Las empresas presentaron sus planes de inversión. El secretario de Energía aseguró que “entre agosto y septiembre” se resolverá la extensión de los contratos.
Las concesionarias de oleoductos presentaron planes de inversión por un total de 1.000 millones de dólares con vistas a la renovación de sus concesiones. El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Energía, Darío Martínez, quien convocó a exponer sus planes de obra a los representantes de las empresas encargadas del transporte de petróleo desde Vaca Muerta y las cuencas patagónicas.
En una jornada de trabajo realizada en el asiento que la Secretaría posee en la ciudad de Neuquén, las compañías Oleoductos del Valle (Oldelval), Oleoducto Trasandino (Otasa) y Oiltanking detallaron sus respectivas inversiones con vistas a lograr la extensión de sus actuales concesiones. La suma de los tres proyectos implica inversiones por 1.000 millones de dólares.
Los planes
En primer término, se analizó la posibilidad de generar otro canal de evacuación del petróleo de Vaca Muerta a través de Otasa. La operadora presentó un plan de inversión en cuatro etapas por un monto total de 82 millones de dólares Este caño se extiende por 427 kilómetros y atraviesa la Cordillera desde el yacimiento Puesto Hernández (Neuquén) hasta la ciudad de Talcahuano (Chile).
En su pedido de extensión de la concesión hasta 2037 Oldelval, quien actualmente transporta la totalidad del crudo producido en Vaca Muerta y el 90% del de la Cuenca Neuquina hacia la provincia de Buenos Aires, manifestó el compromiso de realizar una inversión total de 750 millones de dólares para la ampliación de su sistema actual, lo que le permitiría duplicar la capacidad de transporte y pasar de 36 a 72.000 m3/día. Además, estima una inversión de 900 millones de dólares para la renovación del sistema ya existente.
A su vez, las obras destinadas a ampliar la capacidad de transporte de Oldelval requieren inversiones complementarias en la terminal de Oiltanking Ebytem, ubicada en Puerto Rosales. Desde esa terminal se ejecutan las tareas de recepción, almacenaje y bombeo del petróleo proveniente de las cuencas patagónicas. Para afrontar el incremento de los excedentes exportables de la Cuenca Neuquina se proyecta sumar 5 tanques con 250.000 m3 de capacidad y una estación de bombeo.
Las productoras
Luego de la exposición de las empresas, tomaron la palabra los representantes de las compañías productoras y las autoridades provinciales. Hubo una aceptación general de los planes de obras e inversiones presentados por las respectivas operadoras.
“Tenemos un panorama muy alentador para la generación de energía en el país. Por eso estamos pensando en ampliar la capacidad de transporte y almacenaje que nos permita continuar con el crecimiento que se registra en la producción en el último año" afirmó Pablo González, presidente de YPF.
Por su parte Ricardo Markus, CEO de Tecpetrol, destacó: “Es fundamental hacer estos proyectos. Vaca Muerta demostró ser un recurso extraordinario, tanto es gas como en petróleo, pues en ambos se ha colmado la capacidad de transporte. Es absolutamente necesario y es muy bueno que estén todos presentes, la Secretaría nacional, las autoridades provinciales y los trabajadores”.
Por el sector gremial tomó la palabra Marcelo Rucci (Secretario General de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa), quien se manifestó agradecido por la invitación e hizo una evaluación muy positiva de las presentaciones de los planes de obras de las tres empresas y expresó que "la puesta en marcha de esos planes va a ser muy positivo para la actividad de la cuenca".
Por su parte, el secretario Martínez contextualizó la necesidad de incrementar la inversión en el transporte de hidrocarburos: “El puntapié inicial para revertir la situación fue el lanzamiento del Plan Gas.Ar, una decisión en un momento de incertidumbre en el mundo que dio certezas y reglas claras. Eso motivó y activó la actividad”.
En ese marco, ante la urgencia por ampliar la capacidad de transporte, el secretario afirmó: “Vamos a resolver la extensión de las concesiones de los oleoductos. En agosto se van a definir las de Oldelval y Oiltancking y en septiembre la de Otasa”.
Para el caso del gas, explicó que “logramos frenar la caída en la producción de gas que superaba el 8 % y hoy podemos decir que estamos 12% arriba de la producción del año pasado” y, sobre el petróleo, agregó: “también acompaño y fue creciendo. Estuvimos marcando en el mes de junio el mejor número de los últimos años en cuanto a la producción”.
Martínez explicó la naturaleza de la convocatoria, ya que “es el privado quien toma el desafío de esta gran inversión”.