Convocan a pymes, cooperativas y organizaciones neuquinas a participar del programa de internacionalización. Las empresas que resulten seleccionadas accederán a asesoría gratuita para desarrollarse en el comercio exterior.
Durante todo el mes de junio firmas neuquinas podrán postularse para la segunda edición del programa “Desafío exportador”. Se trata de la convocatoria para acceder a un programa de asesoría para desarrollar sus planes de comercio exterior. Los interesados se pueden anotar en la página web de Centro PyME-ADENEU.
La iniciativa se realiza en el marco del Programa Federal de Asistencia Técnica para pymes con potencial exportador, impulsado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que en Neuquén cuenta con el apoyo del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria.
El programa pone a disposición de cada pyme un profesional calificado para formular y ejecutar un plan de negocios internacional a su medida.
Desde 2020 se asesora a 25 empresas neuquinas en sus planes de exportación. Pueden postularse pymes, cooperativas y otras organizaciones de Neuquén con potencial exportador o exportadoras eventuales.
Podrán acceder pymes, cooperativas y otras organizaciones con potencial exportador o exportadoras eventuales. Las mismas pueden postularse en www.adeneu.com.ar.
En 2020 comenzó la primera edición del programa en la que participan 25 empresas de Neuquén. En una primera etapa se realizó un diagnóstico de cada empresa, y luego se inició un proceso para elaborar un plan de exportación personalizado.
Natalia Moretti lleva adelante “Patagonian Destilery”, empresa dedicada a la elaboración de bebidas espirituosas como gin y vodka. La firma se presentó para la primera edición del programa y aún están transitando la elaboración del plan de exportación: “El programa nos llenó de ganas, queríamos saber si nuestros productos podían llegar a los mercados internacionales”, comentó. Prueba de esto fueron las dos medallas de oro y plata para el gin y vodka, respectivamente, que cosechó la destilería neuquina en el Mundial de Inglaterra.
El reconocimiento internacional “nos llenó de entusiasmo y con el apoyo del programa creemos que vamos a poder lograrlo”, comentó Moretti.
“Transportes y Servicios Alzogaray” es una empresa neuquina dedicada al servicio de transporte de cargas líquidas, sólidas y cargas sobre dimensionadas. Alejandra Romero es la referente de la empresa que trabaja de forma mancomunada con el consultor. “La empresa se planteó como objetivo lograr 3 clientes potenciales. Ya se está trabajando con Chile, y se buscan clientes directos”, explicó.
Por su parte, “Tao Soluciones Constructivas” se dedica a la fabricación de paneles y cuenta con 26 representantes en el país. Ahora su desafío es ingresar en los países del Mercosur. El dueño de la firma, Guillermo Badano destacó que el programa “nos permitió ordenarnos y marcar un norte para crecer como una empresa con perfil exportador”.
En la actualidad, 8 profesionales de la provincia están participando de la Diplomatura en Negocios Internacionales que dicta la AAICI, con el objetivo de capacitar y actualizar a consultores en materia de comercio exterior. Los mismos se sumarán a las 5 personas formadas en 2020.
Para consultas comunicarse con Centro PyME-ADENEU al correo electrónico
Apuntan a mejorar la contratación de pymes
El Centro PyME-ADENEU resaltó la necesidad de trabajar en diversas líneas de acción que permitirán mejorar los índices de contratación a las Empresas Certificadas Neuquunas (ECN).
Uno de los cambios de fondo es la modificación de la actual Ley Provincial N° 3032, con lo cual se busca generar más oferta de ECN. La iniciativa es impulsada por el Centro PyME-ADENEU.
Otro de los puntos de mejora es la implementación de programas de desarrollo de proveedores, que permita a las empresas locales mejorar sus condiciones de competitividad y calidad, así como el desempeño en materia de seguridad y ambiente.