Que debemos saber sobre el ordenamiento urbano

Se realizó una charla organizada por el Colegio de Técnicos de Neuquén. Allí se abordaron temas relacionados con el desarrollo urbano. El evento contó con la participación del Concejal Sergio Marino, quien declaró la charla de interés municipal.


El pasado 5 de julio se realizó en el salón Fundadores de CALF de la ciudad de Neuquén la charla organizada por el Departamento de Construcciones del Colegio de Técnicos de Neuquén.  La disertante MMO Cristina Álvarez, quien cuenta con amplia trayectoria en el tratamiento de los temas que se desarrollaron, fue la encargada de llevar a cabo la charla, respondiendo a las inquietudes de los concurrentes.

En esta oportunidad, el cuerpo de profesionales para llevar adelante la actividad estuvo compuesto por la MMO Daniela González en su carácter de asistente técnica y el MMO Fabián Ungar como moderador de la charla taller.

Iniciada la misma contamos con la apertura del señor Presidente del Colegio de Técnicos del Neuquén, MMO Patricio Durán, quien luego de destacar el programa de acciones de la institución en materia de perfeccionamiento y capacitación ponderó la presente actividad poniendo de relieve la importancia de repensar estos temas en el contexto de una ciudad que crece con una velocidad que dificulta prever los servicios que requiere para su propio funcionamiento y donde los colegios profesionales no pueden estar ajenos a las esferas gubernamentales que delinean sus estrategias para lograr las soluciones a estas demandas.

Seguidamente, se integró al evento el señor Concejal de la ciudad de Neuquén Don Sergio Marino junto a su equipo de asesores, quienes en un acto muy emotivo destacó el compromiso y el interés del Colegio Profesional de Técnicos en el abordaje de estas problemáticas, entregando luego en sus manos al señor presidente Patricio Durán el Documento Legislativo sancionado por el Concejo deliberante de la Ciudad de Neuquén Declarando la Charla Taller Pensando la Ciudad de Neuquén en el marco del Código Urbano” de interés municipal.

A continuación, se dio inicio a la charla propiamente dicha abordando los siguientes temas:

  • Ordenamiento territorial: comprensión y aplicación en el contexto local 
  • Plano interactivo: análisis y utilización
  • Indicadores urbanos  (FOS, FOT, basamentos): conceptos y relevancia
  • Presión inmobiliaria y conciencia social y ambiental: desafíos y oportunidades
  • Ordenanza 10009 de veredas

Enfatizando la disertante la necesidad de utilización de las normativas con el particular respeto que exigen las mismas, y mostrando también los recursos que todos los ciudadanos tenemos a mano, tales como el SITUN y el buscador de ordenanzas en la página del Consejo deliberante para una mayor comprensión de tales temáticas.

Mientras se desarrollaban los conceptos, fueron surgiendo inquietudes con respecto hacia dónde vamos con el desarrollo de la ciudad, una ciudad que crece a diario y necesita de un Estado presente que sea capaz de ordenar y controlar que las normas que determinar el Código de edificación se cumplan.

Se resaltó la importancia de reconocer el uso adecuado del suelo en las distintas zonas, que podamos destacar el mayor aprovechamiento del mismo, dar mejor respuesta a los propietarios que encomiendan los distintos proyectos, donde muchas veces vienen viciados por el desconocimiento de los dueños de los lotes interesados en usos muchas veces no permitidos, entre otros temas. 

Es dable destacar que, de las palabras de la disertante, representando también a los cuerpos técnicos gubernamentales, como de los profesionales que expresaron sus inquietudes, surge la premisa de la existencia de un universo técnico muy grande que trabajamos para fomentar el crecimiento de una ciudad que merece ser vivida y accesible para todos. 

Con la participación también de escribanos, corredores inmobiliarios, entre otros interesados, quedó como principal inquietud para ser nuevamente debatidas y puestas en el centro de las áreas de planeamiento los siguientes temas:

-La puesta en valor del patrimonio histórico.

-Una mejor interrelación entre la superficie construida y la proyectada.

-El respeto a la normativa de veredas y la necesidad de un mejor enlace entre las construidas y las en construcción.

-La necesidad de implementar un plan de normalización de veredas.

-La conveniencia de exigir la intervención profesional al momento de autorizarse la refacción o construcción de veredas de inmuebles existentes.

-Verificar la conveniencia de continuar entregando aprobaciones parciales de obra a sabiendas de que las veredas construidas no cumplen con la normativa.