ENSI ofrece su experiencia, tecnología y personal capacitado para satisfacer las necesidades de empresas y operadoras. Con un novedoso sistema de trabajo, apuntan a la integración para adaptarse a los cambios de la industria.
Con el foco puesto en satisfacer las necesidades de sus clientes y con una fuerte apuesta al cuidado de la seguridad de su personal y del medioambiente, ENSI avanza en el competitivo segmento de los servicios petroleros.
La Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) posee una larga trayectoria industrial que hoy le permite posicionar su trabajo en el mercado hidrocarburífero de Vaca Muerta y ofrecer soluciones integrales a los problemas de sus clientes.
“Buscamos diferenciarnos de los demás con nuestra tecnología, ofreciendo valor agregado a nuestros clientes y alineándonos a su filosofía de trabajo”, resumió Claudio Gazzo, Gerente de Servicios Industriales.
En efecto, la empresa busca abonar el sentido de co-creación con el cliente para buscar soluciones conjuntas aprovechando la tecnología, el know how y las capacidades de cada uno. “Esta es una gran virtud de ENSI”, remató Gazzo en diálogo con Energía Patagonia.
Tras la creación de una nueva unidad de negocios ENSI adaptó su estructura organizativa, sus procesos y su gestión para incorporar el cambio cultural necesario y enfrentar los nuevos desafíos agregó Ariel Ramos, Jefe Comercial y Finanzas.
En ese contexto, se crearon tres gerencias operativas, con objetivos estratégicos comunes relacionados con la visión de la empresa: Recursos Operativos y Logísticos; Operación y Mantenimiento de Instalaciones y Servicios a la Industria.
En el caso de la primera, la oferta consiste en Servicios de Provisión de Personal, Recursos y Gestión de Logística para diferentes Áreas de Operaciones y Administración de la actividad del petróleo y gas.
La Operación y el Mantenimiento de Instalaciones apunta a proveer una gestión integral en el campo de la producción de petróleo y gas, abarcando actividades tales como operación de plantas de compresión de gas, yacimientos de gas y petróleo, plantas de tratamiento de agua y efluentes, inspección de plataformas off-shore, etc.
Por último, el objetivo fundamental de la Gerencia de Servicios a la Industria es la asociación de servicios, “es una fortaleza, que está centrada en las necesidades del mercado y de los clientes”, señalaron desde la Empresa.
La Gerencia de Servicios a la Industria, está constituida por seis negocios relacionados entre sí, pero con autonomía propia:
-Inspecciones y Monitoreo de Condición de Equipos;
-Mantenimiento Industrial (Electricidad, Mecánica, Válvulas, Herrería y Calderería, -Instrumentos, Electromecánica, Protecciones);
-Laboratorio Químico;
-Gestión Ambiental;
-Laboratorio de Metrología
“Los servicios de esta Gerencia son en su gran mayoría bajo la modalidad ‘On Call’ o “a demanda” de las necesidades del cliente. Esto es una fortaleza de ENSI en el marco de la constante búsqueda de optimización de costos que llevan adelante los Clientes.
En relación con el Laboratorio de Metrología, ENSI es auditado anualmente por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por pertenecer a la red SAC (Sistema Argentino de Calibración) que trabaja bajo los lineamientos de la Norma ISO 17.025
El valor de la co-creación
La industria se va transformando y las operadoras están realizando cambios en sus operaciones, en sus sistemas de gestión y hasta en su filosofía de trabajo. Para acompañar esa transformación ENSI definió aplicar una estrategia de co-creación de experiencia, creando valor en la interacción entre la Empresa y el Cliente.
“Lo que proponemos es complementarnos estratégicamente en un sistema de actividades, basado en la integración de diferentes servicios”, detalló Claudio Gazzo.
En esta integración, la capacitación y la gestión del conocimiento de las personas es fundamental. “Es imprescindible que los que realizan las tareas, posean los conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su función”, agregó.
“Tenemos una política muy importante de gestión del conocimiento de nuestra gente. Nuestras tareas están certificadas por un ente externo. Además desde nuestro departamento de RRHH relevamos las capacidades de cada persona en búsqueda de desarrollo de potencial”
La co-creación de valor se basa en ofrecer una propuesta superadora a sus clientes. Para ello ENSI realiza un diagnóstico del entorno para reconocer las oportunidades y definir las prioridades de trabajo. A partir de allí la empresa implementa soluciones buscando innovar. Este proceso se plasma en un plan orientado a generar valor, optimizar recursos y reducir costos para hacer rentables las operaciones. Esta estrategia está fundamentada en una filosofía de servicios basada en Normas y Estándares internacionales.
“Apuntamos a generar una asociación de servicios. Cualquiera de nuestras prestaciones abre la puerta a otra. Esta es una gran ventaja y posibilidad que nos distingue: ofrecer un servicio asociado a una serie de técnicas y especialidades”, subrayaron.
Alianzas estratégicas
“Las empresas buscan soluciones integrales. El mercado apunta a tener cada vez menos contratistas, pero que estos abarquen los servicios que ellos requieren. Apuntan a minimizar los problemas de control de documentación y de los requisitos de ingreso”. Así definieron desde ENSI su política de relación institucional con otras compañías.
“Por esta razón buscamos sumar socios, aliados estratégicos para ofrecer soluciones integrales. En base a buenos resultados, hemos logrado alianzas estratégicas con empresas que nos brindan un servicio o tecnología para complementar nuestros servicios”, explicó Ariel Ramos.
De la crisis a la oportunidad
Resiliencia y adaptabilidad. Dos virtudes de ENSI. El presente de la firma se sustenta en un pasado de crisis superadas.
A lo largo de toda su historia, ENSI ha atravesado diferentes situaciones, que estuvieron principalmente relacionadas con la continuidad o no de la marcha de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP).
Como respuesta a esos problemas, en 1994 nace una nueva unidad de negocios que le permitió a la empresa mantener la continuidad laboral, en un contexto adverso para la PIAP.
Esa nueva oportunidad se orientó a ofrecer servicios a la industria del Petróleo y el Gas.
“Hemos tenido que transformar a ENSI en una empresa de servicios, para lo cual debió adaptar su estructura y sus procesos”, recordó Claudio Gazzo, Gerente de Servicios Industriales.
“Comenzamos con la provisión de personal para tareas de operación y mantenimiento de plantas para la empresa TOTAL AUSTRAL y con servicios de mantenimiento predictivo en Rincón de los Sauces para la empresa YPF. En ese momento los únicos que teníamos las capacidades técnicas y el equipamiento en la zona para realizar el mantenimiento éramos nosotros. Ofrecimos una filosofía de trabajo, que era la misma que teníamos en la planta de agua pesada, pero adaptada a otra industria”.
“La complejidad asociada a la Operación y el Mantenimiento de la planta de agua pesada nos posicionaba en un alto estándar de calidad del trabajo. Cuando la oportunidad se presentó, y disponiendo de estas capacidades, (know how, personal, equipamiento) resolvimos como Empresa incursionar en el mercado de los Servicios Externos”, agregó Ariel Ramos, Jefe Comercial y Finanzas de ENSI.
La unidad de negocios orientada a los servicios petroleros creció tanto que equiparó a los de la planta de agua pesada. “Fue un acierto y gracias a eso hoy tenemos trabajo”, afirmó Gazzo.
Por último, es de destacar que es un compromiso para ENSI satisfacer las necesidades de sus clientes en un marco de seguridad, tanto para las personas como para las instalaciones, preservando el ambiente y la salud de los trabajadores propios y contratados. En tal sentido, su Departamento de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional impulsa la mejora continua de su Sistema de Gestión Integrado (certificado bajo norma ISO 9001:2015) en todos los sitios en los que la empresa presta servicios.