Es una alternativa rápida, rentable y sustentable. La industria apuesta a este método para desarrollar proyectos. En una entrevista exclusiva, la gerente comercial de Gramma Servicios, Gabriela Vallejo, nos brindó más detalles sobre los módulos prefabricados que son un boom.
EP- ¿Cuál es la fortaleza de su método constructivo?
GV- Durante los últimos años la construcción modular se ha convertido en una de las opciones preferidas por la industria y el sector empresarial para desarrollar sus nuevos proyectos. Esta tendencia se debe a los grandes beneficios que ofrece este método constructivo como la rapidez, rentabilidad y cuidado del medio ambiente. Entre los beneficios que nos brindan podemos mencionar el tiempo de ejecución de la obra, este es mucho menor en comparación a una obra húmeda, permitiendo una mejor administración de materiales y personal para la mano de obra. Otro de los beneficios es la realización de los proyectos modulares en fábrica, esto contribuye a un mejor aprovechamiento del tiempo al evitar, por ejemplo, la suspensión de la jornada por cualquier cambio climático. También la construcción en fábrica y el montaje en el sitio contribuyen a un mejor aprovechamiento del tiempo. Todo esto hace que este método constructivo nos brinde más opciones para poder emprender nuevos proyectos y así poder ofrecer a nuestros clientes una solución más rápida para la ejecución de sus ideas.
EP.- ¿Qué materiales utilizan principalmente?
GV- Los materiales utilizados para la realización de los módulos prefabricados son principalmente perfiles de hierro, caños estructurales, listones de madera, placas de madera fenólicos, termopaneles, estructuras de placas de yeso, etc. También todo tipo de productos para aislaciones térmicas, hidrófugas y acústicas. Esta nueva generación de materiales “inteligentes” destinados a la construcción modular, son más ecológicos, logran eficiencia energética, reducen costos, permitiendo que los espacios sean más acogedores en las distintas épocas de año. Gracias a todos estos materiales la construcción modular se convirtió en una opción de gran calidad a la hora de construir.
EP- ¿De qué manera aplican la sustentabilidad?
GV- Buscamos reducir el impacto ambiental de la construcción, desde la elección de los materiales, teniendo en cuenta los costos, industrialización y transporte; la puesta en obra y ejecución de la misma, eligiendo sistemas constructivos eficientes. También es importante tener en cuenta el impacto generado por la construcción en la etapa de reciclaje o reutilización.
EP- ¿Son construcciones llave en mano?
GV- Realizamos obras llave en mano, brindando servicios integrales desde el movimiento de suelo hasta las instalaciones finales. También contamos con un equipo de profesionales que asesoran a nuestros clientes desde la idea del proyecto hasta la ejecución de la obra personalizando cada detalle y haciendo que puedan materializar su idea.
EP- ¿En qué plazo se ejecuta una obra tipo?
GV- Los plazos de obra varían según el proyecto a desarrollar. A fines del 2020 realizamos de manera casi conjunta dos hospitales de emergencia en la provincia de Buenos Aires, uno emplazado en el partido de Lomas de Zamora y el otro en la localidad de Magdalena, cada uno de ellos se realizó en 45 días. También construimos en 20 días aulas modulares para un Jardín de infantes en Ezeiza. Todos estos proyectos fueron realizados en el marco de la pandemia, siendo estos un gran desafío para nuestra empresa tanto por los tiempos a cumplir como por la complejidad de los proyectos en sí.
EP- ¿Cuál es su principal cliente?
GV- Nuestros principales clientes son empresas privadas, organismos gubernamentales y también apuntamos a familias. La variedad de clientes con los que cuenta nuestra empresa, nos obliga a desarrollar productos y servicios diferentes. Al mismo tiempo nos obliga a aplicar una experiencia de servicios distintos y por supuesto una estrategia de marketing diversa.
EP- ¿Qué expectativas tienen en el mercado petrolero de Vaca Muerta? ¿Ya trabajan o tienen clientes en la región patagónica?
GV- Unos de nuestros objetivos es poder entrar en el mercado de Vaca muerta. Realmente tomamos como un desafío el poder incursionar en el sector y llegar a nuevos clientes. Hasta el momento realizamos unidades de Shelters para la empresa YPF en la región patagónica; teniendo una excelente experiencia. El poder crear nuevos proyectos para la zona nos motiva y nos da la energía necesaria para poder explorar en ese sector. Deseamos poder brindar en el mercado de Vaca Muerta todos nuestros productos, llevando desarrollo, calidad y cumplimiento en la zona.
EP- ¿Qué productos se adaptan más a este mercado?
GV- Con la construcción modular no hay limitaciones con respecto a los diseños arquitectónicos. Se pueden construir todo tipo de viviendas, locales o edificios. Nosotros principalmente ofrecemos alquiler y venta de módulos oficinas, pañoles, sanitarios, módulos móviles, shelters, viviendas, aulas, trailers, hospitales modulares, campamentos petroleros y demás. La flexibilidad de diseño es una de las características principales de este sistema constructivo. Nos permite iniciar una obra desde cero o también realizar módulos aislados dentro de una obra de construcción tradicional.
EP - ¿Cuál es su lema como empresa?
GV- Desde su origen Gramma Servicios se constituyó como una empresa servicios para la construcción. Contamos con la experiencia, la estructura y el personal altamente calificado para prestar servicios de diseño, desarrollo y mantenimiento de redes externas e internas dentro del campo de la construcción, con sede operativa y técnica en Ministro Rivadavia, Almirante Brown. Esta diversificación, muestra flexibilidad para acometer diferentes proyectos y la certeza de un trabajo bien hecho. Esto nos ha posicionado en un lugar privilegiado entre las empresas más prestigiosas del panorama nacional a la hora de brindar servicios para el desarrollo de infraestructuras.
EP.- ¿Qué tipo de profesionales nuclean?
GV- Actualmente Gramma Servicios cuenta con un grupo de profesionales que forman nuestra oficina técnica, entre ellos encontramos ingenieros, arquitectos, MMO, técnicos especializados en cada rubro, etc. El personal diverso hace que cada rama de nuestra organización sea mejor. Trabajamos para crear el ambiente adecuado para que la mano de obra se sienta motivada y comprometida con el fin de poder cumplir exitosamente con nuestra estrategia de negocios y alcanzar nuestras metas. Nos gustaría poder seguir generando más puestos de trabajo.
EP- La pandemia y los nuevos modos de habitar el hogar ¿Implican también nuevos modos de pensar los desarrollos?
GV- Debido a la cuarentena nuestra marca asumió un compromiso social reconvirtiéndose en pos de brindar un servicio adecuado a la pandemia. Uno de los principales cambios que nos llevó a realizar la emergencia sanitaria fue adecuar nuestros módulos a salas y hospitales. Esto también nos impulsó a tener que terminar los proyectos de nuestros clientes en menor tiempo y manteniendo la calidad de nuestros módulos; también tuvimos que unirnos a nuestros proveedores que nos facilitaban la materia prima y nos brindaban su apoyo y confianza en estos tiempos económicos difíciles.