Por qué mirar más allá de los números

La consultora MBA Network trabaja en empresas de la cuenca para apuntalar más que las finanzas. Competitividad, productividad, certificaciones y disminución de riesgos, parte de los procesos que acompañan. e demanda de sus servicios.


¿Sabes si podés mejorar los consumos de luz en tu base? ¿Te pusiste a pensar en bajar los consumos de gasoil? ¿En los últimos 4 años recotizaste los costos de los seguros? ¿El ausentismo que tenés está bajo control?  Una consultora de Neuquén se afianza con su servicio entre el sector empresarial a partir de la implementación de sistemas de gestión y desarrollo organizacional, que promueven la mejora. 

La consultora MBA Network trabaja hace una década en consultoría, formación y desarrollo en sistemas de gestión de calidad, medioambiente, seguridad y salud. Se dedican a analizar, conceptualizar y buscar activos de conocimiento y experiencia en el grupo de trabajo para ayudar a sus clientes a guiar la transformación de sus organizaciones, en pos de un aumento de la productividad.

El sentido de tener un sistema de gestión es incrementar la productividad, la gestión de riesgo y la seguridad. Delinear dicho sistema es, justamente, una de las líneas de trabajo de la consultora. “Un sistema de gestión es un beneficio para la empresa. Un ejemplo, si soy una empresa que tengo un servicio buenísimo y confiable, me contratas un servicio de transporte, llego a la hora que tenía que llegar, pero me chocan en la esquina, y no encuentro el seguro o no encuentro la copia del carnet del chofer, la verdad que en muy poco tiempo el sistema puede tener un deterioro total. Los sistemas de gestión apuntan a solucionar estos temas”, explicó el socio gerente de MBA, Ariel Castro, Ingeniero en Seguridad y Medio Ambiente, con una Maestría en Administración. 

La consultora apunta a guiar la transformación de sus clientes.

“El gran problema es que siempre se trata de asegurar el estado de la empresa mirando solamente las ventas sobre los costos. La verdad es que hay muchos procesos que son estratégicos y que no se miden con unidades monetarias, como cuántos proyectos terminé a tiempo, a cuántos servicios de transporte llegué sin problemas, etc. Eso es sistematizar la gestión, hacer una visión preventiva de los procesos”, explicó Castro. 

Desde la infraestructura de una empresa hasta escuchar las ideas y la experiencia del personal: todos son un valioso recurso que MBA - Network utiliza en sus consultorías. “Estas son variables influyentes en el servicio y el producto de una empresa. Las considero de importancia. Todo repercute en la productividad, y para las personas, lograr un mejor lugar para trabajar. Buscamos que la consultora dé soluciones en estos temas y que eso sea tangible”, subrayó. 


Certificación


Un hito importante para la calificación de proveedores es el desarrollo documental. “Lo que se busca es bajar el nivel de riesgo que tienen las prestaciones y luego, aumentar la confiabilidad y la productividad”, puntualizó el gerente.

Calificar en el ‘Compre Neuquino’ es una de las demandas de las pymes en la actualidad. Para hacerlo, los requisitos son muy similares a una certificación ISO. 

“El ‘compre neuquino’ estandariza la gestión de las empresas que quieran calificar. Nosotros ayudamos y acompañamos a empresas en ese proceso”. 

Las exigencias “buscan transmitir confianza de que tengo un estándar básico, seguimiento de la producción, análisis de riesgo, una estructura definida, una política de seguridad, calidad y medio ambiente que involucra a la dirección. Básicamente lo que hago es demostrar que cumplo con los estándares de esas normas, entonces el que me contrata sabe que yo de mínima cumplo con eso”, ejemplificó el gerente. 


Desarrollo organizacional 


Cada una de las medidas que se impulsan desde la consultora se evalúan en función del momento de cada organización. 

“El desarrollo organizacional implica que a los requisitos que son propios, se aporta el know how y conocimiento que entendemos servirá a la organización, no es nuestra intención vender un enlatado. Hay medidas y acciones de gestión que son potentes. Todo depende de la cultura y el momento de la organización”, explicó Castro. 

"Estandarizar la gestión, medir procesos y atenuar riesgos más allá de una visión netamente contable”. Esa es la receta que propone MBA Network para mejorar.

“En el mundo de la aviación, por ejemplo, el indicador más importante es la velocidad. La realidad es que también tenés que mirar el horizonte artificial para ver que el avión va nivelado, si es de noche ver el variómetro para saber si estás subiendo o bajando porque no tenés referencias externas. Si en una empresa solo te focalizas en los estados contables y no medís procesos te perdés la oportunidad de prevenir y mejorar la productividad”, finalizó el consultor.


CONTACTO:

mbanqn@gmail.com

mba-network.com.ar/

2995126681