Del encuentro participaron las autoridades provinciales del sector y nación. El objetivo fue articular políticas de Estado en materia de eficiencia y transición energética en el ámbito federal.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, abrió la jornada de trabajo del Consejo Federal de Energía (CFE). En ese marco, anunció el lanzamiento del Programa de Gobernanza para el desarrollo del Plan Nacional de Transición Energética Justa y Sostenible.
“A la par que avanzamos en el cumplimiento de nuestros compromisos ambientales, asumidos en ámbitos internacionales, debemos pensar una transición justa y sostenible mediante un sendero de descarbonización de nuestra actual matriz energética que sea acorde a nuestras posibilidades macroeconómicas y que tome en cuenta nuestro contexto social” manifestó la secretaria en sus palabras de apertura.
En consonancia con el eje que representa el proceso de transición en materia energética, Royon consideró este desafío como una oportunidad para motorizar las economías regionales e impulsar la generación de empleos calificados.
La secretaria propuso a los representantes del CFE una hoja de ruta con varios ejes: el desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo, que incorpore el rol de la eficiencia energética, la sostenibilidad financiera y la sustitución de generación forzada por fuentes renovables.
En este último aspecto, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Secretaría de Energía, la presencia de la generación renovable muestra una tendencia creciente, ya que el sector en su conjunto logró un abastecimiento promedio acumulado de la demanda eléctrica de 17,8%.
“El desarrollo de las energías renovables implica una doble dimensión estratégica: la incorporación de las fuentes limpias a la matriz nacional y la significación federal que contiene, porque posibilita a las distintas regiones del país insertarse en la producción de energía a partir de sus características geográficas particulares”, resaltó.
A su vez, en relación con el proceso de descarbonización, afirmó: “Debemos federalizar el desarrollo energético y consensuar un plan sostenible que tenga en cuanta al gas como vector para la transición energética”.
Royon insistió en que esta situación “hace que podamos y debamos transformar los desafíos en oportunidades que nos permitan impulsar un crecimiento sostenible con inclusión social, al mismo tiempo que alcanzar el autoabastecimiento energético y saldos exportables para los países de la región y del mundo”.
Como parte de las iniciativas destinadas a la planificación integral del sector energético en el conjunto del territorio nacional, la secretaria adelantó que “la semana entrante la Secretaría de Energía publicará los lineamientos para el desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo, que proponen enfocarse en cinco ejes temáticos: la eficiencia energética, la generación y transmisión, el fortalecimiento de las redes de distribución, la segmentación tarifaria y la sostenibilidad financiera del sector”.
En su presentación ante el CFE, además de anunciar que en el año próximo la Secretaría presentará ante el Congreso Nacional un Proyecto de Ley de Eficiencia Energética, Royon hizo hincapié en que la sostenibilidad del sistema energético en su conjunto requiere afianzar el sendero de segmentación de los subsidios a las tarifas de luz y gas.
Al respecto, explicó: “Nuestro gobierno tiene bien en claro que la energía es un derecho humano, y como tal debe ser garantizado a todas las familias. Por ello dispusimos una segmentación que apunta a revisar la incidencia distributiva de los subsidios y diferenciar entre los usuarios de ingresos altos, medios y bajos. Entendemos que este mecanismo le permite al Estado cuidar a la población vulnerable”.
Dentro de este punto, la secretaria adelantó que “en 2023 año mantendremos los criterios para la actualización del PEST y PIST, buscando obtener tarifas justas y responsables” y convocó a los integrantes del Consejo a “continuar profundizando la colaboración entre la Nación y las distintas jurisdicciones provinciales para avanzar en el plan de segmentación”.
Al cierre de su exposición, la secretaria recordó que, mientras se avanza a paso firme hacia la inauguración del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner para junio de 2023, el Estado Nacional consiguió la asistencia financiera del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y de la CAF, quienes aportaran respectivamente U$S 689 y U$S 540 millones respectivamente.