Sistema fotovoltaico, el ideal para las pymes

4 Elementos Patagonia ofrece un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de estos sistemas, con y sin baterías, de todas las potencias. Además, incluyen postventa y monitoreo remoto.


Si de ahorro y transición energética se habla, las pymes son las que mejor pueden aprovechar las ventajas de los sistemas fotovoltaicos

Por lo general, sus consumos se dan en horarios de buena radiación solar, lo que les permite un mejor aprovechamiento de este recurso para generar energía. 

Además, representan una excelente opción frente a los cortes de luz, ya que permiten la continuidad de la actividad comercial. 

En términos de inversión, su rentabilidad es atractiva a mediano plazo. Incluso cuando no hay acceso a la red eléctrica, el recupero económico es rápido.

Asimismo, las firmas que optan por este tipo de equipos, se posicionan frente a la comunidad, sus clientes y empleados como una empresa responsable con el medio ambiente.

4 Elementos Patagonia comercializa sistemas conectados a red sin baterías (on grid); sistemas conectados a red con baterías (híbridos – interactivos) y sistemas aislados de red con baterías (off grid).

Agustín Romero, socio de “4 Elementos Patagonia” y encargado del sector comercial y administrativo, aseguró que para sumar este tipo de instalación la infraestructura necesaria es mínima.

El consumo de las pymes se da en horarios de buena radiación solar.

“Hay que contar con un edificio sano y una correcta instalación eléctrica. Mientras mejor sea la estructura del edificio y más prolija y correcta la instalación eléctrica, mejor para nosotros y para el sistema fotovoltaico, también mayores las posibilidades de jugar con la automatización de consumos”, agregó el empresario.

Los generadores solares necesitan espacio para los paneles, que idealmente estarán orientados al norte con una inclinación de entre 15 y 45 grados (dependiendo de los objetivos y consumos del cliente) libres de sombras. También un espacio protegido para inversores, reguladores, protecciones y baterías.

Dependiendo de la necesidad de las empresas, “tenemos sistemas llave en mano desde los 500 mil pesos sin baterías o el millón de pesos con baterías de litio de última generación, aunque generalmente se terminan eligiendo sistemas más grandes y robustos que le dan a las empresas sistemas que realmente le dan una solución” detalló Romero.

Además, explicó que un sistema sin baterías conectado a la red tiene, con las tarifas de hoy, un periodo de recuperación de 7 a 10 años para sistemas comerciales, sin contar con las posibles subvenciones estatales que desde la empresa cipoleña gestionan sin cargo.

Por otro lado, el recupero de un sistema aislado de red que sustituye el uso de un grupo electrógeno, tiene un período de entre 3 y 5 años. “Con similar periodo de recuperación también ofrecemos sistemas de bombeo solar de agua. El sistema más atractivo funciona conectado a red con baterías, le da ahorro y autonomía de red a todos o parte de los consumos de una empresa. El sistema que más vendemos tiene un precio que va desde 2 millones de pesos”.


La empresa

“4 Elementos Patagonia” es una empresa cipoleña líder en instalaciones on grid de la Patagonia con más de 60 proyectos y 700 Kw de potencia instalada. Su gran presencia en el mercado local fue ganada por Agustín Romero y Juan Tesoniero, -otro de los socios de la firma- gracias a los precios y un excelente servicio.

La empresa ofrece soluciones de generación solar llave en mano. Brindan un servicio postventa y monitoreo remoto (sin cargo por un año), lo que permite recalibrar la configuración del equipo y, con el tiempo, ser conscientes de su correcto funcionamiento.

Asimismo, ofrecen un mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas fotovoltaicos con y sin baterías, de todas las potencias. Confeccionan proyectos fotovoltaicos, asesoran a empresas e institutos de capacitación, universidades, y demás organismos educativos.

“Le damos especial importancia a escuchar la necesidad o el objetivo del cliente y a partir de esto tratamos de dimensionar y cotizar las mejores alternativas. Entre el principio y el fin de una cotización puede tomar años, y el ida y vuelta es constante, la retroalimentación continua, inclusive, después de confirmada la venta de un sistema”, aseveró el encargado comercial.

Agustin Romero, licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, inició su maestría en política y economía energético-ambiental de la UNCO, para luego emprender con el apoyo familar “4 Elementos Patagonia”, en 2018.

“La idea de la empresa era dar una alternativa llave en mano a clientes y ofrecer a los instaladores de la zona una buena opción de precios y productos. Desde el principio comencé importando paneles solares de una empresa alemana de máximo nivel de reconocimiento y trayectoria, y comprando inversores de primeras principales marcas, con la idea de diferenciar a la empresa en precio y calidad”, relató el empresario. “En ese momento el mercado era nuevo y era difícil vender paneles solares. Esta primera importación implicó invertir todos mis ahorros, y más”, reveló. 

“A finales de 2019 conocí a Juan, mi actual socio. Él en ese momento trabaja en el rubro solar hace muchos años y paralelamente tenía una empresa de instalación de sistemas de generación solar fotovoltaica, un crack en la zona”, comentó.

“Comenzamos una relación comercial, yo vendía los sistemas, generalmente sin costo de instalación para el cliente, y contrataba a TecnoloAlternativa, la empresa de Juan, para el trabajo de instalación, configuración y puesta en marcha. En 2021 nos asociamos y empezamos a trabajar juntos y gradualmente 100% dedicados a la empresa, incorporando a Juan a la sociedad, lo que significó poder darle la confianza al cliente de que nosotros, como una empresa, nos hacíamos íntegramente cargo de nuestro trabajo”, explicó Romero.

“Yo creo que hacemos un buen equipo, confiamos en nosotros y aceptamos críticas u observaciones el uno del otro, nos complementamos bien”, reconoció.


Sustentabilidad

Para Romero y Tesoniero, la Patagonia tiene muchísimo potencial a nivel mundial en términos de sustentabilidad energética. “El recurso es excelente en casi todos los tipos de energía renovable, y como por acá somos pocas personas, los consumos eléctricos son bajos”.

Para los empresarios, estas condiciones convierten a la zona en “potencialmente líder, con moderado esfuerzo, en energía renovable si pensamos en la huella de carbono per cápita de una región”.

“Creemos que podemos ser parte relevante de este potencial crecimiento en el rubro de instalaciones domiciliarias, comerciales e industriales, tanto conectadas como aisladas de la red eléctrica. Por ahora venimos bien, somos empresa líder en instalaciones on grid de la Patagonia con más de 60 proyectos y 700 Kw de potencia instalada, a costo de mucho esfuerzo, buenos precios y el mejor servicio que podemos dar”, afirmaron los empresarios.

Desde 4 Elementos Patagonia aseguran que se pueden generar grandes avances hacia la sustentabilidad energética con pequeñas acciones cotidianas.
“Una buena forma de empezar es tratar de ahorrar, tratar de gastar menos energía, ser consciente del costo real de nuestros actos, más allá del precio que estemos pagando”, comentaron desde la empresa con base en la ciudad rionegrina de Cipolletti.