La empresa nacional especializada en limpieza e inspección de ductos desembarcará en San Patricio del Chañar. Busca convertirse en el referente técnico en Vaca Muerta.
Con una trayectoria de más de una década en la industria del Oil & Gas, la firma nacional Molepigs instalará su primera base operativa en Neuquén. La nueva sede se instalará en San Patricio del Chañar y permitirá fortalecer el servicio técnico en campo, agilizar respuestas ante situaciones críticas y reforzar el vínculo con sus principales clientes en la Cuenca Neuquina.
“Neuquén concentra hoy el 95% de nuestra actividad. Estar cerca era una necesidad concreta del negocio”, explicó Germán Núñez Irigoyen, gerente general y socio fundador de la empresa. Desde ese nodo se articularán operaciones y se alojará personal técnico, con un esquema que incluye oficinas, centro de acopio de productos y espacios habitacionales
Molepigs nació en 2012 fabricando equipos de limpieza de ductos como una alternativa nacional para sustituir importaciones. Desde entonces, evolucionó hasta convertirse en una empresa integral que ofrece varios servicios como limpieza mecánica de ductos, inspección interna, protección catódica o productos químicos, de la mano de la asociación con otras pymes. “La idea fue siempre combinar producto y conocimiento técnico. No vendemos soluciones estandarizadas, sino respuestas a problemas reales”, detalló Núñez Irigoyen.
La energía de la empresa está enfocada en el servicio. Según el fundador, Molepigs apunta a diferenciarse por el acompañamiento técnico y la planificación personalizada. “Nuestro objetivo es ser el principal referente en integridad de ductos. Queremos que cuando una empresa tenga un problema, lo primero que se le ocurra sea llamarnos”, afirmó.

Nuevas alianzas
Recientemente, Molepigs desarrolló alianzas estratégicas con firmas como Mitigar y Lubchem-Wezol lo que le permitió sumar servicios complementarios sin perder foco en su especialidad. “No somos una empresa grande, pero esa flexibilidad nos permite adaptarnos a cada situación que nos plantean nuestros clientes. Si no tenemos la solución, buscamos quien pueda darla dentro de la industria”, señaló Núñez Irigoyen.
Entre los servicios más demandados se encuentran la inspección interna de ductos y los sistemas de protección contra corrosión. “Son áreas técnicas muy demandadas y con pocos proveedores en el país para el caso de la inspección interna, por ejemplo. Nuestro conocimiento específico nos permitió avanzar fuerte en este campo”, indicó.
Además, Molepigs trabaja en el desarrollo de soluciones a medida. Uno de los últimos casos incluyó la formulación de una solución combinando un químico desarrollado ad hoc y equipos de limpieza para resolver problemas de taponamiento por arena en ductos de una operadora internacional.
La empresa también busca ampliar su alcance hacia la minería, sector en el que ya tuvo experiencias previas en Chile y para el cual está trabajando en propuestas específicas. Sin embargo, reconoce que el mayor volumen de trabajo hoy se encuentra en el Oil & Gas, especialmente en las zonas de Neuquén y Río Negro.
Crecimiento sostenido
En paralelo al proyecto de abrir una base en Neuquén, Molepigs adquirió un nuevo galpón en Buenos Aires para acompañar el crecimiento logístico. “La empresa se expandió fuerte en los últimos cuatro años. Estamos invirtiendo para acompañar ese crecimiento”, dijo.
Para fin de año, la firma espera tener lista la base operativa en Chañar. “El mercado está en movimiento y nosotros queremos estar ahí, cerca de los desafíos”, concluyó Núñez Irigoyen.