Nueva audiencia pública por un área offshore

Es por un área operada por YPF en sociedad con Equinor. El bloque CAN 102 tiene una superficie de exploración sísmica de 2400 km2 y 8000 km2 superficie total.


Autoridades nacionales y provinciales abrieron una nueva audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre el proyecto de exploración sísmica 3D en la Cuenca Argentina Norte (CAN 102) que operará la petrolera YPF en sociedad con la noruega Equinor.

En la audiencia se analizó el posible impacto de la prospección sísmica, que se realizará a más de 300 kilómetros de la costa argentina, en la que un barco especializado emite ondas acústicas a través del agua hacia el fondo marino y el subsuelo para relevar las condiciones apropiadas para una futura exploración y eventual explotación de recursos.

La apertura de la audiencia se realizó de manera on line. Al inicio de la misma había inscriptos unos 1.500 oradores.

Durante la apertura, la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, se pronunció a favor de una transición energética equilibrada, "consciente de las capacidades y urgencias que tenemos y con la voluntad política de todas las áreas de Gobierno". 

Asimismo, prometió que "todo proyecto que se encare en nuestro territorio deberá generar un desarrollo armónico entre las partes económicas, sociales y ambientales."

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, fue la encargada de presentar los "lineamientos para la transición energética del Gobierno nacional que sitúan al gas natural como vector de desarrollo y eje de la transición energética".

Analizan el posible impacto de la prospección sísmica.

"Para el país, la energía es un eje central para el desarrollo económico y social integrado", agregó la funcionaria, al entender que "es indispensable incrementar los desarrollos exploratorios y productivos para aprovechar al máximo la ventana de oportunidad que se plantea."

En ese sentido, resaltó la necesidad de "potenciar el conjunto de la actividad hidrocaburífera, por su efecto multiplicador para las economías regionales y el robustecimiento de los entramados productivos, como mayor multiplicador de empleo, con puestos de trabajo calificado y que en el costa afuera repercute en sectores clave de agregado de valor y empleo industrial".

A su turno, Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos, calificó de "política de Estado" a la exploración offshore en el marco de la actividad sísmica en el bloque CAN 102.

En ese sentido, agregó que "el 30% del petróleo que se consume en el mundo proviene del offshore; son más de 50 los países que producen hidrocarburos offshore" y avizoró que "esta iniciativa posicionará al país, sin lugar a dudas, entre las grandes potencias productoras de hidrocarburos".

Subrayó además que “la tecnología avanzó significativamente en las últimas décadas minimizando los riesgos ambientales: la actividad tiene que cumplir con normas internacionales de seguridad además de las normas nacionales”.

Al cerrar su exposición, Bernal recordó que "la Argentina cuenta con una experiencia realmente extraordinaria en esta materia, cumpliendo con los estándares internacionales y nacionales que requiere este tipo de actividad, y que demanda realizarlos de manera segura y sustentable".

En el primer bloque de la jornada, el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, recordó que el distrito cuenta con "una enorme cantidad de empresas y pymes que son proveedoras de servicios a la industria petrolera".

"La provincia de Buenos Aires tiene una matriz energética muy rica, es una provincia petrolera porque tiene el desarrollo de una infinita cantidad de productos relacionados con la cadena de producción", dijo la funcionaria en relación a las enormes perspectivas de desarrollo que se abren a nivel provincial con esta actividad.

Luego, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, aseveró que "con el offshore, Argentina puede generar más de 32.000 millones de dólares y unos 22.000 empleos directos e indirectos. Si es exitoso, puede generar ingresos por 98.000 millones de dólares y 65.000 empleos para seguir adelante con un país más soberano e inclusivo."