona del sur, en Chubut y Santa Cruz con las líneas y subestaciones de transformación eléctricas de Baja y Media Tensión. Para nuestros clientes inspeccionar estas instalaciones es clave, ya que son las que alimentan los yacimientos, plantas, set de pozos y zonas productivas”, señaló.

3. Ultrasonido. Con un instrumento similar a un micrófono se detectan las frecuencias de fallo que están por encima de la capacidad de audición del oído humano. Este tipo de técnicas predictivas se utilizan para la detección de fugas -sobre todo de gases- en válvulas, gasoductos y plantas de tratamiento. También se lo utiliza para la detección de fallas eléctricas, en conjunto con la termografía infrarroja sobre todo cuando la falla no se traduce en calor. Un ejemplo es en los aisladores cerámicos de los tendidos eléctricos, cuando estos poseen fisuras internas (algunas imperceptibles a simple vista) empiezan a generar un patrón de frecuencias en el rango del ultrasonido que permite detectarlas.

“Apuntamos a brindar un servicio integral. Nuestra punta de lanza es el mantenimiento predictivo, a partir de allí enlazamos otros servicios. De esta manera podemos ofrecer soluciones rápidas, eficientes y de calidad. Eso nos diferencia”, recalcó el jefe del Servicio de Inspecciones de ENSI. 


Alianzas y nuevos paradigmas


En el camino de garantizar esas soluciones integrales para sus clientes, ENSI desarrolló una política de alianzas estratégicas con otras empresas que le ha permitido expandir el alcance de sus servicios y su negocio. “Buscamos fortalecer a pequeñas empresas que ya brindan servicios a la industria y de esa forma también fortalecernos nosotros”, sintetizó Christian Ebner. 

“Alrededor de Vaca Muerta están naciendo muchas empresas pequeñas muy innovadoras y con mucha visión de futuro. De esta forma buscamos fortalecerlos a la vez que nos fortalecemos nosotros a través de un servicio integral”, continuó.

La clave es el concepto de co-creación que ENSI lleva a la práctica. "Aplica tanto al cliente como al proveedor. Nosotros pensamos de esa manera y es parte de nuestra visión: siempre apuntamos a ofrecer soluciones más allá de lo predictivo, apuntamos a dar respuestas integrales, y ahí es donde potenciamos las capacidades y los servicios de las empresas con las que creamos alianzas”, resaltó Ebner. 

Además, en ese proceso de identificación de las necesidades del cliente, ENSI apunta a aplicar nuevos modelos de trabajo que están revolucionando la industria en todo el mundo: Big Data; Industria 4.0, IA, Blockchain, entre otros.

El jefe del Servicio de Inspecciones de ENSI relató algunos casos testigo: "Con un partner realizamos inspecciones y termografías con drones. Es una tecnología que ofrece robustez y precisión para el trabajo. Nos permite tener acceso a lugares donde antes no teníamos. De esa manera podemos resguardar a la gente de un trabajo extenuante en el campo para que trabaje en el verdadero valor agregado que es el análisis de los datos".

Este tipo de modelo permite que los inspectores y especialistas puedan dedicar la mayor parte del tiempo en aplicar su experiencia y conocimiento: analizar, hacer diagnósticos y recomendaciones a partir del análisis de los datos. “Buscamos darle todo el entorno para que puedan sacar todo el provecho del conocimiento que tienen”, explicó. 

“Tenemos una alianza con SKF que arrancó a partir de una necesidad de esa empresa de ingresar sus productos al mercado de Vaca Muerta. En principio incorporamos equipamiento de campo. Pero esta alianza también nos brinda la posibilidad de contar rápidamente con tecnología como sensores y gestión de datos a través de la nube. Tenemos un gran apoyo -de clase mundial- para empezar a incorporar este tipo de tecnología”, destacó Ebner

“Se trata de una transformación de los servicios sobre los que estamos avanzando. Es hacia donde queremos evolucionar”, finalizó.


Contacto comercial

En caso de estar interesados en algunos de estos servicios o requerir alguna cotización en particular invitamos a tomar contacto con nosotros a través del correo electrónico:
comercial@ensi.com.ar