AESA pondrá en servicio un equipo de Snubbing

Se trata de una tecnología clave para mejorar la productividad en Vaca Muerta. Permitirá ramas laterales de más de 3 mil metros de extensión.


La empresa de servicios AESA anunció que pondrá en servicio un equipo de Snubbing de última generación, que permitirá mejorar la productividad en la terminación de pozos en Vaca Muerta y “prestará distintos servicios que por primera vez llegan a América Latina”.

Se trata de la materialización de un convenio con la compañía Deep Well Servicies (DWS). La incorporación del equipo, denominado AESA S01, es el resultado de esa alianza estratégica con la empresa estadounidense especializada en la terminación de pozos.

Según informaron desde AESA, la puesta en marcha de la unidad demandó una inversión de 18 millones de dólares y generará 30 nuevos puestos de trabajo calificado, que serán especialmente capacitados para el manejo de esta nueva tecnología.

A su vez, la llegada de este equipo a la actividad en la cuenca permitirá que unas 20 empresas locales puedan prestar servicios directos e indirectos.

Este equipo permitirá ganar productividad en la terminación de pozos con ramas laterales superiores a los 3.000 metros. También permite prestar distintos servicios con el “pozo vivo”, es decir con presión en boca de pozo.

“El S01 es una nueva innovación de AESA, que sumado a otras soluciones como el sistema LUMAS, reafirman el liderazgo de la compañía como proveedor destacado de servicios y soluciones de O&M en el país”, destacaron desde la empresa.

La tecnología Snubbing es muy apreciada por bajar los tiempos de trabajo en pozos de rama lateral extensa, como se estila en Vaca Muerta. 

En pozos no tan extensos, comúnmente se utiliza el coil tubing -que es un tramo de tubo continuo embobinado, que luego se desenrolla antes de ingresar al pozo-. El problema es que en recorridos largos, el stress del trabajo genera el fenómeno del buckling -o pandeo-, que dificulta el avance dentro de la formación. Con el ingreso de esta nueva tecnología, se evitará el fenómeno del buckling. 

Entre las características más destacadas de este equipo está su capacidad de extender la rama lateral sin límite alguno. De hecho, la firma socia de AESA, DWS fue responsable de la terminación de cinco de los pozos más largos de EE.UU. Además es capaz de transportar con mayor eficiencia los restos materiales, con mayor velocidad, flujo y caudal.

Técnicamente, el equipo cuenta con un torque de 10.000 libras, bombas de alta presión con una potencia de 1000 HP. La operación se realiza desde una plataforma dónde se ubican los controles.

La empresa norteamericana se encargará de capacitar al personal que operará el equipo AESA S01. La primera etapa de uso de la herramienta requerirá además de la presencia de técnicos de DWS que supervisarán las maniobras.

DWS tiene su base en Pensilvania. La empresa fue fundada en el 2008 y presta servicios de completación y workover en su lugar de origen, en Texas, Ohio, y West Virginia.


Reglamentan nueva tecnología para el uso de GLP


Finalmente se reglamentó el uso del GLP en el flameado de malezas diversificando, consecuentemente, el uso de este producto más allá de su utilización doméstica.

El GLP para flameado es un método que se utiliza para combatir malezas en cultivos. Básicamente consiste aplicar calor a la hierba no deseada, a través de quemadores específicamente diseñados, produciendo un shock térmico en la estructura celular de la misma y, consecuentemente, secándola.

La tecnología fue probada en nuestro país en más de una oportunidad pudiendo citarse, entre otros, el convenio INTA EEA Mendoza-MAPO (Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) en el marco del Proyecto de Desarrollo de la Agricultura Orgánica Argentina (PRODAO), que arrojó resultados positivos.

La nueva prestación tecnológica reglamentada en la Resolución 255/2021 es utilizada a nivel global en aplicaciones similares y asegurará que en nuestro país se cumplan con parámetros y condiciones técnicas establecidas internacionalmente, sin perjuicio alguno para las personas y el medioambiente.

Esta norma se suma a otras de trascendencia, como la de GLP Automotor del año 2013 y la relacionada a las garrafas de material compuesto (garrafas plásticas) publicada en el 2018. El ingeniero Alberto Osso, recientemente jubilado, fue el mentor y colaborador incondicional en estas y otras normas relacionadas al Gas Licuado de Petróleo.